Clausi inicia el año en el Laboratorio con un nuevo e importante equipo de análisis El laboratorio de análisis químicos de EMECUR, a cargo de los doctores Gustavo Clausi (MP 311) y María del Carmen Borgo (MP 471) se encuentra estrenando un nuevo equipo, reciéntemente adquirido que sirve para el análisis de electrolitos en sangre, es decir los minerales existentes en el cuerpo, tales como el potasio, el calcio y el sodio.
IusNoticias visitó el laboratorio de análisis clínicos para interiorizarse de esta novedad y en contacto con el doctor Clausi, éste explicó que se trata de un equipo de última generación, marca Diestro que tiene entre muchas virtudes la de ser "automático" en todo sentido, tanto en su mantenimiento como en operatividad, reduciendo enormemente el tiempo humano necesario en el análisis de las muestras y arrojando resultados mucho más precisos de los niveles de los electrolitos mencionados, "para que el profesional médico cuente" con un pormenorizado detalle de los valores de presencia de esos minerales en sangre de cada paciente.
Clausi consideró que el equipo pertenece a una marca multinacional, reconocida internacionalmente y uno de los mejores equipamientos para hacer ionogramas, es decir, un informe gráfico final de los principales constituyentes iónicos en el plasma sanguíneo.
Este equipo mide los niveles en sangre de Sodio (Na), Potasio (K) y Calcio (Ca) y los reporta en un minuto al bioquímico. El equipo Diestro es automático y funciona con electrodos que tienen un tiempo de vida útil sin márgen de error.
El equipo tiene además la capacidad de hacer un "self check-in" en el cual testea el funcionamiento de los electrodos, sensores y demás elementos con los que interactúa un sistema inteligente que arroja resultados con gran precisión.
"El beneficio para el paciente es que al trabajar con éste equipo, se le brinda mucha más seguridad con respecto a sus análisis de sodio, potasio y calcio", indicó Clausi.
Este equipo nuevo, adquirido por el laboratorio el 21 de diciembre del año pasado se lo utiliza en un 80 por ciento de los análisis que se realizan en el laboratorio, para pacientes cardíacos y diabéticos mayoritariamente.
"Este es un equipo moderno, de última generación, que brinda al médico y al paciente un recuento muy preciso de los valores de los minerales en sangre y hay que destacar que ésta precisión para el paciente tiene un costo cero, ya que no se incrementa y no se le traslada al paciente el costo de esta inversión, que es absorbida totalmente por el laboratorio", aclaró.
Vale decir que el laboratorio de los doctores Clausi y Borgo, vienen desde hace muchos años realizando casi periódicamente un recambio en los equipos con los que trabajan diariamente y siempre se encuentran expandiéndose con lo último en tecnología bioquímica a nivel internacional.
"Siempre buscamos estar a las alturas de las circunstancias, por ejemplo hace poco instalamos en esta zona que es la zona de aparatología mayor un acondicionador de aire para mantener la zona refrigerada por el buen funcionamiento de los tres equipos más importantes que tenemos en ésta ala del laboratorio, tales como el Mindray BC5000, al que tuvimos que agregarle una computadora con los últimos datos de referencia en materia oncológica.
"O sea que ahora con ésta nueva base de datos el equipo puede detectar en sangre la presencia de células cancerígenas o inmaduras con mayores datos oncológicos en los hemogramas que realizamos", explicó. Con este último equipo, el laboratorio cuenta con tres aparatos principales, ubicados en una sala especial del laboratorio, refrigerados y con lo último de lo último, y después hay al menos siete equipos más, pero de menores prestaciones, convirtiendo a éste laboratorio en uno de los más fiables y seguros a la hora de cotejar resultados de análisis en sangre.
Por otra parte Clausi anunció que se están preparando para estar "a la altura de las circunstancias con el hospital oncológico que se está construyendo en éstos días en la ciudad de Curuzú Cuatiá, gracias al generoso aporte de Elena Bonatti.
En ese orden de cosas, para el mes de marzo en adelante, los dos bioquímicos realizarán una serie de actualizaciones: una sería en el Hospital Italiano de Buenos Aires y también un curso de actualización de oncología molecular en la Universidad de Rosario, ésto último ya está confirmado, "para estar a la altura de la circunstancias, nosotros en equipamiento estamos preparados, pero en lo profesional hay que capacitarse y en marzo ya empezamos los cursos", anunció habida cuenta de la nueva realidad sanitarista que vivirá la ciudad de Curuzú Cuatiá que una vez que esté listo el Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, tendrá una superpoblación de pacientes que vendrán desde distintos puntos de la provincia y la Nación para hacerse atender en el lugar y puede que en algún momento sea necesario el aporte profesional del prestigioso laboratorio de los doctores Clausi y Borgo, que una vez más presenta en sociedad a un nuevo equipo, invertido por los profesionales en pos de una mejor atencion.
Imágenes
Martes, 3 de enero de 2017
|