Martínez Llano: "Colombi cansó a todos los sectores del PJ, tanto que los unió"
(Audio) El empresario periodístico y principal dirigente de la línea "Vamos Compañeros", Rodolfo Martínez Llano analizó lo acontecido en el Congreso del PJ que se realizó ésta sábado y opinó en Arriba Ciudad por la AM970 que la fuerte expresión de rechazo al intento de Reforma Constitucional promovida por el oficialismo "le dio el jaque mate al Gobierno Provincial". Además puntualizó que el PJ supo tener rápidos reflejos, se mostró unificado, disimuló diferencias y cerró filas, en gran parte por gracia y mérito del propio Ricardo Colombi.
El líder de Vamos Compañeros estuvo presente en el Congreso Partidario del PJ el sábado en Goya y en diálogo con éste medio analizó que allí tuvo "una expresión muy fuerte, le dio el jaque mate al Gobierno en ésto que es el intento de reforma de la Constitución Provincial".
Colombi recogió el lazo
En dicha jornada, que para no pocos fue considerada como "histórica" e incluso calificada como el Congreso de la Unidad "el PJ por unanimidad resolvió cerrar todos los caminos de cualquier intento de continuidad de Colombi y ésto determinó que horas después ayer por la mañana (el Gobernador) saliera al aire dejando en claro de que si el PJ no quiere la reforma, no habrá reforma y que el nuevo gobernador se va a elegir en octubre por cuatro años y que del lado de ECO, o sea del oficialismo, el candidato sería un Radical, que no es él".
Martínez Llano opinó que tal postura que hiciera pública el Gobernador al otro día del Congreso en una radio capitalina es "toda una definición política que comienza a signar el nuevo escenario que se comienza a dibujar para el 2017 y en el cual el Congreso del PJ del día sábado fue un elemento decisivo porque hasta entonces se especulaba con el Sí, con el No, con la posición sobre la posibilidad que puedan haber legisladores que favorezcan al Gobierno y finalmente el sábado quedó evidenciado que no faltó nadie".
"El Justicialismo se encolumnó tras un proyecto que significa ir por la gobernación en el 2017 en condiciones objetivas que son súmamente favorables para el triunfo del peronismo el año que viene", analizó.
Unidos por el espanto
Haciendo un racconto de la intención oficialista recordó que "ellos tenían la convicción de que había espacio para ir a fondo y desde el comienzo tuvieron en claro de que iban por la reforma con reelección y por seis años de mandato de Ricardo Colombi".
"Todo lo que vinieron diciendo de la prórroga de mandatos primero, después de un mandato de dos años, lo que ellos buscaban era sacar la Ley habilitando la Convención, y una vez constituida la Convención, como ésta es soberana, que resuelva directamente darle la reelección a Colombi por un período de seis años", explicó.
Y agregó que "por eso creo que en éste aspecto, el peronismo no ha sido ingenuo, ha sabido manejar los tiempos, se ha plantado y ha podido lograr algo importante en lo cual el mérito, creo, se lo debe en parte al propio Colombi".
"El hecho de que todos los dirigentes y sectores justicialistas hayan cerrado filas, es mérito en parte de Colombi porque nos ha demostrado que el adversario a vencer era el Radicalismo y que el Justicialismo no podía caer en el juego del Gobierno, es como que Colombi cansó a todos los peronistas, a todos los sectores sin excepción y eso se vio en el Congreso donde efectivamente casi todo el Congreso estuvo dominado por expresiones muy fuertes de Congresales de distintos Departamentos, que le decían todos No a Colombi".
"Había un sentimiento fuertemente anticolombista que era lo que nosotros veníamos diciendo, que si se llegaba a votar por el Si o por el No, la tendencia era de 8 a 2, o más, pero en el marco del consenso entre los distintos sectores se trató de evitar la derrota de uno y que gane otro, se privilegió la unidad y por eso es que el Congreso le dijo que No a cualquier intento de continuidad y le corrió el arco a Colombi por tres meses con lo cual lo dejó sin jugada porque en tres meses la reforma pierde sentido porque no hay tiempo de implementar", comentó.
Colombi está muy solo
Al ser consultado sobre cuál sería la postura que tomaría respecto a éste tema, más allá de las declaraciones del primer mandatario, el ex legislador nacional consideró que "como varias veces (el Gobernador) dice una cosa y hace otra, es lo que ha dicho y tampoco tiene mucho márgen para otra cosa porque no es sólo el Justicialismo que le dice que No, los sondeos de opinión indican que el 70 por ciento de los correntinos no quiere la reelección, además el Gobierno Nacional no ve con buenos ojos que Corrientes se vuelva un feudo más, que permitan la perpetuación del poder y el mensaje de la Iglesia Católica cuando aboga por la alternancia".
"En éste sentido Colombi está muy sólo, dentro de ECO incluso y dentro del propio Radicalismo que por lógica apunta a una renovación".
Sobre la reedición del Pacto Autonomista - Liberal
En otro orden de cosas, se le consultó la opinión respecto a la reunión cumbre que mantuvieron los principales referentes del PL y del Autonomismo correntino, una especie de resurgimiento de aquel viejo Pacto, que podría ser una tercera fuerza el año que viene. En éste aspecto Rodolfo Martínez Llano opinó que "es una iniciativa de sectores partidarios, no le veo posibilidad ninguna en éste contexto en la que hay una fuerte polarización electoral, la pelea está claramente marcada que será entre el peronismo y el radicalismo con sus respectivos socios y cuando hay polarización la posibilidad de una tercerización, de que aparezca un candidato por el medio depende de que lleven un candidato a Gobernador que esté suficientemente instalado y conocido en la opinión pública".
