Primer Torneo de Ajedrez en Contextos de Encierro El desarrollo de las capacidades cognitivas e intelectuales, como el de muchas otras, depende del entrenamiento. La práctica hace al maestro, dice el dicho, y la sana competencia permite medir los alcances de esa maestría. Con esta idea en mente se incorporaron el año pasado a las Bibliotecas Abiertas de la Unidades Penales de Corrientes los talleres de Ajedrez.
El martes por la mañana fue la primera oportunidad que tuvieron los alumnos de esos talleres, de medirse con contrincantes de otras unidades penales, en el Primer Torneo de Ajedrez en Contextos de Encierro de Corrientes.
Desde el taller que funciona en la Biblioteca de la Unidad Penal Nº 1, la bibliotecaria Olga Ocampo y el tallerista Martín Damasco organizaron un encuentro en el que 14 internos de las Unidades 1, 2, 3 y 6 midieron sus aprendizajes y capacidades frente a oponentes nuevos.
“La idea de instalar el ajedrez como una de las ofertas dentro de las unidades penales responde a la de brindar oportunidades de igualdad. Siempre sostenemos que intramuros los derechos educativos son los mismos que extramuros, y esta oferta está presente en todas las escuelas del país. Pero además, el ajedrez como herramienta del desarrollo del pensamiento implica un crecimiento, una ampliación de las capacidades que se vuelven invalorables una vez que los internos abandonan las unidades penales”, explicó la directora de Educación en Contextos de Privación de la libertad.
Damasco explicó que el trabajo en los talleres tiene muy buenos niveles de aceptación, y que el torneo es una forma de abrir nuevos horizontes. “En el ajedrez el aprendizaje también se da en la anticipación cuando se va conociendo la forma de jugar del contrincante. Poner a personas nuevas del otro lado del tablero genera un desafío, y es un aliciente para seguir aprendiendo”, subrayó.
El torneo se realizó en la Unidad Penal Nº1, y participaron tanto hombres como mujeres. Se desarrollaron 13 partidos, de los que surgió el primer campeón correntino de ajedrez en Contextos de Privación de la Libertad.
Gracia de Millán aseguró que se trata “de un primer paso, de una prueba piloto, el primero de muchos torneos. Buscaremos la forma de seguir expandiendo los horizontes, para que en los próximos torneos podamos incorporar participantes de otras provincias o extramuros”, concluyó.Jueves, 27 de agosto de 2015
|