La AFA dispuso castigos Para incorporar, los clubes deberán pagar en efectivo el 15 por ciento de lo que deben y dejar la décima parte de una eventual venta. El estatuto vigente le da esa potestad al Tribunal y no al Comité.
Todos los clubes con deudas le presentaron a la gerencia del Comité Normalizador un plan de pagos para saldarla. En conjunto, los clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA, en cualquiera de sus categorías o ligas, adeudan 1.150 millones de pesos.
La cifra supera en poco más de tres veces lo que la AFA debe en concepto de derechos de televisación. Es decir, los clubes morosos le deben tres veces más a la Asociación, que lo que esta tiene pendiente desde diciembre. De hecho los 350 millones de pesos que Armando Pérez se comprometió a pagar el último mes del 2016, saldrían del recupero de ese monto.
Sin embargo, los planes presentados aún no fueron aceptados o rechazados. La semana próxima cada club recibirá una respuesta al método ofrecido para devolver el dinero, pero para "homologar" el acuerdo -que será publicado en todos los casos para evitar suspicacias-, los clubes deberán aceptar ciertas condiciones.
Sobre el saldo, según la cantidad de años y monto, habrá un interés anual. Además, mientras dure el plan de pagos, el club deberá comprometer el 10 por ciento de cada venta de un futbolista que concrete. Es decir, si el club "X" propuso saldar su deuda en 120 meses, durante 10 años tendrá que dejar la décima parte del monto a su favor logrado por una venta para achicar el pasivo, además de asumir el interés correspondiente. Sin aceptar esa cuestión, el plan de pagos propuesto no tendrá curso.
Además, aquellos clubes que no pueden incorporar jugadores por las deudas preexistentes -la semana pasada comunicaron oficialmente qué clubes estaban habilitados-, podrán hacerlo si desembolsan en efectivo el 15 por ciento del monto que la AFA le reclama.
Si bien la cuestión tiene un razonamiento de sentido común -la deuda de los clubes con AFA es real y el destino del dinero cedido es una incógnita-, existe un aspecto legal que los clubes alegarán la semana próxima cuando tengan que cerrar las condiciones de pago. El articulo 13 del estatuto vigente le reserva al Tribunal de Disciplina 'el juzgamiento y sanción de cualquier transgresión' y no al viejo Comité Ejecutivo o su eventual y actual reemplazo normalizador.
El último objetivo detallado por los normalizadores es considerar distorsivo el 15 por ciento que le corresponde al futbolista en las transacciones y le solicitará al ministerio de Trabajo la apertura de paritarias para negociar un nuevo marco de convenio colectivo de trabajo. En la actualidad, el deportista transferido, debe cobrar -por parte de quien compra su pase- ese porcentaje del total de la transferencia. La AFA no habilita al jugador, hasta que Futbolistas Argentinos Agremiados recibe la suma.
Sigue el tironeo por la fecha de las elecciones
Después de que la asamblea autoconvocada por el Ascenso, que contó con asambleístas de Primera División, definiera el 15 de febrero como fecha para la asamblea extraordinaria que elija presidente y reforme el estatuto -entre lo más saliente del orden del día estipulado-, el comité normalizador difundió un cronograma que cuenta con el aval de FIFA para reformar la carta orgánica el 14 de febrero y recién el 28 de abril elegir autoridades.
Por ello, el vice de San Telmo, Fabián Lovato, solicitó una "declaración de certeza" ante el Tribunal de disciplina para determinar la fecha. En un escrito de cinco páginas con interpretaciones jurídicas, el órgano le dio validez a la asamblea autoconvocada, pero remitió a la Inspección General de Justicia (IGJ) la determinación final sobre la fecha.
"Es a cargo de la Inspección General de Justicia, según lo regula la ley, convocar a la asamblea y establecer el orden de los puntos a tratar (fundamentalmente si se elige con el Estatuto vigente a presidente y, luego el análisis del proyecto de nuevo estatuto) dentro del plazo de 30 días o el menor que la IGJ entienda razonable atento lo decidido por el Comité de Regularización", sentenció en uno de sus párrafos.
En el final, exhorta a asambleístas y Comité de Regularización "a mantener el diálogo necesario de manera tal de concluir las posiciones divergentes, pues se encuentra a su cargo y en forma conjunta la mejor gestión a favor del fútbol en nuestro país, y allanar el camino para producir la más pronta institucionalización" de la AFA. La pelota, ahora, la tiene la IGJ, bajo la mirada de la FIFA.Jueves, 19 de enero de 2017
|