¿Se viene la Tercera Guerra? El lider norcoreano Kim Jong-un que no se queda callado ante los desafíos de Trumpy tiene en vilo al mundo.
Se sabe muy poco del líder de Corea del Norte, y probablemente esa incertidumbre, que los psicólogos llaman ‘miedo a lo desconocido’. Y lo poco que se sabe está ligado a una serie de acontecimientos negativos.
No se sabe con claridad cuál es su política internacional. Aidan Foster-Carter, investigador honorario de la Universidad de Leeds (Reino Unido), declara a la BBC: “No podría decirte cuál es su política exterior. En un momento se está yendo a Rusia y luego va y cancela la visita”. Y de su vida privada, ni hablar: es una total incógnita.
De este personaje rodeado de misterio se sabe que su hermanastro estuvo escondido mucho tiempo de la dictadura de Corea del Norte, por temor a ser asesinado.
Según se supo después, dos mujeres, se cree que contratadas por agentes norcoreanos, envenenaron a Kim Jong-nam mientras esperaba en un aeropuerto para volar de Kuala Lumpur a Macao, su hogar.
Murió en la ambulancia. Se cree que Kim Jong-un estuvo detrás del asesinato.
Si nos alejamos un poco de los acontecimientos coyunturales, recordemos Kim Jong-un ordenó la ejecución de su ministro de Defensa por deslealtad, y que encima cientos de personas fueron ordenadas a ver cómo asesinaban a Hyon Yong-Chol con un misil antiaéreo.
En una columna publicada en CNN por Christian Whiton, presidente de la Hamilton Foundation y autor del libro ‘Smart Power: Between Diplomacy and War’, Kim teme que desafíen su dominio y está dispuesto a matar “a quien considere un rival en potencia”.
“La inseguridad acerca de su posición también explicaría la cancelación reciente del viaje que Kim había planeado a Moscú para celebrar el 70 aniversario del Día de la Victoria en Europa”, escribe Whiton.
Whiton, en la misma columna citada, señala que “Corea del Norte posee hasta 20 armas nucleares y la capacidad de atacar directamente a América del Norte”. Lo cierto es que continúa lanzando misiles balísticos.
En agosto de 2016, lanzó un misil balístico desde un submarino y pese a las advertencias de la comunidad internacional sobre su programa nuclear y de misiles, continúa: el más reciente ensayo ocurrió en marzo de este año.
La censura en Corea del Norte es un tema a estas alturas habitual. Desde el año 2006 Reporteros Sin Fronteras denunciaba la nula libertad de prensa en dicho país.
“Desafortunadamente nada ha cambiado en los países que son los peores depredadores de la libertad de prensa”, dijo la organización.
“Y los periodistas en Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Cuba, Birmania y China siguen arriesgando su vida o encarcelamiento por tratar de mantenernos informado. Estas situaciones son extremadamente graves y es urgente que los líderes de estos países acepten críticas y dejen de criticar rutinariamente a los medios de comunicación con tanta dureza”, se indica.
Entonces, bajo el mandato de su padre, Kim Jong-il, Corea del Norte figuraba en el puesto 168, junto a Turkmenistán (167º) y Eritrea (166º). Hoy, según Freedom House, se ubica en el puesto número 97 de los países con menos libertad de expresión en el mundo.Sábado, 15 de abril de 2017
|