El reconocido artista Jorge Gamarra habló sobre su paso como jurado en el certamen Pintemos Goya
(Audio) Días atrás se realizó en la ciudad de Goya el reconocido certamen "Pintemos Goya", segundo en importancia en su categoría en el país, que año a año, reúne a más de un centenar de artistas que pintan al aire libre en un lapso de tiempo determinado a la ciudad. Uno de los cuatro jurados fue el curuzucuateño Jorge Gamarra, quien compartió la jura con otros tres reconocidos y notables jurados de Buenos Aires. En contacto con Arriba Ciudad el artista curuzucuateño comentó que la convocatoria de Goya para ésta importante actividad cultural "fue una experiencia muy satisfactoria y una gran sorpresa en lo personal".
Gamarra consignó en diálogo con la AM970 Radio Guaraní que fue para él una experiencia "muy satisfactoria, una alegría enorme, y una gran sorpresa de que se me haya convocado para la jura del segundo evento más importante en el país en ese formato, que reúne artistas de todo el país, de mucho renombre, una gran sorpresa, a nivel personal muy satisfactorio", ilustró.
Remarcó la importancia de ésta actividad organizada por la dirección de cultura de Goya que "está logrando con éste certamen un riquísimo patrimonio pictórico". Cabe destacar que las obras ganadoras quedan como patrimonio pictórico para el Municipio y los autores de las mismas son retribuídos con un galardón oneroso.
Respecto a la jura en sí comentó que "tuvimos que jurar tres categorías, los colegas que fueron eran tres de Buenos Aires, y la jura fue rápida porque manejábamos los mismos criterios, en dos horas juramos un total de más de cien obras".
Los jurados con quienes compartió esta difícil e interesante tarea eran Roberto González, galerista, la artista Mirta Noguera, y la coordinadora Zulma García Cuerva. "El único correntino jurado era yo", especificó Gamarra.
En cuanto a los criterios de las juras sostuvo que "uno como jurado va pensando en lo que es el patrimonio más que nada, es decir, el dejar un legado a las futuras generaciones, se evalúa la técnica, la composición, el conjunto en sí, entre técnica, conceptos y diferentes miradas".
Las obras en sentido general se enmarcan dentro de la corrient paisajista no tradicionalista, con manchas y con técnica libre. "Hubo una obra que fue abstracta, pero encontramos también tallado, collage, plástica en sí y el desafío es que no todos los artistas pueden resolver una obra en menos de 24 horas, ésto es en vivo y algunas no fueron calificadas porque les faltó tiempo".
Gamarra agradeció el trato recibido por los organizadores goyanos para con él como para el resto de los jurados. "Como anfitriones nos trataron muy bien, no nos faltó nada, todo el tiempo nos trataron muy bien y estaban muy atentos a lo que necesitábamos", dijo.
Por último contó que está trabajando en la Casa del Bicentenario en el marco de la Feria del Libro junto a otros nueve artistas, "trabajando en lo que se refiere a reciclado".
"Estamos haciendo arbustos con botellas de plástico, dejamos el bastidor por un rato y queremos aportar unos arbustos de plástico con material reciclado que servirá luego para adornar alguna institución o en alguna parte de la ciudad", concluyó Gamarra.