Homenaje al ex combatiente de Malvinas Orlando Pascua Pusieron su nombre al auditorio del museo Malvinas que funciona en la ex ESMA. Merecida distinción a su incansable lucha. Correntino, oriundo de Curuzú Cuatiá, Orlando Pascua era clase 1962.
Estuvo en Malvinas en la guerra del ‘82 con el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (el famoso BIN 5) y le tocó entrar en combate en el asalto final de los ingleses a Puerto Argentino y en ese escenario de sangre y fuego sus compañeros de trinchera le festejaron el cumpleaños el 14 de junio, el día de la caída.
Esa historia, como la guerra misma, lo marcaría para siempre. Hizo de todo, fue periodista, militante social, dirigente gremial, funcionario público (era subdelegado del Afsca en Corrientes), pero especialmente se dedicó a concientizar sobre la causa Malvinas.
Fue uno de los impulsores del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Corrientes. Durante más de 30 años, el tiempo que sobrevivió al conflicto bélico, no paró nunca y cimentó una tarea encomiable, ligar Malvinas al concepto profundo de la Patria (sin el discurso militarista) y a partir de allí su relación con la causa libertaria de los pueblos latinoamericanos.
Sembró una semilla, el tiempo dirá el resultado. Desde 2003 Pascua impulsó y fue parte del proceso de revisión con memoria y justicia del pasado. Apoyó la idea de que había que denunciar a los malos jefes, a los torturadores.
Recogió testimonios en lugares que ni siquiera figuran en los mapas. Para él era un deber identificar a los soldados cuyo nombre se desconoce enterrados en Malvinas, muchos de ellos correntinos. El pasado 10 de julio murió Orlando Pascua.
Su legado fue reconocido a nivel nacional y ayer en una sencilla ceremonia se impuso su nombre al auditorio del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que está ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) en la Capital Federal.
El edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas y allí está inscripto ahora el nombre del correntino Orlando Pascua, un merecido reconocimiento para quien dedicó su vida a la causa Malvinas, como muchos más.
En el acto estuvieron presentes las autoridades de la institución, también asistieron familiares, amigos y camaradas de Pascua. El secretario general del Suteco, Fernando Ramírez, dio testimonio de la ceremonia y habló con especial consideración de la figura del ex combatiente correntino, cuyo nombre ahora lleva el auditorio oficial del Museo.
“Orlando fue implacable contra los colonialistas ingleses que siguen usurpando Malvinas e implacable contra los jefes militares de la dictadura cívico-militar argentina que, en medio de aquella guerra, estaquearon y torturaron a los propios soldados argentinos”, señalaron en el acto donde se rindió tributo al conscripto de Curuzú Cuatiá que le tocó vivir la guerra en 1982.Domingo, 30 de agosto de 2015
|