Santiago Lange, el velista que transformó al cáncer en oro Con la medalla obtenida en la categoría Nacra 17, el velista consagró en Río de Janeiro una carrera en el yachting de 40 años. Pero su pelea más importante se la ganó al cáncer. Acá, un recorrido por la historia del bonaerense que brilló esta tarde en los Juegos Olímpicos.
Es uno de los máximos exponentes olímpicos argentinos de todos los tiempos. No hay duda. Cuando Santiago Lange ganó su primer título del mundo en 1985, Cecilia Carranza Saroli -su compañera en Río de Janeiro- todavía no había nacido. Ahora, juntos, se quedaron con la medalla de oro en la clase Nacra 17. Sin embargo, el regatista superó la prueba más grande hace un año.
A mediados de 2015, el velista se sometió a una operación tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón. Aún así y con el diagnóstico en contra, el deportista de 54 años mantuvo su ojos puestos en los Juegos Olímpicos.
Su única idea era poder competir en las aguas de la Bahía Guanabara. Para eso llevó adelante un exigente plan de trabajo que incluyó vivir en Río de Janeiro para estudiar la pista durante los 100 días previos a la competencia.
Más allá del resultado final, el camino se llenó de incógnitas cuando ocurrió el episodio en el cual el velista se enteró de su problema de salud. Tanto él como Cecilia Carranza dudaron en continuar, pero finalmente coincidieron en seguir adelante.
La vigencia deportiva es una de las más largas de la historia del deporte nacional. A las medallas de bronce que consiguió en Beijing 2008 y Atenas 2004 en la clase Tornado, el regatista suma más de treinta años de carrera en el primer nivel. Así lo demuestra el primer campeonato del mundo que ganó en la clase Snipe en 1985. Desde ese momento, siempre se mantuvo en las primeros puestos de los deportes náuticos.
Ahora, tras luchar por su vida. Lange volvió a combatir. Esta vez sobre el agua, y en los dos casos, se quedó con la victoria.Martes, 16 de agosto de 2016
|