Cómputo diferenciado para jubilación de no docentes seguirá en análisis en Diputados El proyecto de Ley que busca “hacer justicia” con los preceptores y personal administrativo de establecimientos escolares otorgándoles beneficios de computo diferenciado (y años de servicio) para su jubilación, pasó a la comisión de Hacienda, para completar el análisis de detalles técnicos a fin de “cuidar la caja de previsión social”. El autor de la iniciativa señaló ante sus pares que se trata de una lucha de muchos años de este sector de los trabajadores. También mencionó que se había pedido la incorporación de los "Directivos", lo cual no fue contemplado en esta etapa.
El proyecto de Ley que busca “hacer justicia” con un sector de los trabajadores: los preceptores y personal administrativo de establecimientos escolares –que tienen, al igual que los maestros,la responsabilidad de resguardar la integridad psico-física de los alumnos, situación que los hacen merecedores del cómputo diferenciado de edad y años de servicio, para su jubilación-; pasó a la comisión de Hacienda para mayor análisis, tal lo resuelto por los Diputados en la sesión 13 desarrollada este miércoles 26 de agosto de 2015.
En el texto del proyecto, se destaca que “ los trabajadores que cumplen funciones también frente a alumnos, como son el personal administrativo y los preceptores, ambos de establecimientos educativos, no tienen un cómputo diferenciado de edad, a los fines de obtener la prestación jubilatoria. Que en definitiva son trabajadores a los que abarca esta particular situación, para quienes se produce una injusticia, ya que por lo desgastante de su actividad generalmente requieren dejar la actividad y acceder a la jubilación ordinaria, antes de la edad exigida actualmente, 60 o 65 años”.
Al momento de tratarse esta cuestión en el recinto, el diputado José Mórtola -autor de la iniciativa- señaló que “aceptaba” esta dilatación en la aprobación, atento al criterio común de los legisladores de “cuidar la caja de jubilaciones”. En este marco, comentó que “también existía el pedido de incorporar a Directivos”, lo cual no se contempló justamente por esa idea; acotando que la lucha de preceptores y administrativos lleva años.
La propuesta es la modificación del artículo 37, que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 1º: MODIFICASE el artículo 37 de la ley 4917 (T.O.) el que quedara redactado de la siguiente manera: “Los agentes que por razón de las actividades cumplidas revistaren en algunas de las categorías profesionales u ocupacionales taxativamente enumeradas a continuación tendrán derecho al cómputo privilegiado de edad y de servicios:
a.Personal de los cuerpos de policía, bomberos y establecimientos penitenciarios, con funciones directas de vigilancia, seguridad y defensa;
b.Médicos y auxiliares afectados a atención de enfermedades mentales, infecto-contagiosas, de menores con discapacidad psíquica, inadaptados y delincuentes o servicios de radiología y fisioterapia;
c.Personal que desempeñe tareas consideradas insalubres por la ley;
d.Personal ocupado en empresas prestatarias de servicios eléctricos, que trabaje directa y habitualmente en tareas que se realicen sobre balancines, silletas, escaleras a viento o sogas a nudo, y las que demanden la colocación de estos elementos; las que se efectúen en celdas y barras de alta tensión; trabajos con tensión en torres; tareas de contrastación de medidores registradores de consumo de electricidad.
e.Aeronavegantes y personal de control de la aeronavegación;
f.El maestro de grado, jardín o pre-escolar, profesor, personal administrativo y preceptores durante el tiempo que se hayan desempeñado en Establecimientos Escolares.
Vale mencionar que “en las legislaciones previsionales hay una cantidad de profesiones donde la naturaleza de algunas de las tareas desempeñadas es insalubre o determinante de vejez o agotamiento prematuro”, y que justamente para “compensar esto se dictan normas previsionales que abarcan a quienes trabajan en las citadas condiciones de insalubridad o en actividades que ocasionan tal desgaste prematuro. Estas normas tratan de compensar con una menor exigencia, en lo que respecta a años de servicios y/o edad, las consecuencias del envejecimiento prematuro que tales actividades producen”, explicó el autor de la iniciativa.
La sesión de marras, que se inició a las 11.30 y finalizó a las 11.50 fue presidida por el vicepresidente primero del cuerpo parlamentario diputado Hugo Vallejos, en ausencia con aviso del Presidente Pedro Cassani (también estuvieron ausentes los diputados Carlos Farizano, Sonia Lopez y Angel Rodriguez).
En la ocasión –además de aprobarse diversas Declaraciones- pasaron a las comisiones respectivas los proyectos de leyes de creación del Instituto Odontológico, el reconocimiento a Musicoterapistas que acrediten dicha profesión, la Emergencia Hídrica, Sanitaria, Económica y Social en el Departamento de Sauce (con preferencia), la protección al arbolado público en los municipios de la provincia, y la creación de Registros de Uniones Convivenciales; entre otras iniciativas de índole resolutivas.
Antes de concluir la reunión parlamentaria, el diputado Hector Lopez, presidente de la comisión de Hacienda, informó que el miércoles que viene a las 8.15 horas estará en este ámbito, el Ministro de Educación para dar detalles del Presupuesto 2015 en análisis.Miércoles, 26 de agosto de 2015
|