El PJ evitó una votación que hubiera expuesto diferencias En la sede municipal de Goya hubo una prolongada reunión que antecedió al recambio de autoridades. La posición de los intendentes de Ituzaingó y Perugorría fueron determinantes para lograr un consenso. Se evitó una votación que hubiera dejado expuestas las diferencias. No se convocará al Congreso para resolver las alianzas. Habrá una mesa chica que, junto a los intendentes de cada localidad, definirá la política de alianzas y las listas de concejales.
Al término de la prolongada reunión previa que se llevó a cabo en el palacio municipal, la dirigencia del PJ cerró filas en el objetivo de trabajar para posicionar al peronismo en este turno electoral que es la antesala del 2017. Más allá de las diferencias sectoriales o personales, se afianza la idea de tirar juntos para pasar de la mejor forma el 2015. Con un mensaje de unidad y vaticinando el triunfo de Daniel Scioli el 25 de octubre en primera vuelta, asumieron las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Corrientes como corolario de una interna que no se dio y que hasta hoy muestra sus consecuencias.
El acto se hizo en la Sociedad Italiana de Goya y aunque se demoró notoriamente por las discusiones previas que se llevaron en el Palacio Municipal al final se buscó brindar un marco de unidad sobre la base del objetivo que es proyectar un 2017 con un gobernador peronista.
Se dirigieron a los presentes Fabián Ríos, Camau Espínola y cerró el acto Gerardo Bassi.
Los tres enfatizaron la unidad conseguida y el respeto por todas las opiniones, y abogaron por seguir fortaleciendo el PJ para evitar que se los divida como ya ocurriera, y sentenciaron que son tiempos de militar fuertemente para el triunfo de la fórmula presidencial y continuar por el camino de construcción de un gobierno provincial peronista.
Antes del evento central, se llevó a cabo una previa que se alargó bastante más de lo esperado. Se conformará una "mesa chica" de cuatro integrantes, a la que se sumarán los intendentes locales.
La "mesa chica" del Consejo Provincial estará integrada por el Presidente, el Vicepresidente primero y el secretario general, esto es Gerardo Bassi, Jorge Antonio Romero y Víctor Giraud, a los que se sumará Camau Espínola, primer candidato a senador nacional.
Serán los encargados del armado del esquema de cara a las elecciones de octubre con lo cual -en los hechos- vuelve a relegarse al Congreso Provincial como al propio Consejo partidario con una delegación de poderes.
En tanto que los intendentes y los respectivos consejos departamentales serán los que podrán intervenir en el tema de armado de listas respecto de la elección a concejal de cada comuna.
Ya en la antevíspera tanto Jorge Romero como el intendente Fabián Ríos se habían expresado a favor de la libertad de cada jefe comunal a la hora de elegir los nombres de los candidatos y la posibilidad de abrir o no el esquema de alianzas.
LO QUE VIENE
En medio de las negociaciones por la conformación de la lista de concejales que competirán en octubre, Ríos declaró que "se debe reunir el Consejo Provincial para definir el esquema, pero en este tema, los intendentes siempre pudieron elegir con total libertad".
El Jefe comunal capitalino explicó que si bien la lista de concejales (propios) de los 15 municipios "ya están conformadas", aclaró "lo que queda siempre, para este tipo de procesos electorales, es saber cómo quedarán constituidas las alianzas, si cederán o no los espacios".
"De ninguna manera tengo una decisión tomada. Creo sí en determinadas cosas que debemos hacer, pero vamos a charlar en estos días", apuntó Ríos.
En el plano local, Ríos informó que también habrá una mesa integrada por un miembro del Consejo provincial, uno del Consejo departamental o jurisdiccional y el intendente del lugar para ir resolviendo cuál será la mejor política para llevar adelante".
En el acto de ayer, el flamante presidente del PJ correntino Gerardo Bassi señaló enfáticamente que "la última palabra la tendrá cada intendente", en relación a la confección de las listas de candidatos a concejales, una posición que primó en la reunión previa por la firme postura de los intendentes de Ituzaingó y Perugorría, que obligaron al consenso de modo de impedir una votación en la que se hubiera convalidado este criterio de hecho contrario al promovido desde el camausismo, que en inferioridad por la postura de Piñón y Lesieux determinaron que sea el propio jefe comunal goyano quien, rápido de reflejos, advirtió que la insistencia en la postura sostenida por Víctor Giraud que proponía que sean los concejos departamentales quienes primen, conducía a una votación que dejaría ganadores y perdedores.
Fabián Ríos destacó que "la opinión de los intendentes siempre tiene supremacía, porque son quienes mejor conocen las realidades de sus territorios". Señaló que "la intención es encontrar siempre niveles adecuados de consenso con todos los sectores".
Destacó "el espíritu de unidad del peronismo" que se reflejó en el encuentro realizado en Goya. Señaló que "hoy las prioridades del PJ son: lograr que Daniel Scioli se consagre presidente el 25 de octubre, luego seguir construyendo en base a la unidad para que el peronismo alcance el gobierno provincial en 2017". (El Libertador)Sábado, 22 de agosto de 2015
|