Se achica la brecha entre los jefes tradicionales y los líderes coach que no dan órdenes Las nuevas tendencias combinan el manejo de tareas y procesos que las empresas aplicaron históricamente, con herramientas de coaching ontológico. Las nuevas generaciones no esperan jefes. Al igual que las empresas, buscan líderes que inspiren en lugar de dar órdenes.
Llevar el cambio de paradigma al día a día del trabajo, presenta desafíos desde el punto de vista de negocios y desde el ámbito social.
Las relaciones entre las personas -colaboradores, clientes, proveedores, entornos familiares- hoy son mucho más complejas que antes, porque las diferencias entre las generaciones que son cada vez mayores y conviven muy diversos contextos culturales, sociales y económicos, apuntaron desde la firma de RR.HH., EBM Consultores.
Estos expertos aseguran que, en este ambiente, las capacidades de liderazgo son cada vez más cruciales, y se hace necesario revisarlas, ya que es una tendencia que continuará acelerándose.
En términos generales se podría decir que existen dos corrientes conceptuales para abordar este tema: la que avala al "líder tradicional" y la que apuesta por el "líder-coach".
El liderazgo al estilo tradicional está basado en la autoridad formal, donde se "manda" y se dan instrucciones, de gran sentido práctico y concreto. Se apoya en técnicas de alta efectividad y con resultados medibles en el corto plazo, basado en un sistema de creencias más del "deber" y apuntado a perfeccionar las tareas y los procesos.
Consecuentemente, se trata de un sistema que es cada vez menos aceptado por las nuevas generaciones.
El "líder-coach" implica los conceptos y prácticas enunciados por la corriente del Coaching Ontológico, que tiene una mirada más profunda respecto a cuestiones como el aprendizaje, el cómo observamos, la comunicación, la gestión de la emociones, etc. y se basan más en la "influencia" que en "la orden".
Desde el punto de vista del liderazgo, es de mayor complejidad y, al mismo tiempo, más indirecto y algunas veces requiere mayores plazos para la obtención de resultados. Ya no se concentran en las tareas y los procesos sino en las personas.
Reconociendo esta situación desde la propia experiencia, en EBM Consultores se propicia una integración entre esos dos mundos. Desde esta consultora promueven un Nuevo Código del Liderazgo que suma conceptos y formas prácticas del mundo del liderazgo tradicional desde la mirada del coaching ontológico.
La consultora considera que el liderazgo tradicional sigue aportando a las tareas y procesos. Por ejemplo, la fórmula S.M.A.R.T. para fijar objetivos medibles, alcanzables y desafiantes de Peter Drucker, todavía no ha sido superada, aunque a la generación Y le cueste aceptarla.
El Coaching Ontológico, por su parte, agrega otras herramientas vinculadas al área de la lingüística, que parten de que el pensamiento no existe sin el lenguaje y que para estructurar el primero hay que conocer el segundo.
Así, con un pie sobre la tradición y otro sobre las nuevs metodologías, EBM Consultores apunta a integrar y fortalecer las dos tendencias a través de un programa de capacitación, con un enfoque altamente práctico, dinámicas grupales, ejercicios, "role-playing", estudio de casos, autoevaluaciones, etc.Martes, 25 de agosto de 2015
|