Los Padecientes El film de Nicolás Tuozzo se basa en el best seller de Gabriel Rolón. Benjamín Vicuña, uno de los protagonistas, dice que la trama tiene complejidad, pero el relato no es hermético. Eugenia la China Suárez indica que su cuerpo no es relevante en la cinta y que "si bien hay una escena de desnudo esta trabajada desde el horror".
A poco de cumplirse un año del estreno de El Hilo Rojo, la película de Daniela Goggi en la que sellaron su romance ante un sinfín de controversias, Benjamín Vicuña y Eugenia “China” Suárez, vuelven a reunirse en la pantalla grande del cine con Los Padecientes, el film dirigido por Nicolás Tuozzo, basado en el best seller del licenciado Gabriel Rolón que se estrenó el jueves. Con ánimo distendido y ganas de profundizar sobre los pormenores que los llevaron a recrear la trama cinematográfica ideada por el psicólogo y escritor que ya lleva más de 1.200.000 libros vendidos, la pareja ofreció una conferencia de prensa junto al resto del elenco que integra la ficción: Pablo Rago, Angela Torres, Nicolás Francella, y los propios Tuozzo y Rolón.
Con la presencia del periodista Luis Novaresio quien ofició de moderador del encuentro en el que se brindó además una función privada para el periodismo, los actores contaron sus experiencias tratando de esquivar las miradas y las especulaciones. A tal punto que los enamorados se mantuvieron separados en la convocatoria de prensa, pese a que en presentaciones semejantes los protagonistas suelen ubicarse en el medio de la escena. Máxime tratándose de un metraje que si bien resulta una construcción coral, los sitúa como sus figuras centrales.
“Se trata de un film centrado en el trabajo de los actores, con vocación comercial, de entretenimiento, que moviliza y tiene una misión que puede sonar pretenciosa, pero lo he visto cuando me ha tocado actuar en obras como La Celebración y aquí está esa cuestión presente. Esta clase de películas pueden salvar la vida de alguien”, irrumpió el intérprete chileno respecto al thriller cuenta la historia de Pablo Rouviot (Vicuña), un reconocido psicoanalista y autor de textos de tiente terapéutico de alto prestigio en la comunidad psi, que comienza a investigar y se obsesiona con el crimen de un poderoso empresario, Roberto Vanussi (Luis Machín) a pedido de su hija mayor, Paula, interpretada por Suárez, para demostrar que su hermano Javier (Nico Francella) es inocente de la acusación de haber asesinado a su padre y declarar su inimputabilidad.
“Tiene implícita una misión”
“Básicamente se trata de un producto que moviliza y tiene un plus porque posee implícita una misión”, precisó Benjamín sobre el film que completan Luis Machín, Osmar Nuñez y Justina Bustos, entre otros.
En tanto que, predispuesto y con una sonrisa cálida, también reveló que “la película es como una metáfora de una familia y las cosas que se esconden y se tapan, que pueden derivar en las páginas policiales de los diarios. Componemos una obra que, si bien tiene un escenario complejo, como lo es el del psicoanálisis y el ámbito psicológico, tiene la clave de ser popular, que es lo que se busca con las películas”, comprende Vicuña de esta coproducción de Fox International Productions y Telefé.
Por su parte, La China, íntegramente vestida de blanco y transparencias, puso énfasis en los desafíos que representaba su rol.
Mujer endurecida
“Paula es una mujer completamente endurecida, no tiene sensibilidad. Yo pensaba después de todo el día de trabajar a uno lo mejor que puede pasarle es volver a su casa. En cambio, ella sólo piensa en el horror de volver a su hogar”, sostuvo Eugenia con gracia.
Enseguida reveló lo que, para ella, fue la génesis del proyecto. “Hace dos años que me llegó el guión y moría por hacerlo. Es uno de esos personajes que uno espera desde que comienza a actuar para hacerlos”, deslizó respecto de Los Padecientes, la película dirigida por Nicolás Tuozzo, el mismo realizador de Próxima Salida y Horizontal/Vertical.
Esta bella actriz y cantante, a su vez, destacó el gran apoyo recibido de parte de su pareja y del psicólogo Rolón para componer su traumático y oscuro personaje, al tener que interpretar a una joven atormentada por la violencia familiar de su padre y el peso de criar a sus dos hermanos ante la ausencia de su madre.
Mostrar el cuerpo
‘Venía de hacer roles donde mostraba mucho el cuerpo, pero si bien tengo una escena de desnudo, se trabajó a partir del horror. Lo hablamos con el equipo y coincidimos en que aquí la desnudez no era lo importante. Lo más trascendente es que la gente no va a ver un desnudo con gusto, sino con disgusto, porque es muy fuerte lo que se cuenta. Ya no importa si mostrás una teta o no... Además, no tengo”, contó Suárez, con simpatía y carisma.
“Una también tiene sus inseguridades y sus miedos, pero sentí que lo pude hacer y entrar en ese mundo tan oscuro y horroroso que vive el personaje”, confesó Eugenia “China” Suárez quien atraviesa un gran momento profesional puesto que en breve deberá caracterizar ni más ni menos que a Susana Giménez, la diva de los teléfonos, en su etapa juvenil, cuando filmaba películas con El Gitano, para la miniserie Sandro de América, que emitirá Telefé en la segunda mitad del año.
El buen momento comenzó con Abzurdah, su debut estelar en el cine. Siguió con El Hilo Rojo, donde comenzó la relación con Vicuña y el consecuente escándalo. Y se extendió a esta nueva película y la posibilidad de un buen papel en televisión.Martes, 2 de mayo de 2017
|