Campo: Segundo día de paro Al Mercado de Liniers entraron hoy menos de la mitad de los animales promedio para un martes. El Mercado de Liniers registró esta mañana el ingreso de 663 vacunos, en el marco del segundo día del paro del campo para protestar contra la política oficial hacia el sector. Al predio, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, llegaron 21 camiones.
La medida se extenderá hasta la medianoche del viernes, y fue convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), con el apoyo de algunas entidades provinciales de la Federación Agraria Argentina (FAA).
El presidente de la SRA, Luis Etchevehere, afirmó que el paro es contra la “indiferencia” y los “permanentes ataques del Gobierno”, por lo que advirtió que la medida “es una forma de dejar a la vista la intransigencia” del Ejecutivo nacional.
Según Etchevehere, “el que sea presidente, al día siguiente de asumir va a tener que tomar medidas urgentes para tratar revertir esta situación” y recordó que “hasta ahora solo los partidos de la oposición han hecho una plataforma”.
En medio de la protesta de los productores, lanzada con la consigna “No maten al campo”, el presidente de la SRA describió que en distintas partes del país “hay cesación de pagos, cortes de la cadena de pagos y la gente está, como en el caso de Chaco, hace 20 días en la ruta”.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, calificó como “un disparate” el esquema de subsidios aplicado por el gobierno nacional a la lechería y criticó el modelo productivo y económico impulsado por el kirchnerismo, donde el “problema es la inflación”, por lo que reclamó “eliminar retenciones y los cupos de exportación”.
El cierre de la protesta tendrá lugar en Salta, donde referentes ruralistas de todo el país participarán de un acto. Precisamente allí los productores se manifestaron ayer en la zona sur, donde “después de 20 días de corte en Yatasto el agro salteño ya no está peleando por rentabilidad sino por supervivencia”, indicó Fernando San Román, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán.
Por su parte, Natalio Iglesias, presidente de la Asociación de Legumbres del NOA, afirmó: “En Buenos Aires no conseguimos las audiencias con las personas que queríamos, pero seguimos firmes en nuestra lucha, que ahora será de impacto nacional”.
El corte es sobre ruta nacional 9 a la altura de la localidad de Yatasto, a 151 kilómetros al sur de Salta capital.
En tanto, en el sudeste bonaerense las sociedades rurales de Mar del Plata, Maipú, Mar Chiquita y Balcarce cumplieron con el cese de comercialización, si bien los productores fueron “flexibles” y colaboraron con los titulares de los campos inundados en la región, tal como aseguró Roberto Goñi, de la Sociedad Rural de Maipú.
La medida también contó con mucha adhesión en Córdoba, donde Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) sostuvo que la protesta se realiza “frente a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a nuestros reiterados reclamos y propuestas”.
En la provincia mediterránea hubo ocho piquetes, distribuidos en Santa Elena, Sinsacate, Tancacha, General Deheza, Villa Ascasubi, Pilar, Río Primero y Berrotarán, donde se concentraron los productores, repartieron folletería con información sobre su reclamo y realizaron control de carga.
En tanto, ingresaron ayer al Mercado de Hacienda de Liniers 1.699 vacunos en 45 camiones, pero los vehículos arribaron al ente concentrador de hacienda poco antes de la medianoche.Martes, 25 de agosto de 2015
|