Inauguran electrificación de estación de bombeo arrocero El próximo lunes 30 de enero la firma Adecoagro inaugurará junto al Gobierno Provincial la electrificación de su estación de bombeo para el riego de cultivo de arroz en el Establecimiento “Doña Marina”, ubicado en el Km. 1151 de la Ruta Nacional Nº 12 en el Paraje Yahapé, Berón de Astrada. El acto se realizará a las 11 con la presencia del Gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, funcionarios provinciales, intendentes y productores de la zona.
Con la concreción de este nuevo avance en la reconversión de las estaciones de bombeo, que significa una inversión superior a los 3 millones de dólares para el paso de la alimentación con gasoil a electricidad en más de 12 mil hectáreas, se logra alcanzar el objetivo propuesto al inicio de gestión de alcanzar el 70 % del área arrocera provincial con energía eléctrica. En 2010, cuando se comenzó con el programa, la provincia solo contaba con el 9% de los sistemas de riego electrificados.
Este proyecto puntual está relacionado a la puesta en marcha de la primera etapa de la obra eléctrica del cierre Norte, Línea Doble Terna de 132 Kva., que aún se encuentra en ejecución y traerá múltiples beneficios a productores y pobladores de toda la región.
El Plan Estratégico de reconversión de estaciones de bombeo para riego del cultivo de arroz, llevado adelante por el Ministerio de Producción, consistió en la realización de un estudio que identifique y georeferencie las demandas de energía de cada productor y lo vincule a través de un proyecto de obra a la oferta de energía disponible en la provincia. Posteriormente se realizaron gestiones de factibilidad y financiamiento con organismos oficiales, Fondo de Desarrollo Rural (FDR), sector privado y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), obteniéndose importantes resultados en toda la provincia como ser los casos de obras en Curuzú Cuatiá, La Cruz, Paso Tala-Perugorría, etc.
El contar con electricidad significa para el productor la razón de sustentabilidad de su proyecto arrocero ya que representa un 60 % de ahorro en costos de riego, y las erogaciones de dinero para utilizar el gasoil como fuente de energía son cada vez más difícil de afrontar. Su utilización ofrece además mejores condiciones laborales para los operarios como así una mayor facilidad en regulación de equipos y menores problemas de logística; al tiempo que promueve un mejor financiamiento y optimiza el comportamiento ambiental por no utilizar combustibles fósiles.Viernes, 27 de enero de 2017
|