Para que el viaje de egresados sea el momento esperado Los cuidados preventivos que pueden tener en cuenta los padres para proteger la salud de los adolescentes durante la estadía. El viaje de egresados una de las fechas esperadas por los adolescentes y que, a su vez, suele generar preocupación en los padres. Pero para que realmente sea el momento planeado, hay algunas recomendaciones que pueden poner en práctica en conjunto.
Darles información clara sobre los riegos del consumo de alcohol y del abuso de drogas. Esta es una instancia en que la presión de los pares y el cambio de ambiente pueden influir de modo negativo.
Uno de los datos ineludibles para transmitirles es que el alcohol, aun en pequeñas cantidades, produce confusión y desorientación, y esto los expone a situaciones de riesgo. También puede causar hipoglucemia y, en ambientes fríos, produce un rápido descenso de la temperatura corporal.
Explicarles que no es conveniente que realicen tatuajes o piercings durante el viaje. Hay que tener en cuenta que cuando estas prácticas se efectuan con agujas que no fueron esterilizadas correctamente o con tinta contaminada, pueden transmitir los virus de la hepatitis B, C y el VIH.
Hacer una consulta médica un mes antes de viajar. El profesional en este encuentro podrá revisar los esquemas de inmunización contra el sarampión, la rubéola, la difteria-tétanos, e indicar otras vacunas para destinos puntuales. También es importante que tengan al día las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra la hepatitis B. Además, podrán conversar sobre aspectos de cuidado y prevención y aclarar dudas.
Recordarles cuáles son las prácticas sexuales seguras. Tanto para evitar embarazos no deseados como para impedir el contagio de infecciones de transmisión sexual (hepatitis B, VIH/SIDA, VPH, sífilis, gonorrea y herpes).
Por el doctor Daniel Stamboulian, médico infectólogo. Presidente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).Lunes, 31 de agosto de 2015
|