Ya se sembraron dos millones de hectáreas de lotes de maíz Durante los últimos días, continuó la siembra de lotes tempranos de maíz con destino a grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. En algunas zonas del centro del país, las lluvias ligeras resultaron beneficiosas para el desarrollo de los cultivos.
Sin embargo, en la última semana de la ventana de siembra temprana en regiones de las provincias de Córdoba, Santa Fe y gran parte de la de Buenos Aires, la falta de piso en los lotes con excesos hídricos generó cambios en los planes de siembra, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Hasta el momento, el avance de la siembra del cereal se ubica en 39,8 % de un área estimada para la campaña 2016/17 de 4,9 millones de hectáreas, esto es un 27 % superior al ciclo previo que fue de 3,85 millones. Así, ya están sembradas 2 millones de hectáreas.
En el sur de Córdoba, el oeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, los productores cambiaron su esquema de siembra a raíz de las lluvias ocurridas y parte lotes que iban a ser implantados en fecha temprana, ahora virarán a planteos tardíos y de segunda.
El 12 % de los maíces ya implantados se encuentra transitando la etapa de panojamiento; este porcentaje se concentra en el centro este de Entre Ríos, centro norte de Santa Fe, Zona Núcleo Norte y Sur.
Según la BCBA, el 90 % de los lotes se encuentra con una condición de cultivo entre óptima a buena. Pero en el sudeste de Córdoba se registraron pérdidas de manchones por encharcamiento, que serán resembrados en los próximos días.
Las aplicaciones de fertilizante UAN prosiguen en los cultivos que aún se encuentran entre V5 y V8. Hacia la zona del centro norte de Santa Fe, los lotes ubicados en el extremo norte de la región se encuentran panojando en buenas condiciones. En las zonas del NEA y NOA, avanzan las labores de barbechos tanto químicos como mecánicos para la campaña del cereal que comenzaría los primeros días de diciembre.
En la Zona Núcleo Norte, se realizaron aplicaciones para controlar chinches y el complejo de cortadoras. Hacia la provincia de Córdoba, gran parte de los lotes se encuentran diferenciando hojas.
El estado general de los cuadros es bueno, a excepción de parte de los lotes del sur provincial donde los excesos hídricos provocaron clorosis en sectores tendidos de los potreros.
Por otro lado, sobre las zonas oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa y Cuenca del Salado, la falta de piso en los lotes generó el desplazamiento de siembras proyectadas como tempranas a planteos tardíos. En las zonas sudeste y sudoeste de Buenos Aires, y sur de La Pampa, la incorporación de cuadros continúa de manera pausada.Domingo, 13 de noviembre de 2016
|