Volverán a convocar a concurso para cubrir el cargo del Defensor del Pueblo El senador Rubén Pruyas, integrante de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo, confirmó que “se publicará la nueva convocatoria tras el error anterior de haber incluido a dos adjuntos”. Al respecto, el legislador recordó que “según la ley es el Defensor electo quién debe proponer a sus dos adjuntos”.
Dijo además que ante el atraso del proceso, analizarán durante la semana la posibilidad de prorrogar el mandato del actual Defensor, que debería dejar el cargo el miércoles.
Pruyas explicó que todo el proceso demorará al menos dos semanas ya que quienes quieran inscribirse podrán hacerlo.
No obstante, los 50 inscriptos siguen en carrera. Tras esas dos semanas de inscripción, se iniciarán los exámenes escritos, el test psicológico y una audiencia cara a cara con los legisladores.
Quién resulte electo deberá lograr el voto afirmativo de los dos tercios de ambas cámaras legislativas, para poder ser el sucesor de Alegre.
La Comisión integrada por los senadores María Inés Fagetti, Noel Eugenio Breard, Tomás Rubén Pruyas, Henry Jorge Fick y María Isabel Brouchoud; y los diputados Miguel Angel Salvarredy, Luis Antonio Badaracco, Griselda Anahí Moray, Raúl Omar Young y José Lisandro Vassel, deberán elegir a uno de todos los postulantes.
“Según la ley es el Defensor quien propone a sus adjuntos, pero en esta oportunidad la Legislatura incluyó en la convocatoria a los dos adjuntos. Ese es un error que habrá que rever”, dijo.
Los únicos requisitos exigidos para el cargo: es ser argentino nativo o por opción; nacido en la provincia o con cinco años de residencia inmediata en esta; tener 30 años de edad como mínimo; y tener pleno disfrute de sus derechos cívicos y políticos.
Actualmente, la Defensoría cuenta con un presupuesto que supera los 7 millones de pesos, pero más del 85 por ciento de esos fondos se destinan a personal del área.
El cargo fue creado en la reforma de la Constitución provincial realizada en el año 2007. Pero recién en noviembre de 2009 se sancionó la Ley Provincial Nº 5.888.
Alegre asumió en 2010 en un concurso del que participaron más de 30 aspirantes.
El mandato del actual defensor caduca el miércoles 2 de septiembre, y todo indica que hasta que se elija su reemplazante, el cargo estará acéfalo.Lunes, 31 de agosto de 2015
|