Hidatidosis en Curuzú Cuatiá: Salud pública busca relanzar el programa El equipo de la cartera sanitaria provincial realizó una reunión en el Hospital Dr. Fernando Irastorza para coordinar detalles de la presentación del Programa Provincial de Hidatidosis. En este marco, la directora general de Epidemiología Claudia Campias manifestó que la idea del mismo, es fortalecer las acciones preventivas que se desarrollan en la provincia.
En el marco del las tareas que se vienen realizando desde el Ministerio de Salud Pública para el relanzamiento del Programa Provincial de Hidatidosis, se desarrolló una reunión en el Hospital de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Durante la misma se coordinaron acciones que iniciarán en la zona centro sur de la provincia.
Del encuentro, participaron la directora general de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública Claudia Campias, la directora del Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, Mónica González, el doctor Daniel Sarli referente de Hidatidosis, la doctora Susana Granfascolli del Servicio de Infectología de dicho nosocomio, y la jefa del Programa Provincial de HIV /SIDA, ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla.
“Hemos visitado la localidad de Curuzú Cuatiá, hablamos con el doctor Daniel Sarli, que es un profesional que en su momento estuvo al frente del Programa Hidatidosis, que queremos fortalecerlo y retomarlo con la misma fuerza con que trabajamos Dengue, Chagas y otras patologías”, especificó la directora general de Epidemiología Claudia Campias.
Continuó detallando que “la Hidatidosis es una patología que afecta sobre todo a la zona centro sur de la provincia, donde no solo genera situaciones de salud difícil, sino también tenemos situaciones con la producción, y con los perros que podrían ser los transmisores, por lo que hay que desparasitarlos”.
“Es un programa que tiene distintas aristas que hay que encarar para poder dar una solución. Ese es el desafío del Ministerio de Salud ahora y de la Dirección de Epidemiología a solicitud del Ministro Ricardo Cardozo. Quien nos indicó trabajar en todas las patologías, fortaleciendo los diferentes programas para dar las respuesta que la comunidad se merece”, remarcó.
En este sentido, indicó, “queremos comenzar con los operativos en el campo en el centro sur de la provincia. Contamos con un ecógrafo portátil con el que vamos a salir a recorrer las diferentes zonas”.
“La idea es hacer las tareas cada 15 días, efectuar ecografías para diagnosticar y en función de eso hacer los análisis”, explicó. Y agregó “queremos trabajar con las escuelas rurales y con el Ministerio de la Producción, ya que es un desafío mancomunado, siempre necesitamos la colaboración de otros ministerios y del vecino”.
HIDATIDOSIS
Es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente. (Prensa Salud Pública)Jueves, 8 de septiembre de 2016
|