La Argentina redujo 60 por ciento el trabajo infantil Así lo afirmó Pilar Rey Méndez, titular de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) e hizo hincapié en que el país es el único en el que se penaliza esa actividad. La Argentina "redujo en un 60% el trabajo infantil" y es "el único país en el mundo que tiene configurada como delito la utilización de mano de obra infantil", afirmó la titular de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, luego de participar de un encuentro encabezado por el ministro Carlos Tomada.
"Entre 2006 y 2012 Argentina redujo el trabajo infantil en un 60 por ciento, sin embargo, éste no es un dato que nos alegre, queda un 40 por ciento por el que luchar", reconoció la funcionaria al término del 2º Encuentro Nacional de Mesas Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, desarrollado en la sede de la cartera laboral.
Méndez calificó como "el mayor logro" en cuanto a la penalización del trabajo infantil "la inclusión en el Código Penal del artículo 148 bis que castiga con prisión de uno a cuatro años a todo el que utilice el trabajo de un niño o niña menor de 16 años".
Además, la funcionaria mencionó las normativas para el trabajo agrario y en casas particulares, y la ley 26390 promulgada en 2008 para regular las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años. En el ámbito regional, destacó que la Argentina "lidera el Plan Regional del Mercosur contra el trabajo infantil, siendo el titular de la secretaría técnica del programa".
Por su parte, Tomada destacó el trabajo de la Conaeti, ya que "suma nuevos actores para eliminar el trabajo infantil de nuestro país. No hay trabajo decente si en alguna parte de la cadena de valor quedan restos de este flagelo", agregó.
"La Asignación Universal por Hijo (AUH) fue un golpe duro para los que especulaban con el trabajo infantil, además de sancionarse leyes que castigan con cárcel a los que lo utilicen. Todos aquí saben que queremos una Argentina donde los adultos tengan su trabajo registrado y los niños estudien y jueguen", dijo. Rey Méndez también mencionó que "Argentina es el único país a nivel mundial en tener una red de empresas públicas y privadas contra el trabajo infantil, que están comprometidas en vigilar la no presencia de trabajo infantil en su cadena de valor", y aclaró que "esta experiencia existe en otros países pero sólo con firmas privadas".
La Red de Empresas contra el Trabajo Infantil se creó en 2007 a través de un convenio con la Conaeti, el listado completo de los participantes está disponible en el sitio web de la cartera laboral.Jueves, 20 de agosto de 2015
|