(Audio) "Amor sin fin, los Estudiantes", tal es el nombre del próximo documental del realizador Carlos Lorenzola, quien junto a Alejandro Ortíz se encuentran preparándolo y ya está casi listo para ser estrenado en noviembre de éste año.
Con los éxitos que aún cosechan las producciones "El Hogar" y "De Pandorga y Miel", con trascendencia mundial, Lorenzola busca con ésta nueva producción rescatar una época dorada de Curuzú, aquellos años del 60 y del 70 cuando en la ciudad la juventud de aquel tiempo le imprimía al tiempo y a la historia, mucha actividad artística y cultural que era disfrutada por todos, tiempo de mega estudiantinas, teatro, cine, carnavales y sobre todo música y orquestas. Justamente, una de ellas, la más emblemática y aún recordada banda de "Los Estudiantes".
Aún hoy perduran algunos de sus integrantes, peinando canas pero con los recuerdos frescos, las emociones a flor de piel, atrapados en un ayer que a medida que se lo indaga parece ser el de otra ciudad, el de otra gente. Lorenzola dialogó con Arriba Ciudad por la AM970 Radio Guaraní sobre ésta cuestión y comentó que en lo personal, siempre "a los que no somos de la generación del 60 y del 70 siempre nos ha hecho ruido ésta cuestión y sobre todo la mítica orquesta llamada Los Estudiantes".
Es que como muchos, quienes no han vivido ésta época dorada en la cual, a menudo se preguntan qué era eso de las estudiantinas de antes, y de todo ese tiempo del que hablan algunos memoriosos que aún están por aquí y otros en otras partes del país, pero todos confluyen al recordar esas épocas con una carga emotiva muy grande.
De Pandorga y Miel lo han pedido para pasarlo en dos fechas en Buenos Aires y en el Teatro Vera en Corrientes, después de que se pasó en el cine guaraní.
Lorenzola explicó que lo que le llevó a elegir ésta temática para su realización fue justamente "la idea de recrear, descubrir y mostrar al que no conoció esa época y al que conoció hacerle recordar, basandonos en la historia de esa orquesta que es la de Los Estudiantes".
Cabe destacar que la obra está casi terminada, según contó Lorenzola ya está en un 80 por ciento y estiman que en noviembre ya estará lista y disponible para que todos la puedan ver y disfrutar.
"Amor sin fin. Los estudiantes, es contar toda la historia de los estudiantes y habla de otra ciudad, mucha gente lo describe como una época dorada, todos coinciden en que era una época de oro, algo casi impensado hoy, un montón de orquestas, bailes con grandes figuras nacionales, me llamaba mucho la atención indagar sobre esa época y sobre todo en la banda de Los Estudiantes que está fresca en la memoria", argumentó.
Para ello se realizaron ya varias entrevistas, a muchas personas relacionadas con la banda de los estudiantes, a algunos integrantes y a familiares de los mismos y además muchas personas acercaron, según dijo Lorenzola, una infinidad de material icónico de aquel tiempo, que por éstos días, todo se está preparando para que en noviembre esté disponible.
Uno de los entrevistados le contó al realizador que el apego y la identificación que tenía toda aquella generación de curuzucuateños con la banda de los Estudiantes era tal, que cuando ésta se disolvió la ciudad quedó de luto, esa fue la sencación y justamente el nombre del documental tiene que ver con eso, un amor interminable a una época, y a una orquesta que marcó esa época y a toda la sociedad que en aquel tiempo vibraba con las estudiantinas y con un marco y contexto artístico muy fuerte, que muchos de las generaciones de hoy no conocen, pero ante los testimonios de los memoriosos, intentan conocer y para ello el realizador rescata y pone en valor éstas circunstancias que marcaron la vida de muchas personas y de una generación completa. Parece ser nomás, que todo tiempo pasado... fue mejor.