Pablo Pugliotti se postula a Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes El abogado Pablo Oliver Pugliotti anunció su postulación como precandidato a Defensor del Pueblo de Corrientes. A través de una nota formal, expresó que su precandidatura se da bajo declaración explícita de “no tener cargas o compromisos políticos; vengo a proponer la construcción de consensos basados en el diálogo y respeto, que nos permitan abrir caminos hacia un futuro próximo de prosperidad, motorizando cambios estructurales desde la gestión pública”.
El abogado de 43 años se ha desempeñado en la función pública y privada. En el ámbito público, fue y es Asesor de Gabinete desde el año 2011 en la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco. En la actualidad, es Asesor en Economía y técnica Legislativa en la Cámara de Diputados de Corrientes. También ha participado como asesor en la Reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes en el año 2007.
En distintos espacios públicos, ha tenido experiencia en temas tales como la Defensa de usuarios y consumidores de bienes y servicios; la promoción de acciones para capacitación de oficios para instalación de redes domiciliarias de gas; estudio e informe pormenorizado de historia de acciones conjuntas entre Chaco y Corrientes para el Segundo Puente; amparos interpuestos por prestación deficiente del servicio de telefonía celular; transporte público interurbano de pasajeros entre Chaco y Corrientes; recolección de residuos, realización de acciones por problemas con los ruidos molestos y por falta de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.
En el ámbito privado, se ha desempeñado ejerciendo la profesión en su estudio Jurídico por más de quince años. También ha sido Gerente de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) durante cuatro años. Por otro lado, entre otros títulos posee ha cursado Magistratura y Función Judicial, también el postgrado en Asesoramiento de Empresas y la Especialización en Contratos Bancarios, Fideicomisos, Conflictos y Verificación del crédito en Concurso o Quiebra. Además, se desempeñó como ayudante en la cátedra de Derecho Tributario en la Universidad de la Cuenca del Plata.
En la nota indicó que “ser Defensor del Pueblo es una actitud de vida que requiere una sensibilidad especial, comprendiendo la profundidad e inmediatez de atender una necesidad o un derecho que haya sido vulnerado”.
Corrientes, Agosto de 2015. Ref.: Precandidato. Defensor Pueblo Corrientes
Sres. Al Pueblo de la Provincia de Corrientes. Su Despacho
De mi mayor consideración
Mi nombre es Pablo Oliver Pugliotti, ciudadano Argentino nativo, con domicilio en la Ciudad de Corrientes; de profesión Abogado, casado, con hijos.
Esta presentación tiene por finalidad exteriorizar mis ideas que se manifiestan como un juramento y un compromiso personal con el pueblo de la Provincia de Corrientes, en caso de que se me adjudique el alto honor de ejercer el cargo de Defensor del Pueblo de la Provincia.
Como precandidato a Defensor del Pueblo, declaro no tener cargas o compromisos políticos; vengo a proponer la construcción de consensos basados en el dialogo y respeto, que nos permitan abrir caminos hacia un futuro próximo de prosperidad, motorizando cambios estructurales desde la gestión publica.
Ser Defensor del Pueblo es una actitud de vida, que requiere una sensibilidad especial, comprendiendo la profundidad e inmediatez de atender una necesidad o un derecho que haya sido vulnerado.
Personalmente, tal vez no tenga todas las respuestas, pero entiendo que tengo la actitud, el conocimiento, el respeto y sensibilidad requeridos para poder escuchar las demandas de cada vecino, ciudadano y buscar a través de la gestión inmediata las soluciones de su problemática, la de su casa, escuela o barrio, porque Correntinos somos todos, y juntos vamos a motorizar los cambios que el futuro inmediato de Corrientes merece. Sin mas, saludo a Ud respetuosamente.
