Pobladores siguen aislados Los pobladores afectados por la crecida de los cauces de agua en la zona sur de Corrientes, en el contorno de los desbordados arroyos Barrancas y Sarandí, se mantienen aislados, con la vía terrestre cortada por el avance de las aguas y deben salir en canoa o en lancha hacia el puente Barrancas.
Desde la localidad de Sauce advirtieron que en el puente Bailey (que reemplaza al original, caído en abril de este año) el agua pega con mucha fuerza en la cabecera y es muy peligroso para el cruce de los colectivos. Hasta ayer, los vehículos ya no estaban circulando y la Ruta Provincial 126 está muy afectada por el río Guayquiraró.
El intendente de Esquina, Humberto Bianchi, explicó cómo actúan ante la contingencia: Tenemos el desborde de los arroyos Sarandí y Barrancas al sur del departamento, esto sucede cada vez que el agua se desplaza desde Perugorría y Curuzú Cuatiá.
Es una zona que ya fue afectada por el agua, donde se construyó un puente Bailey provisorio sobre el arroyo Barrancas para el cruce, dado que el puente original se desmoronó cuando cedió la cabecera por el socavado provocado por las abundantes precipitaciones.
El Municipio está desmalezando en la zona y haciendo la limpieza de los canales y entubados, también previendo el anunciado fenómeno de El Niño. Queremos recibirlo de la mejor manera, para atenuar lo mayormente posible sus efectos.
Bianchi adelantó a este medio que la semana próxima la Comuna va a convocar al Comité de Contingencia Departamental de Esquina para hacer frente a la anunciada creciente. La convocatoria es para Defensa Civil, que junto al Municipio coordinarán el Comité; a la par se llamará a las áreas de Acción Social, Centro Integrador Comunitario, Salud Pública, hospital local, Cáritas, iglesias evangélicas, escuelas y toda fuerza viva de la ciudad.
El área de cobertura comprende las cinco secciones de Esquina (Primera Sección, Malvinas, Guayquiraró, Cuchillas y zona Sur donde están los arroyos comprometidos), la ciudad y su conurbano. Continuando con las acciones preventivas ante el factible fenómeno climático, ayer en la Casa de Gobierno, el Consejo de Emergencia Climática reunió a representantes del Poder Ejecutivo, para dar a conocer nuevos detalles del plan para enfrentar al fenómeno El Niño.Jueves, 27 de agosto de 2015
|