Fracasó "La Reina de España" Un boicot del público por unas desafortunadas declaraciones del director Fernando Trueba y críticas adversas, han opacado el recibimiento del film.
Afirmar que La Reina de España se ha estrellado en taquilla debido un boicot a Fernando Trueba puede parecer exagerado. El director del filme - que ha recaudado 0,4 millones de euros este fin de semana- reconocía ayer ante los medios sentirse afectado por la eventual decisión del público de no acudir a las salas debido a unas desafortunadas declaraciones en 2015, cuando aseguró no haberse sentido español ni siquiera cinco minutos de su vida.
Aunque no sería justo obviar que Trueba ha sido criticado en las redes sociales debido a la polémica frase, y es justo reconocer que muchos españoles pueden haberse sentido molestos con aquella postura expresada cuando recogía el premio Nacional de Cinematografía, es necesario admitir otra vertiente de este caso: La Reina de España no ha recibido tan buenas críticas como otras de sus películas.
Es cierto que las declaraciones del director han tenido eco en internet, donde algunos han empleado las redes sociales para arremeter contra el cineasta y pedir al público que no pague por ver la cinta de Trueba. Pero tampoco se puede afirmar que el filme se ha estrellado en taquilla por ese boicot de unos cuantos espectadores. No parece creíble que unos pocos exaltados hayan podido convencer a una masa de gente dispuesta a divertirse con la película del ganador de un Oscar con Belle Epoque. Primero porque no representan al público de toda España, que es plural, y porque no existe mejor campaña que una película que convence a quienes la ven y corren la voz para que todo el mundo comparta su experiencia.
Mirando los datos del fin de semana de estreno, no parece que La Reina de España sea una película que haya enganchado a grandes mayorías. Su arranque es modesto y, como todo creador, tal vez Trueba debería analizar estos datos atendiendo a la complejidad que muestran. Puede que haya algunos indignados con sus declaraciones de que nunca se sintió español hayan decidido no verla y movilizar su opinión en las redes. Pero la gran mayoría, sencillamente, ha estado en otra cosa, en otras salas, no en un boicot. Éxitos como Animales Fantásticos y donde encontrarlos o La llegada, que han alcanzado esta semana el favor del público por encima de La Reina de España.Martes, 6 de diciembre de 2016
|