Pablo Oliver Pugliotti
CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre y Apellido: PABLO OLIVER PUGLIOTTI Nacimiento: 19/08/1972 – Pcia. R. Sáenz Peña. Chaco/ Argentina. Doc. Nacional Identidad: 23.237.271. Pasaporte: 12.852.012. Visa EUA: Vigente hasta 2022. Estado Civil: Casado. Nombre de la esposa: Maria Valeria Ríos Oliva. Hijos: 3 hijos. Casa: Propietario. Automóvil: Propietario. Domicilio real: San Lorenzo 767 - Corrientes. Capital. Domicilio legal: San Lorenzo 757. Corrientes. Capital. Teléfonos: Cel: (00-54-379) – 154-401069. Part. (0379) 4426737. Of.: (0379) 4434456. Dir. Electrónica: pugliotti.p@gmail.com - pablopugliotti@live.com Profesión – Especializaciones: Titulo de Abogado – Mediador Titulo UNNE.– 1) TITULO de PostGrado Especialista en Derecho Procesal Civil y Penal Titulo UNNE.– 2) PostGrado en Asesoramiento de Empresas. Cursado. – 3) PostGrado Especialización en Contratos Bancarios. Fideicomisos. Conflictos. Verificación del crédito en Concurso o Quiebra. Cursado. 4) PostGrado en Magistratura y Función Judicial - en curso año 2012. Docente. Adjunto Cátedra Derecho tributario Universidad Cuenca del Plata. 5) Especialización en Planeamiento Energético y Planeamiento en Economía de la Energía – APUAYE Años 2011/2012/2013.- 1. Educación / Estudios realizados. • Titulo Universitario: ABOGADO. Universidad Nacional del Noreste, Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, Corrientes – ARGENTINA. Abogado., graduado en Febrero 2000. • Titulo – Post-Grado: Especialista en Derecho Procesal Civil y Penal. Duración 2 Años 2001-2002. Titulo Universidad: U.N.N.E. • Post-Grado: Curso de Formación profesional sobre Contratos Bancarios. BCRA. Contratos innominados. Fiduciarios. Etc. Duración 1 Año 2004. Universidad: Cursado en UNNE. • Titulo – Post-Grado: Derecho ECONOMICO de Empresas. Duración 6 meses intensivos. Año 2005. Universidad: Cursado en UNNE. • Post – Grado: Magistratura y Función Judicial: Duración 1 año. Estado: En curso, año 2012. Universidad: UNNE. • Secundario. Colegio Nacional “General J. María Paz”. Rcia. Chaco. Primario. Escuela Nº 42. A. Grandi de Solís. Rcia. Chaco.
2. Experiencia Laboral. • A) Función publica: Actualmente - Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chaco. Cargo de Asesor de gabinete. Año 2011/15 en ejercicio.- • El suscripto cuenta con experiencia en tratamiento y estudio de temas tales como: - Defensa a usuarios y consumidores de bienes y servicios, ley 24240. - Empresas estatales o privadas, reclamos por prestación deficiente de servicios en temas como: energía eléctrica, agua potable, telefonía fija y celular prestación de servicios; construcción de viviendas sociales –falencias estructurales-. - Gasoducto –Gas: Promoción de acciones para capacitación de oficios para instalación de redes domiciliarias de gas; dándose inicio el programa de formación en oficios del gas destinado a personas que podrán matricularse a nivel nacional y luego sumarse al proceso de instalaciones domiciliarias que demandará el Gasoducto del NEA, obra en marcha. - Segundo Puente: Estudio e informe pormenorizado de historia de acciones conjuntas entre ambas provincias Corrientes y Chaco; leyes y acuerdos vigentes. -Acciones judiciales c. Telefónicas –amparos- interpuestos por prestación deficiente servicio de telefonía celular contra las prestadoras de servicios de telefonía celular; acciones judiciales promovidas en razón de la instalación de antenas de telefonía celular en zona urbana, y debate entorno a su impacto nocivo en salud de los vecinos. - Trasporte publico interurbano de pasajeros Chaco-Corrientes: Amparos interpuestos por modificación de cuadro tarifario sin audiencia publica previa – caso transporte interurbano de pasajeros líneas concesionadas corredor Chaco-Corrientes (en tramite Cámara. Federal Resistencia); - Trasporte público urbano de pasajeros amparos interpuestos por incumplimiento de audiencia publica previa - modificación tarifaria de boleto urbano de colectivos - (en tramite Juzg. Provincia Chaco); - - Recolección residuos – Plan de gestión integral: Plan de tratamiento integral de Residuos Sólidos Urbanos; relevamiento de basulares a cielo abierto; estudio y propuestas de distintas posibilidades para evitar enterramiento; Planta de disposición final, clasificación y diseño y propuesta para la construcción de biodigestores. . - Ruidos molestos: Acciones frente al Juzgado de Faltas que garantice la vigencia de las clausuras de boliches o locales bailables. - Discapacidad: Garantizar accesibilidad, derecho de personas con capacidades diferentes; - Estudio y análisis de contaminación en las napas freáticas de los basurales, con intervención