Dom 24 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Corrientes una adelantada en materia de seguros agrícolas

El tema del seguro agropecuario es más nuevo que el resto de los sistemas de seguros (automotor, vida, incendio, robos, etc.)

En Argentina se empezó a indagar sobre el tema en 1995, en un seminario internacional organizado por ALASA, una asociación Latinoamericana, en el cual también participaron varios países europeos. A lo aseveró el actual secretario de Competitividad Agropecuaria de la provincia, Jesús Leguiza.

El hombre de campo, el productor agropecuario, ha debido luchar continuamente para proteger su cosecha de factores adversos del clima (lluvias, inundaciones, sequias, tornados, granizos, etc), que recurrentemente disminuyeron sus posibilidades de ganancia, llegando incluso a provocar pérdidas totales en sus explotaciones.

Los productores agropecuarios de la provincia de Corrientes y en general se ven afectados periódicamente por situaciones adversas, originadas en eventos climáticos, de orden natural o telúricos, que ponen en peligro total o parcialmente los resultados de la actividad productiva.

Consultado el Ministro Jorge Vara comentó que, en la actualidad, se hallan vigentes: a nivel nacional, la Ley Nº 26.509 que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios con el objetivo de prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales; y a nivel provincial la Ley Nº 5.978 se adhiere a la anterior y crea a su vez el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Informó además que oportunamente se dio sanción, y el Poder Ejecutivo a cargo del Dr. Ricardo Colombi promulgó, la Ley Nº 6.125 de Seguros Agrarios.

¿Qué se hace en Corrientes?

Con la mencionada Ley se creó un Programa de Seguro Agrario. En el artículo 1º establece: ”Crease el Programa de Seguro Agrario destinado a asistir a productores de la Provincia de Corrientes, con el objeto de desarrollar y proponer mecanismos de transferencia de riesgo para el sector agropecuario. Será de aplicación a las producciones agrícolas, pecuarias y forestales”.

Desde la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria se propuso en 2015 un Programa Integral respecto a los riesgos agropecuarios que incluye acciones respecto del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios y al Seguro Agrario.

En ese marco se lleva adelante un Programa Piloto Seguro para horticultura bajo cobertura plástica para productores de hasta 1 ha. localizados en los departamento de Bella Vista, Lavalle y Goya que subsidia parte de parte del seguro. La vigencia del Programa Piloto es de dos campañas, y está a cargo de la Dirección de Economía Agraria que conduce el Ing. Luis Almirón.

Productores de tomate y pimientos

Este seguro ampara a los productores hortícolas de tomate y pimiento cuya superficie total no supere en conjunto a 1 hectárea en producción por los daños ocasionados ante la ocurrencia de viento, granizo e incendio en los plásticos de los techos de los invernáculos y cultivos, con un adicional por heladas exclusivamente en los casos de afectación a posteriori, de la destrucción de plásticos de las estructuras por la acción de eventos cubiertos. No cubre inundaciones, excesos hídricos, enfermedades, plagas, ni daños por manejo inadecuado.

En esta primera etapa, la cobertura tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2017 para los plásticos de los techos y tuvo vigencia hasta el final de la recolección ó el 30 de Noviembre de 2016 en el caso de los cultivos. No tuvo costo para los productores participantes. En el segundo año, entrará en vigencia el 1º de febrero de 2017 y finalizará el 31 de enero de 2018.

Las actividades realizadas comprenden: 1.- Confección del Registro de Productores a ser asegurados 2.- Desarrollo del producto con las Compañías Aseguradoras y la Oficina de Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 3.-Aprobación del Producto por la Superintendencia de Seguros de la Nación. 4. Talleres de difusión. 5. Suscripción de las pólizas por parte de los productores. 6.Entrega de las pólizas. 7. Pago de los daños provocados por los eventos ocurridos.

Los resultados del primer año

Total productores asegurados: 577; total de hectáreas aseguradas: 214; y, total de tomate: 156 y pimiento 58. La suma asegurada ascendió a $ 20.351.511 y los montos de seguros que se pagaron por daños superaron los $ 593.669,50 a 133 productores que denunciaron daños por eventos climáticos.

Para el 2017 se prevé incrementar el área cubierta incorporando a productores del Programa “Cinturón Verde” de la Capital, que lleva adelante el mismo Ministerio de Producción. La suma asegurada será mucho mayor, alrededor de $ 40.000.000.

El seguro agrícola, que en este caso es una prueba piloto como se mencionó ha demostrado ser de utilidad, y como en todos los países que existen, el Estado colabora con la prima o parte de la prima del seguro. Este sistema implica hacer más eficiente el uso de los recursos estaduales y que surgen de los impuestos de los contribuyentes.


Miércoles, 25 de enero de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com