Ministro del STJ Panseri: "Entendemos que la sociedad ha cambiado y es obligación nuestra también cambiar"
(Audio) El ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Eduardo Panseri visitó los estudios de la AM 970 Radio Guarani y analizó el espectro judicial en lo que tiene que ver con Curuzú Cuatiá. Lo hizo acompañado por el Juez de Instrucción Martín Vega y habló en Arriba Ciudad sobre varios temas, entre ellos el Sistema Preventivo Electrónico, la Justicia 2020 y la reducción de los niveles de morosidad en la resolución de juicios.
En una entrevista en profundidad el ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes enmarcó su visita a la ciudad en el marco de "una inspección al manejo de los libros, el manejo tecnológico, el estado por muestreo de los expedientes, que si guardan una lógica, tendremos un informe positivo a los tribunales, y si hay que hacer alguna recomendación y dar consejos, se intercambian ideas".
"El otro eje es analizar algunos inconvenientes. Sabemos que los Tribunales siempre necesitan algo, pintura o dar contestación a algún requerimiento. Se envió el pliego de la primera (de la Terna) que es la actual secretaria de la Fiscalía para ejercer ese cargo, después entrará al Senado y se tiene que esperar el futuro acuerdo", anunció en relación a la designación de un nuevo Fiscal para Curuzú Cuatiá.
A su vez agregó que en estas inspecciones que realizan los ministros en las sedes judiciales locales "tomamos contacto de alguna necesidad en el manejo de la designación de las personas y en tercer término venimos para explicar con total responsabilidad algunas políticas que venimos diseñando en la vida interna del Poder Judicial.
Justicia 2020
Sobre este último punto ahondó en que "al Poder Judicial lo queremos pensar hacia el futuro como un servicio público esencial, en esto tenemos una compaginación con lo que podemos decir Justicia 2020, diseñado por el ministro Germán Garavano, a quien lo conocemos desde hace varios años", comentó.
Luego mencionó un par de cuestiones interesantes que se analizan siempre. Una tiene que ver con cambiar la feria judicial para que tome status de vacaciones. Y por el otro, en las ferias, las guardias judiciales que tengan un horario normal, de 7 a 13 y que no sean restringidas de 8 a 11.
En este sentido remarcó que "como una política activa interna nuestra veremos si podemos bajar los tiempos de morosidad, incrementando en feria los horarios".
"Siempre hay que refrescar e intercambiar ideas, convencer y no imponer que hay que trabajar a la tarde, porque en el conflicto, y en el pleito está la víctima, y el imputado, siempre hay una persona detrás del expediente y la morosidad no trae beneficios a esta persona sino muchos perjuicios", sostuvo.
Por otra parte desde el Superior se implementó "un Departamento de asesoramiento para los Jueces respecto a las tasas y los impuestos, con una idea de fortalecernos económicamente en el recupero de tasas, para la proyección edilicia".
"Estamos pensando en un Poder Judicial más moderno"
Al ser consultado como están trabajando los jueces de Corrientes con el nuevo Código Civil, señaló que se viene trabajando en la transmisión de conocimientos y de cómo se implementarán las nuevas normativas según el medio en donde se desempeñan.
Y volviendo con las novedades a modo de anuncio, informó que para "Mocoretá, como propuesta desde el Poder Judicial, podríamos decir dos cosas: la primera es la transformación del Juzgado de Paz en Civil manteniendo la competencia de Paz, es decir vamos a agrandar y ya estamos cerrando la parte edilicia con la Municipalidad. La segunda, es una política activa en que el Señor Juez y el Señor Fiscal de Monte Caseros vayan en días determinados a Mocoretá para atender a los Señores imputados y a las víctimas".
"Estamos pasando a un Poder Judicial más moderno y atendiendo de diferente manera los conflictos de la sociedad. Queremos como política del Poder Judicial ir a un paradima distinto, con conceptos nuevos, entendemos que la sociedad ha cambiado y es obligación nuestra también cambiar", enfatizó el ministro Eduardo Panseri.
Conforme con Curuzú
En un tramo de la entrevista se le consultó si podría adelantar su opinión de cómo encontró el estado de cosas en Curuzú, en lo que respecta a su inspección en lo judicial. "Si bien todavía no hemos llegado a la conclusión de la inspección, veo que a veces los actores, los abogados y las instituciones se quejan y acusan y tenemos la suerte que esos extremos no se han dado en la ciudad, si bien, siempre hay algo para mejorar, estoy, en lo personal, satisfecho con lo que está sucediendo en Curuzú en el Poder Judicial", anticipó.
"Siempre hay algo para mejorar, no es un 100x100 pero estamos por el camino absolutamente correcto", puntualizó..
Programa Preventivo Electrónico
También habló sobre un sistema implementado en la Policía de la Provincia, que consiste en que los oficiales por orden policial y código deben realizar un preventivo electrónico que es una síntesis de lo que él recibe como denuncia, de lo que sucedió y es obligatorio, es una obligación que lo tiene que usar la Policía.
"En base a eso, si lo levantan en una computadora, hemos creado un programa para tales efectos y rápidamente online a la vez están anoticiados el Juez, el Fiscal, el Jefe de Unidad, de Interior, el de Inteligencia y cualquier otro usuario que lo solicite".
"Pero lo más importante es que podemos hacer recortes o filtros de las búsquedas, para saber por ejemplo cuántos homicidios fueron realizados con un martillo. Pero a veces ese sistema falla porque no tenemos conectividad, en Pellegrini por ejemplo no hay conectividad. Pero si las personas tienen voluntad y predisposición lo harán. Hemos habilitado a 1037 usuarios entre funcionarios judiciales y policiales".
"Nos pusimos como objetivo el 2016 y el 2017 como prueba pero no me gustan los resultados. Entonces hemos salido, la Jefatura de Policía por su lado y nosotros por el otro pidiendo por favor que usen esta herramienta, que le puede dar información a los altos mandos, y a todos los funcionarios que quieran investigar algo y por ahora estamos incentivando, pidiendo que se sumen".
"Con esta herramienta se puede tener un paneo al instante de cada delito, y de su modalidad. Pero para que esto funcione, el funcionario tiene que estar comprometido, en la Comisaría Primera de Mercedes se está perfectamente al día, pero en la Comisaría 2 no. Por ejemplo en Virasoro, ¿Cómo puede ser que en tres meses no haya ningún delito? La información es cero".
"Por ejemplo en el caso de Itatí, pregunté al servidor ¿cuántos delitos se habían cometido desde la instalación del servicio a la fecha? Y la contestación fue que se cargaron delitos en septiembre y octubre del año pasado y luego no hubo más delitos. Evidentemente alguien no era buen funcionario, que no utilizó la herramienta que tenía la obligación de hacerlo", dijo.
Por último, en el caso de las Comisarías de Curuzú, el ministro se reservó la opinión, aunque adelantó que "hace falta aceitar y empujar un poco más la cuestión", en lo que hace a la utilización de este sistema.