de organismos competentes. - Basurales: planificación georeferenciada, lugares de muestreo para medir la contaminación en los basurales a cielo abierto utilizados por la Municipalidad. de Resistencia, en lugares de disposición final de residuos sólidos urbanos, registros disponibles para todos los vecinos. - Comunidades originarias: derechos de comunidades originarias, conflicto tierras “interfluvio Teuco-Bermejito”; intervención en denuncia realizada por la organización no gubernamental GREENPEACE sobre desmonte de monte nativo en la zona Norte de la Prov. Del Chaco; trabajo en informe para la comisión interdisciplinaria de investigación. - Reclamos colectivos, acciones de clase; - Ordenamiento y relevamiento catastral de la Provincia; -reclamos contra organismos del estado por incumplimiento, negligencia o silencio en la administración; -reclamos contra prestatarias de servicios públicos del Estado y/o contratos de concesión; -incumplimiento de contratos por parte de prestadores de servicios al estado, - Narcotráfico – Narcomenudeo: Relevamiento e informe. Propuestas para sanción de ley de prevención contra el Narcomenudeo. - Informe anual de gestión: Preparación conjuntamente con el equipo de trabajo para la presentación de informe anual ante Legislatura y al Poder Ejecutivo donde se detallo el trabajo realizado en cada una de las áreas del organismo de carácter constitucional, con incremento sustancial de actuaciones e intervenciones llevadas adelante; en áreas de discapacidad, educación, salud, viviendas, servicios públicos, medio ambiente y derecho al consumidor. - Entre otros temas destacados vinculados al interés de los vecinos.
• B) Función pública: Actualmente - Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes - Asesor en Economía y técnica legislativa -. Antecedente: Redacción de proyectos de ley, resoluciones, disposiciones, dictámenes e informes; especialización en técnica legislativa. Años 2009/2015 en ejercicio. • C) Empresa - Actividad: Abogado, con quince (15) años de ejercicio de la profesión libre en Escribanía & Estudio Jurídico propio. Experiencia en Interposición de demandas Civiles, Comerciales, Laborales; su contestación, excepciones, recursos, REF; Mediación, acuerdos, convenios; Contratos redacción y análisis de alcance jurídico; Derecho empresarial, decisiones estratégicas, análisis de costo jurídico/económico; Asuntos penales. Años 2001 a 2015. • D) Empresas: Durante cuatro (4) años cargo de Gerente de la Federación Empresarial de la Provincia de Corrientes –FECORR-, vinculo institucional con autoridades, miembros de la Federación, Cámaras de Comercio e Industria, Autoridades de Gobierno de la Provincia; De la Republica Argentina, como así también vinculo institucional con Cámaras y Universidades del Sur de la Republica Federativa de Brasil; relación institucional con medios de prensa; Los objetivos planteados durante la gestión fueron 1) sumar empresas y cámaras de industria y comercio a la Federación; 2) Generar un mecanismo de participación para el desarrollo estratégico de la Provincia, que permita diseñar una agenda de objetivos mediatos, detectando sus principales necesidades, asegurando la participación de todos los gobiernos, y todos los sectores de la sociedad civil institucionalizados. 3) Garantizar energía abundante y barata para captar el interés de inversores –Gasoducto NEA. Capacitando recursos humanos. Impulsando la necesidad de seguridad jurídica. Más infraestructura de calidad. 4) Sensibilizar a través de la comunicación de acciones concretas para el logro de metas.- Provincia Corrientes. Años 2006 a 2009.
• E) Función Publica: Reforma de la Constitución Provincia de Corrientes – Año 2007. Asesor legal – técnica legislativa en Reforma Constitucional Provincia de Corrientes. Año 2007 • F) Función Pública: Fiscal de Instrucción Sustituto. Defensor oficial sustituto. • G) Empresas: ING Insurance. Director coordinador de área ventas. Año 1996 • H) Empresas: Socio Gerente Conductora S.A., Crédito Mercantil S.A. Tarjeta MULTICREDITO. Año 1987 a 1996. • I) Experiencia profesional: Derecho Comercial, demandas civiles, comerciales, laborales y penales; Derecho Civil; Derecho Laboral •Derecho Administrativo Licitaciones Derecho EMPRESARIO: Operaciones comerciales, transferencias dominio, líneas de Financiamiento, Conflictos laborales, Sociedades; Asesoramiento Empresario integral. Crisis Empresaria. Concursos y Quiebras. Estrategia, Negociación y Mediación. • Planeamiento energético: Marco regulador del sector energético y de las diferentes actividades que en él desarrollan los sujetos que participan, Análisis de los mercados del del gas y de la electricidad.
