Mumala adhiere a la marcha mundial de mujeres Referentes correntinas de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) participaron del Encuentro sub regional "Soberanía sobre nuestros cuerpos y sobre nuestros territorios", en el marco de la 4ta Acción Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres con la presencia de compañeras de organizaciones de mujeres de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y Turquía. Las MuMaLá participaron, con compañeras de todas las provincias. En representación de la organización, dio la bienvenida la coordinadora nacional, Raquel Vivanco. Por la delegación Corrientes, asistieron Leticia Gauna, verónica Senna y Analía Benítez.
Algunas de las temáticas que se profundizaron en la formación fueron: Soberanía de nuestros territorios y bienes comunes; Agricultura dominante; la lucha contra la megaminería, el fracking, los hidrocarburos y el déficit energético; Soberanía de nuestros cuerpos y territorios; El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sexualidades. La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito; Violencia hacia las mujeres; Militarización: Criminalización y judicialización frente al avance del extractivismo y el modelo hegemónico en la región; y mujeres y trabajo.
El encuentro se desarrolló durante los días 22, 23 y 24 de agosto, en el Auditorio de ATE, calle Belgrano 2527, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, como parte de la Marcha Mundial de Mujeres - Capítulo Argentino, participaron activamente con compañeras que viajaron desde distintos puntos del país. “Las mujeres seguiremos marchando hasta que seamos libres”, es una de las consignas de la Marcha Mundial de las Mujeres, un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres.
Desde el año 2000 ha movilizado a través de acciones internacionales, nacionales y regionales, a centenares de mujeres en torno a la lucha por la justicia económica, el cambio político y social y los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo la despenalización del aborto.
En 1995 la Federación de mujeres de Quebec organizó una primera Marcha de las mujeres en la cual participaron 850 mujeres que marcharon durante 10 días por reivindicaciones sobre justicia económica. En la meta final fueron acogidas por 1500 personas. Después de este éxito surgió la idea de realizar una Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000.
El 8 de marzo de 2000 se formalizó el lanzamiento de la primera Acción internacional en Ginebra, Suiza y culminó en el palacio de Naciones Unidas en Nueva York. Una tercera acción se realizó en el 2005 en la cual entre el 8 de marzo y 17 de octubre las mujeres a nivel mundial hicieron un relevo global de reivindicaciones. Se hizo también pública la Carta Mundial de las mujeres por la humanidad.
La cuarta acción se llevó a cabo en el 2010 donde diferentes grupos de mujeres han realizado acciones entre el 8 de marzo y el 17 de octubre. El punto final de esta marcha fue en Bukavu, República Democrática de Congo. Esta elección se hizo como gesto de solidaridad con la situación de violencia que se vive en la región.
La Marcha Mundial de las Mujeres de Brasil se fortaleció con los sucesivos Foros Sociales Mundiales. En el primero de ellos, realizado en Porto Alegre, la Marcha presentó la Carta das Mulheres Brasileiras, una carta de reivindicaciones que exige tierra, trabajo, derechos sociales, autodeterminación de las mujeres y soberanía del país. La Marcha tiene estrecha relación con las mujeres campesinas de Brasil.Miércoles, 26 de agosto de 2015
|