Responsables del papelón PricewatershouseCooper, una compañía especialista en auditorías, tenían a cargo la tarea de armar y entregar los sobres donde se anunciarían los ganadores. Sin embargo, un mal paso entre los dueños derivó en el desastre.
Todo parecía sencillo: Warren Beatty tenía que entrar al escenario, hacer alguna mirada graciosa, y decir quién ganaba el Oscar a la mejor película. Lo hizo, pero el silencio y la mirada graciosa se extendieron más de la cuenta. Lo hizo, y siguió mirando, y la gente se reía en sus butacas, y le pasó el sobre a Faye Dunaway, su compañera en el anuncio. Y ella gritó La La Land a los cuatro vientos.
El resto es conocido: un integrante de la transmisión se metió entre el elenco que festejaba en triunfo, mostró un sobre, y un productor de la película anunció que el ganador, en realidad, era Moonlight.
Pero, ¿cómo pasó eso?
Pricewaterhouse Coopers, la consultora internacional encargada de auditar las votaciones de los premios Oscar, asumió la responsabilidad por el papelón ocurrido durante la 89ª ceremonia de entrega de la estatuilla.
“Nuestra más sincera disculpa a ‘Moonlight’, ‘La la land’, Warren Beatty, Faye Dunaway y la audiencia de los Oscar por la equivocación cometida durante el anuncio del premio a la mejor película. A los presentadores se les entregó el sobre incorrecto y cuando se descubrió, se corrigió de inmediato. Estamos investigando cómo pudo haber ocurrido esto, y lamentamos muchísimo lo ocurrido”, afirma el comunicado de la empresa, realizado a través de su cuenta de Twitter.
La firma se refiere a “confusión” al momento de entregar los sobres y atribuye el hecho al trabajo fallido de los empleados e incluye promesas de investigar lo sucedido, un equívoco con la dimensión de burla irónica. Recordemos que fue Jordan Horowitz, el productor de “La la land”, quien señaló en pleno escenario: “Hubo un error. ‘Moonlight’ es la Mejor Película. No es una broma. ‘Moonlight’ es la ganadora”.
Jimmy Kimmel, el presentador de la fiesta, buscó amenizar con un chiste: “Sentimos mucho lo que pasó. Personalmente culpo a Steve Harvey por lo que pasó”, lanzó, con humor en alusión al animador de Miss Universo que en 2016 confundió el nombre de la ganadora y anunció a otra como reina. Mientras que Warren Beatty explicó lo sucedido: “Debo decirles lo que pasó. Abrí el sobre y decía ‘Emma Stone, La la land’, por eso miré a Fay. No estaba tratando de ser cómico. Moonlight fue la Mejor Película”, explicó.
En la conferencia de prensa posterior a la ceremonia, la actriz Emma Stone sembró sus dudas respecto al error. “Hubiéramos amado ganar como mejor película, pero estamos tan contentos por Moonlight. Por supuesto que fue increíble escuchar que era La la land. Pienso que Moonlight es uno de los mejores films de todos los tiempos. Yo estaba sosteniendo mi sobre de Mejor actriz todo el tiempo. Entonces, cualquier historia, no quiero polemizar, pero cualquier cosa que pasó, yo tenía esa tarjeta. Entonces no estoy segura de lo que pasó”, expresó.
En una nota periodística, los organizadores Brian Cullinan and Martha Ruiz (los únicos que saben de antemano los resultados) habían contado que los sobres con los ganadores se llevaban en dos valijas en distintos autos, para asegurarse que, por cuestiones de tráfico u otras complicaciones, lleguen todos los ganadores al teatro Dolby.
En esta parte del continente, algunos famosos argentinos se manifestaron en Twitter sobre el papelón.
“Todavía sigo pensando que estaba todo armado. Sino es para matarlos”, escribió Marcelo Tinelli. Por su parte, Marley, con humor, manifestó: “Sé qué hay muchos rumores dando vuelta. Pero quiero aclarar que yo no fui el que le dio el sobre equivocado a Warren Beatty!”. En tanto, Luciana Salazar, quien ya se había expresado como fanática de La la land, publicó: “Esto es un bochorno!! El peor Oscar de todos los tiempos”. Julieta Zylberberg, en tanto, tuvo memoria y recordó: “Insólito!!!! Jajajaja (junto a una foto del instante en que Soledad Silveyra se había equivocado en el fallo dado como jurado en el Bailando)”.Martes, 28 de febrero de 2017
|