3. Idiomas: • INGLES: Conversación y escritura fluida. Cultural Inglesa del Chaco. 7 años de inglés. Resistencia. Chaco. • PORTUGUES: Conversación fluida.
4. DOCENCIA. Antecedentes. • Adscripción a la Cátedra de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes. • Dictado de charlas y capacitación en Gerencia Empresaria, liderazgo, equipos de trabajo.
4. Cursos de Especialización: 1) Junio de 1.991. Primer Conferencia sobre “Mercosur e Integración Latinoamericana”. 2)* Diciembre 1.994. “Primer Seminario sobre aspectos del MercoSur y Derecho Constitucional Comparado”. 3)* Junio 1.994. “Tercer encuentro Internacional de Derecho de América del Sur, el derecho y la Integración hacia el siglo XXI”, Ciudad de Asunción, República del Paraguay. 4)*Octubre 1.995 “Jornadas de Derecho Concursal, Análisis de la nueva ley de Concursos y Quiebras N° “24.522”.*Noviembre 1.996 “Jornadas Interdisciplinarias materia Civil y Penal”. 5)*Agosto 1.997 “Seminario de Comercio Exterior”, dictado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. 6)*Noviembre 1.998. Ciclo de Conferencias en Conmemoración del “CINCUENTENARIO de la DECLARACION UNIVERSAL de los DERECHOS HUMANOS”. 7)*Julio 1.999. “Eficacia de la Mediación y su perspectiva en la Argentina.” 8)*Agosto 1.999. Curso de especialización en Dcho. en Daños “Daño Psicológico, Lesiones y Muertes causadas en accidente de tránsito, Mala Praxis Médica y Psiquiátrica, Los nuevos daños”. 9)*Mayo 1.999. “Jornada de Derecho Comercial, Cuenta Corriente Bancaria y Cheque”, dictada por el Dr. Osvaldo Gómez Leo. 10)*Abril 2000. “Seminario de Práctica Forense”. Recursos Ordinarios y Extraordinarios, casos y soluciones ante el Registro de Propiedad Inmueble”. 11)*Julio 2000 “Jornadas de Responsabilidad Civil para Abogados y Escribanos”.12)*Agosto 2000. “Jornadas de Debate Decreto 430/2000”. 13)*Agosto de 2000. “4° Reunión Plenaria Foro de legisladores CRECENEA LITORAL/ARGENTINA–PARLASUL / BRASIL. 14)*Septiembre de 2000. “III Jornada para la Prevención de Accidentes de Tránsito”. 15)*Octubre de 2000. “1° Jornada Interdisciplinaria del Análisis de las Toxicomanías”. “Jornadas sobre Mediación- Visión de los Tres Poderes del Estado”. 16)*Noviembre 2002. “Curso Interdisciplinario de Postgrado “PESIFICACIÓN, Contratos e Hipotecas, en fundación CES”. Dictado por la Dra. Susana Lambois. 17)*Octubre 2003. “EL DERECHO DE EMERGENCIA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CSJN” Alcance del control judicial sobre la normativa de Emergencia” Dictado por la Dra. Laura M. Monti, en fundación CES. 18)*5 y 6 de Noviembre de 2004. “Jornadas de Derecho Cambiario Moderno”. Dictada por el Dr. Osvaldo Gómez Leo. Universidad de la Cuenca del Plata. 19)*Mayo 2005. La Competencia EXTRAORDINARIA DE LA CORTE SUPREMA “RECURSO EXTRAORDINARIO”. Dictado por Orlando Gallo. Fundación CES. Univ. CATOLICA ARGENTINA (UCA). 20)*Abril de 2005. “Curso Interdisciplinario de Actualización “HIPOTECA” Dr. Manuel H. Castro Hernández. En Fundación CES. 21)* Abril de 2008. Misión Internacional Brasil UNNE. FIERGS. Federación Industrias de Río Grande do Sul. AGENDA 2020. Mapa Estratégico de Agenda AG2020, forma rápida y dinámica de entender nuestros objetivos basados en VALORES. CODESUL, Cra. Comercio Industria de Paraná. BR. 22) PLANFICACION EN LA ELECTRICIDAD. Cursos dictados por la Asociación profesionales Universitarios del agua y la Energía –APUAYE- Saludo a Ud. con atenta consideración.
Pablo Oliver Pugliotti – DNI 23.237.271Lunes, 24 de agosto de 2015
|