Enrique Vaz Torres le contestó a Camau Espínola: "No tiene legitimidad moral ni intelectual para hablar de los salarios"
(Audio) El ministro de Economía y Finanzas de la provincia de Corrientes, el contador Enrique Vaz Torres estuvo presente en la ciudad de Curuzú Cuatiá en el marco de la reunión informativa sobre el gasoducto. En ese marco y tras terminada la reunión, dialogó con IusNoticias y criticó duramente al pre candidato a Gobernador por el PJ, Camau Espínola, tras las declaraciones públicas del pejotista sobre un aumento salarial del 15% a los estatales provinciales.
Días atrás el pre candidato a Gobernador y senador nacional sugirió al Gobierno de la provincia que le otorgue un incremento salarial e incluso indicó que ésta medida no generaría déficit alguno.
Vaz Torres al ser consultado sobre ésta situación expresó a éste medio que "es muy triste que nos manden a la primaria de nuevo, cuando ya tenemos que tener experiencia sobre éste tipo de cosas, errarle tan fiero en el análisis de lo que fue el cierre del ejercicio anterior porque él propone demagógicamente como es su forma de pensar porque siempre estuvo aventajado por los obsequios que el Gobierno Nacional le otorgaba cuando le tocó gestionar el Municipio de Capital, él llamaba gestión a los favores y esa es la razón por la que él no se preocupa por obtener recursos".
Agregó que "la obtención de recursos no es solamente gestionar favores del Gobierno Nacional sino gestarlos y desarrollarlos como hace Ricardo Colombi cuando tenía en contra al Gobierno Nacional y sin embargo, por el esfuerzo propio generaba superávit en las cuentas generales de inversión".
"El ultimo superávit reflejado que Camau dispone como monto necesario para poder hacer un incremento a la nómina salarial, la verdad que como ya perdió la banderita del salario en manos de Ricardo Colombi porque no la pudo exhibir como lo hace éste Gobernador, propone hacer un aumento del 15% sin conocer que el superávit es el resultado de los desembolsos obtenidos por las regalías que tienen afectación específica, eso no puede ir a salarios, y es muy triste que alguien que pretenda ser Gobernador no conozca lo que significa la afectación específica de la renta y por otro lado, decir que el 15% que es contar con una suma cercana a los dos mil millones de pesos, tan alegremente lo diga de dónde lo va a sacar porque si fuera un gobernante responsable tendría que decir que eso significa incrementar la presión fiscal a los ciudadanos para financiar de ésta manera una importante inversión salarial".
"Uno miente cuando dice la parte linda y omite decir la parte riesgosa que es de dónde se van a sacar los fondos y miente más cuando desconoce los fondos que estuvieron presentes en el superávit fiscal, es decir que miente dos veces. Si de esa manera pretende gobernar la provincia, no cruza el primer debate, no resiste el menor análisis. Yo le recomendaría a Camau que se informe mejor, que contrate a asesores adecuados para éstas afirmaciones que generan falsas expectativas y lesionan el legítimo interés que tienen los ciudadanos en fortalecer el salario".
"Nosotros si hay algo en lo que nos podemos enorgullecer es la gestión que el Gobernador Ricardo Colombi lleva adelante para el fortalecimiento del salario y la previsibilidad, palabra que le hiere enormemente a éste dirigente que no supo ser previsor y sino buscar la respuesta en sus antecedentes, que estuvo justamente en los favores, en la amistad con el kirchnerismo, en el abrazo con quienes hoy encontramos tirando bolsos de recursos provenientes de la corrupción en la obra pública".
"Si uno se quiere atrever a presentarse como alternativa tiene que tener legitimidad moral e intelectual y evitar el discurso grosero, porque no puede crear una falsa expectativa en la ciudadanía como que el doctor Ricardo Colombi es mezquino en la inversión salarial, cuando justamente su previsión, mesura y responsabilidad garantizó que los sueldos estén al día, que si bien no son todo lo que nosotros pretendemos pero además demostró que la prioridad en la provincia de Corrientes fue el salario, yo soy testigo de eso, muchas veces tuvimos que resignar partidas que estaban destinadas para obras para poder fortalecer el salario".
"Lastimosamente Camau, no estudió bien la cuenta de inversión presentada en la Legislatura y si analiza bien se dará cuenta que los excedentes que se producen ahí son proveniente de fondos para afectaciones específicas, para obras de infraestructuras. Esto no se puede usar para salarios".
"Y la segunda posibilidad que él dice que tendría que tener el 3% de los desembolsos de recuperación de los fondos de coparticipación, le tengo que decir también que éste 3% no alcanza a cubrir el desvío presupuestario que se originó a raíz del tremendo descalabro que la administración anterior generó".
"Creo tener la legitimidad de decir, que estamos cumpliendo con los compromisos con los sectores gremiales, habida cuenta de que la recaudación está por debajo del presupuesto y sin embargo seguimos sosteniendo la inversión salarial y se siguen cumpliendo con los compromisos de incrementos que habíamos pautado, lo único que genera ésta discusión con el sector, es un problema que a nivel nacional se originó con la forma de instrumentar el incentivo docente".
"Esa fue una cuestión pautada con la paritaria nacional a la que nosotros pretendimos esperar pero como teníamos que iniciar el ciclo lectivo no teníamos otra que resolver nuestros problemas en Corrientes y eso fue un hecho posterior ocurrido en la paritaria nacional a la que nosotros no tenemos la responsabilidad. Nosotros no asumimos ese compromiso, sino que lo hicimos con los sectores y no hay ninguna discusión al respecto", concluyó.