Para Don Raúl Oria, el siniestro vial fatal de ayer "fue una muerte anunciada"
(Audio) Visiblemente compungido y dolido por la tragedia que le tocó de cerca, el presidente del Partido Radical de Curuzú Cuatiá Don Raúl Oria dialogó con Arriba Ciudad y en contacto con la AM970 Radio Guaraní se refirió al triste suceso acaecido en las últimas horas en la cual una persona de 71 años murió en un siniestro vial en la intersección de la Avenida Eva Perón y la Ruta nacional 119.
En el comienzo de la entrevista con éste medio Don Raúl aclaró y dejó sentado que sus declaraciones tienen que ver más que nada en su faceta ciudadana y no como hombre político, de hecho dijo: "voy a hablar como ciudadano para no comprometer a mí Partido, me siento doblemente mal porque murió un compoblano, padre de una querida amiga, y suegro del Nono, otro amigo", manifestó.
Don Raúl conocía de cerca a los familiares de Hugo Lisandro Gómez, el fallecido trágicamente y muy apesadumbrado por la situación accedió gentilmente a ésta entrevista donde ademas dejó en claro su decisión de no politizar ni echar culpas respecto a ésto.
"Ésta fue una muerte anunciada, yo creo que no hay que buscar culpables pero si responsabilidades, y llegó el momento de que Curuzú Cuatiá se ponga de pie y entre todos busquemos la solución", enfatizó el histórico dirigente del Radicalismo curuzucuateño, hablando más como ciudadano que como político.
Y en ese mismo andarivel expresó: "tenemos que hablar definitivamente, voy a tratar de hablar con la gente de Yemi Morandini, es decir la gente del PRO", afirmó en referencia a Guillermo Morandini, uno de los referentes del PRO Caá Guazú aquí en Curuzú Cuatiá.
"De una vez por todas tenemos que hablar con autoridades nacionales y provinciales en los altos niveles, que se de una solución definitiva, porque ésto ya no puede seguir así", bregó.
Reflexionó que ese cruce es fatal, "quien observa, en la Ruta 119 no se explica como antes no hubo un accidente, no digamos que los camiones pasan ligero, que la gente no mira a la izquierda o derecha, a veces uno deja de atender un segundo y viene un camión y lo atropella, así que seguir así como estamos no se puede", declaró dejando en claro el estado de inseguridad vial que se suscita en dicho acceso.
"No quiero buscar culpables", aclaró pero seguidamente afirmó que "hasta los mismos curuzucuateños somos culpables, tenemos que reconocer nuestra incapacidad y falta de decisión", dijo autocrítico.
Y remarcó que cuando ocurren los siniestros viales, estamos "todos compungidos y después ya nos olvidamos", manifestó.
Y ensayó que la ciudadanía es la que tiene, junto con sus funcionarios, desde el Intendente Domínguez para abajo reunirse y analizar ésta situación. "Tenemos los curuzucuateños que reunirnos en la Intendencia, también el Intendente tiene que ponerse al hombro esta situación".
"Está bien que es jurisdicción nacional pero hoy en el Concejo Deliberante es la oportunidad de reunirnos y tomar una decisión", manifestó.
Ante éste contexto y la posibilidad de que haya alguna especie de manifestación popular, como un piquete o corte de ruta en la 119, Don Raúl expresó: "estoy en contra de la quema de cubiertas, de los cortes de ruta y demás pero tenemos que conversar y formar una Comisión, ir a Corrientes y pedir por favor que hagan algo urgente".
"Creo que tenemos que movilizarnos inmediatamente, tenemos que hablar con todos los partidos políticos y con la gente en general, no politizar ésta situación, tenemos que hablar para encontrar todos juntos la solución".
Incluso habló también de gestionar algo que ya se había hablado cuando la Licenciada Jetter vino a Curuzú Cuatiá, la de poner policías o gendarmes en inmediaciones al acceso para que vayan indicando a los conductores que aminoren la marcha. "Falta la decisión política nomás, no es tan difícil la situación", reflexionó Oria.
En lo que tiene que ver con el anhelado proyecto de Rotonda, o de puente sobre nivel, al que también se hizo alusión hace tres meses cuando la gerente regional del NEA de Vialidad Nacional estuvo en nuestra ciudad, Don Raúl arremetió: "acá sabemos que ésto no se hizo por equis motivos, el desastre del Gobierno Kirchnerista hizo que ésta ruta no se arreglara, que la rotonda tampoco, recuerdo que el doctor Arbelo había presentado un proyecto (para ésto), pero yo creo que tenemos que mirar hacia adelante y que lo que ocurrió nos sirva de experiencia", dijo no queriendo ahondar ni politizar éste asunto.
En como para enfatizar ésta postura agregó, "tenemos que dejarnos de picardías políticas pero, es tan importante ésto que nadie tiene que politizar éste tema".
Al ser consultado si él como presidente de la UCR local envió instrucciones a los Concejales de su Partido en lo que refiere a toda ésta situación aclaró que "todas las gestiones ya se hicieron, a mí me consta de que los concejales del Radicalismo hicieron todas las gestiones en Corrientes y desgraciadamente no se cumplieron, pero Curuzú se tiene que movilizar, no sólo los concejales y el intendente".
"La culpa la tenemos los ciudadanos, si el intendente y los concejales no cumplen con su trabajo, los ciudadanos son los que tienen que velar por el accionar de los funcionarios, ésto se tiene que solucionar ya porque sino mañana puede ocurrir otro accidente", concluyó.