Recuperan caminos para la producción de la yerba mate Con el Fondo de Desarrollo Rural como herramienta fundamental para el desarrollo productivo de distintas zonas de la provincia, a buen ritmo avanzan las obras de enripiado de cerca de 7 kilómetros de dos tramos de rutas provinciales en la localidad de Colonia Liebig.
La obra, que se realiza en el marco de un programa de esfuerzo compartido entre el FDR que aporta el ripio y el Municipio que se hace cargo de su colocación, permitirá que pueda sacarse la producción sin contratiempos y que los pobladores puedan transitar sin inconvenientes.
En ese contexto, días pasados en el despacho del ministro de Producción se firmó un Acuerdo de Cooperación entre el FDR y la Municipalidad de Colonia Liebig, suscripto por el presidente del FDR y titular de la cartera productiva, Ing. Agr. Jorge Vara y el intendente del citado municipio, Lizardo González, respectivamente. Del acto también participó el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, quien tiene a su cargo el seguimiento del proceso administrativo y la supervisión de los trabajos correspondientes.
A través de este convenio el FDR financia la compra de ripio por la suma de $ 1.234.200 para la compra de 4.080 toneladas, según condiciones oportunamente establecidas. En ese marco se lleva adelante la ejecución de las obras necesarias por las cuales el Estado Provincial participa a través del FDR aportando el material (ripio) para el enripiado de tramos de las Rutas Provinciales Nº 71 y Nº 73.
El FDR, establecido por la Ley N° 5.552 y su modificatoria Ley Nº 5.999, constituye un fideicomiso que se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural, y cuya finalidad es la de asistir y financiar la realización de obras de infraestructura en las zonas rurales y campañas fitosanitarias; la ejecución de proyectos que contribuyan a incrementar la productividad de las actividades agropecuarias y que aseguren la calidad de los productos; y el desarrollo de proyectos eco-turísticos y de turismo rural.
González: “ahora, esta zona va a tener mejor caminos”
Tras el encuentro con los funcionarios provinciales, en declaraciones a la prensa el intendente aseguró que se trata de “una obra que va a beneficiar a la comunidad de Colonia Liebig, son casi 7 kilómetros, y me pone muy contento acceder a esta financiación”. González indicó que esta zona intervenida está compuesta por “caminos de tierra colorada” y que “en días como estos últimos de mucha lluvia se dificulta mucho la salida de la producción de yerba con camiones” y “ahora, esta zona va a tener mejores caminos para sacar su producción yerbatera”, aseguró.
“Esta es una primera etapa y realmente muy conformes de la manera que están trabajando y de que se puedan hacer este tipo de obras y estuvimos hablando de la limpieza de banquinas que sería una segunda etapa”, manifestó el jefe comunal. Y agregó: “poder terminar esta etapa y comenzar una nueva realmente nos hace sentir muy conformes, como así con la cordial atención del ministro de Producción y el secretario de Agricultura”.
Sobre cómo se desarrolló la gestión de solicitud de obra y la celeridad con la que obtuvo respuesta, González dijo que “fue una inquietud que surgió a través de una reunión con intendentes con el licenciado García Olano en Virasoro y nos pusimos en contacto todos los jefes comunales ya en forma personal con ellos”. “Realmente se concretó en forma muy rápida y ya se está haciendo la obra que es muy importante”, concluyó.Miércoles, 7 de septiembre de 2016
|