Estamos en situación de alerta, no de alarma ante los pronósticos que manejamos El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, realizó una conferencia para interiorizar a los trabajadores de los medios de comunicación de la situación climática de la provincia y explicarles cuáles son los riesgos con la llegada de la corriente “El Niño”. Buena parte de la conferencia estuvo centrada en la importancia de que quienes trabajan en los medios cumplan un rol comunicando con responsabilidad, sin alarmismos, y con ánimo de colaborar en la prevención y la acción.
“Estamos en situación de alerta, no de alarma, ante los pronósticos que manejamos. Buscamos tener los sistemas de acción en condiciones para cuando sea necesario usarlos, y es por eso que hace cerca de dos meses que tenemos rees la Junta Provincial de Defensa Civil y el Comité de Emergencias Climáticas, y ahora que estamos ultimando detalles las tenemos semanalmente”, señaló el funcionario, quien agregó que “hemos tenido rees con los intendentes de las zonas que se verían más afectadas para prever todo lo que sea posible”.
Márquez destacó el rol fundamental que tiene la comunicación cuando se trabaja de cara a una situación de emergencia. “Hay material que vamos a entregar a la población incluso, explicando qué hacer antes de la inundación, que hacer durante y qué hacer después,. Sabemos que la información es la mejor herramienta con la que contamos”.
En este punto Márquez fue categórico: “Pasa permanentemente en situaciones de emergencia que comienza a circular información que genera alarma en la población, o que se usan este tipo de eventos para sacar rédito político tergiversando lo que sucede. En una emergencia es imprescindible evitar alarmar inútilmente a la población, porque es imprescindible que la gente esté en condiciones de hacer lo que haya que hacer, y si lo que se dice es alarmista, no se puede trabajar. Les pedimos que vayan a las fuentes: todos los días vamos a entregar información acerca de todas las situaciones que se vivan en la provincia, dónde llueve y dónde no, dónde hay agua, dónde hay evacuados… les pedimos que sean veraces, porque de esta manera van a estar colaborando realmente con nosotros en ayudar a que cada uno de los correntinos sufra las mínimas consecuencias posibles”, destacó.
Obras de prevención
Márquez señaló que todos los municipios cuentan con los elementos necesarios para reducir al mínimo las consecuencias del fenómeno climático.
“Hemos entregado material sobre cómo trabajar a cada uno de los municipios: manuales sobre cómo organizar la Defensa Civil local, material acerca de cómo actuar antes, durante y tras la emergencia, información acerca de cómo se organizan los centros de evacuados… material imprescindible.
Pero además hay que saber que en todas las localidades están las obras hechas: las bombas, los desagües, los canales de escurrimiento. Lo único que venimos pidiendo a los intendentes es que los pongan a punto: desobstrucción y limpieza de desagües, canales y cauces son imprescindibles para evitar consecuencias mayores, y en las últimas recorridas seguimos viendo que hay muchas localidades en las que no se han hecho”, explicó.
El funcionario expresó que “no se trata de una cuestión política, y sería muy desafortunado que por chicanas del tipo ‘pedí que me limpien los desagües pero no lo hacen porque son de otro color’ la que termine sufriendo sea la gente. A partir de la reforma de la constitución los municipios son autónomos, nosotros no podemos hacer ni imponer, por eso los materiales que les facilitamos son a título de ‘sugerencia’.. Estamos a tiempo de tener todo listo para octubre, que es cuando se van a empezar a ver las situaciones más importantes. Trabajemos todos juntos para evitar que la gente sufra situaciones que podrían haberse evitado”, concluyó.Miércoles, 26 de agosto de 2015
|