San Francisco comenzó a exportar jugos a Holanda Apenas un año después de la inauguración de la planta procesadora, la Cooperativa de Transformación y Comercialización “Colonia San Francisco” llevó adelante la primera exportación de jugos concentrados de naranja.
La ciudad holandesa de Rotterdam, Holanda, es el destino de esta carga inicial del producto que se industrializa en esta empresa de la economía social, con sede en la colonia del mismo nombre, en el departamento Monte Caseros.
Los primeros dos contenedores partieron del puerto de Buenos Aires en el buque Cap San Marcos y forman parte de un acuerdo comercial con uno de los principales distribuidores de Europa.
La Cooperativa “San Francisco”, presidida por Miguel Rosbaco, inauguró su planta procesadora de jugos cítricos en octubre de 2015 gracias al esfuerzo de un grupo de productores.
Es el resultado del empeño puesto por sus asociados y de una inversión de aproximadamente $ 18.000.000 financiada por créditos otorgados por Banco Nación Argentina, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y aportes de los socios y de la cooperativa.
Este emprendimiento permitió aprovechar casi el 30% de esa producción citrícola de la zona que terminaba desperdiciada. Y sin dudas la puesta en marcha de esta planta industrial tiene un beneficioso efecto multiplicador que alcanza a los asociados y, sobre todo, a pequeños productores que no pueden asumir el costo de la cosecha y traslado hasta fábricas entrerrianas. Lo que en definitiva redunda en un aporte a la comunidad donde está inserta.
Los miembros de “San Francisco”, conformada pocos años atrás, comenzaron la actividad con la comercialización de la fruta cítrica fresca y en la tarea llegaron a un amplio mercado internacional. Pero tenían este proyecto que comienza a dar los resultados esperados con este primer envío a Holanda.Miércoles, 16 de noviembre de 2016
|