"Además el pacto representa un poco al pasado, una nueva versión del pacto creo que no es mucho lo que puede agregar a la expectativa de los correntinos. No lo veo, sinceramente, creo que los partidos conservadores deben aliniarse dentro de los dos grandes frentes que tienen posibilidades en un contexto electoral en el que está claramente marcado que será o Peronista o Radical".
Equilibrio de fuerzas, el PJ halló su centro
En lo que tiene que ver con el Congreso en sí, explicó que su conformación "fue en el marco de acuerdos que hacen al equilibrio en el funcionamiento del Partido, la candidatura de Ríos está contextualizada en el hecho de que la mesa de ocho miembros está integrada por exponentes de los distintos sectores, un reflejo de la necesaria unidad partidaria".
"De la misma forma que la Junta Electoral que la forman cinco miembros, está formada por dos exponentes de Ríos, dos de Camau y el restante de Vamos Compañeros que además ha puesto el primer suplente en esa Junta Electoral y ésto marca un equilibrio que contribuye y ayuda a que haya racionalidad en el manejo y la toma de decisiones porque el Justicialismo se encamine a definir sus candidatos en un muy breve plazo".
"La idea es oficializar lo antes posible el candidato a Gobernador para que ya salga a buscar voluntades, a trabajar en el interior, en las comunas en las que tenemos gobierno para su reelección y en 10 o 12 comunas que se pueden ganar el Gobierno Municipal y a su vez para poder desde una posición de fuerzas, sumar aliados que contribuyan a la posibilidad de tener en el 2017 a un gobernador Peronista", expresó.
Angelina Lesieux
"La presencia de Angelina en la mesa marca la presencia de la mujer, el reconocimiento a la gestión y la participación que debe tener en un partido como el Justicialista que siempre ha privilegiado la presencia femenina a partir de aquella iniciativa de Eva Perón de incorporar el voto femenino en el año 47", dijo al ser consultado sobre la designación de la Jefa Comunal de Perugorría como secretaria de actas y en relación a la denuncia periodística que se difundió en las últimas horas por la producción del programa La Cornisa opinó: "no me extraña, van a haber muchas operaciones de prensa de esa naturaleza sobre distintos intendentes del Justicialismo, seguramente estarán pagadas por el Gobierno Provincial, que tratará de apelar a mecanismos que hasta ahora lo único que ha logrado es abroquelar al Justicialismo, ha tenido un efecto contrario al buscado por Colombi".
Y reiteró que "un poco como que ha cansado a la dirigencia justicialista ésta práctica del apriete, a través de la Justicia, de los medios y de cercenarle los recursos".
"Esto ha sido una mala práxis de Colombi que un poco ha cansado y llevado a la convicción de los Justicialistas que es necesario unirse todos para poder enfrentar el desafío y tener conciencia de que hay un sólo adversario que no está dentro del Partido sino que está en el ejercicio del Gobierno Provincial", sostuvo.
Y ahondó en que "en definitiva veo como positivo éste hecho porque nos ha ayudado a los Peronistas a ser maduros en la necesidad de cerrar filas, de disimular las diferencias y de acometer con fuerza por la búsqueda del Gobierno Provincial" el año que viene.
Candidato e internas
Vaticinó que el candidato del PJ deberá aparecer "oficialmente" a más tardar en diciembre "y no habría que descartar que sea antes pero sin dudas que antes de fin de año el candidato justicialista ya va a estar avalado a través de las decisiones orgánicas del partido".
"No descarto que sea antes y de hecho lo antes posible sería mejor, pero hay que transitar los caminos que marca la Democracia interna y la legalidad porque el Justicialismo no es como Encuentro por Corrientes en el que hay un gran dedo que indica quien va a ser o quien no va a ser, con un total desprecio de la participación de la gente", criticó.
"El PJ tiene mecanismos de elección que indican que, salvo que exista un consenso que no parece lejano, habrá que ir a elecciones internas y por eso es que en los primeros días del mes de septiembre se va a definir un cronograma electoral interno que va a determinar la fecha de elecciones internas, más allá de que quizá pueda haber una sola lista que será oficializada al no haber una lista oponente", pronosticó.
Para Martínez Llano, Camau es el mejor posicionado
Por último al preguntársele sobre Camau o Fabián, analizó que "en política uno tiene que ser realista, uno no puede ignorar el posicionamiento electoral en la sociedad",
"En éste sentido existe una clara preferencia de los correntinos hacia la figura de Camau y eso ayuda en que también tengamos una mayor cantidad de intendencias".
"En política hay que ser realistas, ésta coyuntura crea condiciones objetivas favorables para que Camau sea el candidato a Gobernador del Justicialismo porue es lo que más le conviene al PJ para ganar la gobernación y la mayor cantidad de intendencias".
"Conforme a los sondeos le lleva 30 puntos a cualquier otro candidato sea de ECO o sea del propio Justicialismo, es decir que, ese dato de la realidad nos obliga a los dirigentes justicialistas a tratar de apoyar a aquello que sea la oferta electoral más viable, tenemos que buscar la manera de encontrar el punto en el cual tengamos la mayores posibilidades de coronar un gobernador justicialista", concluyó.