Hacienda contempla déficit de 1,5% en Presupuesto 2016 El Ministerio de Hacienda se encuentra aún ultimando los números del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2016 que se estima será presentado esta semana ante el Congreso Nacional.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, confirmó que el déficit fiscal contemplado en la propuesta del Plan de Gastos es de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que está en línea con lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Al ser consultado sobre el articulado de la mencionada normativa, específicamente el artículo Nº 10, inciso C que estipula que el resultado fiscal de la Administración Central no podrá superar en 3 años un déficit promedio del 1% del PIB, el secretario de la cartera económica reconoció que en el 2017 se tendrá que trabajar por un"agujero? inferior al 1%, de tal manera a cumplir con el promedio establecido.
"La ley comenzó a implementarse desde este año durante el cual esperamos cerrar con un déficit del 1,5%, en el año 2016 también en el mismo porcentaje y para el 2017 probablemente trabajaremos por un déficit que esté por debajo del 1%?, manifestó el titular de la dependencia fiscal.
PROGRAMAS En el marco de la política de austeridad aplicada este año a las cuentas públicas, la línea continuará en el entrante ejercicio, según remarcaron técnicos de la cartera económica. Hasta la semana pasada se manejaban recortes de alrededor del 2,2% realizados a los ingresos genuinos provenientes de tributos y royalties.
Es decir, se proyectaba destinar unos G. 547 mil millones menos a los componentes del gasto financiados con Fuente 10 como manteniendo los ajustes de gastos corrientes, el congelamiento de los salarios y el sinceramiento de los ingresos. Para lo que resta del semestre, el Equipo Económico Nacional (EEN) había anunciado importantes reducciones en el Plan Financiero de US$ 100 millones.
PROGRAMAS Tal como lo había adelantado el propio ministro de Hacienda, Santiago Peña, los técnicos de la dependencia fiscal también remarcaron que se preservarán las inversiones en programas sociales y de infraestructura como pilares de empuje durante el 2016.
"No vamos a reducir los programas sociales, vamos a fortalecer y vamos a seguir insistiendo en los programas de inversión e infraestructura que nos ayudan a dar más competitividad a la industria?, sostuvo en una oportunidad el secretario de Estado.
INDICADORES El Plan de Gastos se cimienta en una inflación del 4,5% para el entrante ejercicio, con un tipo de cambio de la moneda norteamericana de G. 5.344, además de una perspectiva de crecimiento del PIB del 4% y niveles de importaciones de bienes por US$ 10.750 millones, precisaron técnicos de la dependencia fiscal.
Para el 2015, el PGN aprobado proyectaba una inflación del 5%, pero fue reajustado a la baja y quedó en 4,5%, mientras que la cotización era de G. 4.564 sufriendo una modificación a la alza de G. 5.097.Martes, 25 de agosto de 2015
|