INVICO: Ate inicia hoy un paro Tratabajadores del Instituto de Vivienda (INVICO), enrolados en ATE, realizarán hoy un paro en protesta contra la mala política administrativa y salarial del ente. Denuncian "discriminación" al personal en materia de sueldos y horas extras; persecución laboral a delegados gremiales y la posible "privatización" de áreas claves del sector. La protesta incluirá además una movilización desde las oficinas de calle Rioja y San Martín hasta la sede central del Instituto sita en calle San Juan, frente a plaza Italia.
La situación en materia de salarios, según denunciaron públicamente los delegados de ATE es "indignante". "Mientras el Interventor (Bernardo) Rodríguez y los gerentes del INVICO, siguen negando los reclamos de los trabajadores, (a pesar de contar con un presupuesto de 100 millones de pesos para gastos en personal), siguen privilegiando a "pequeños grupos", con aumentos de $3500 pesos y horas extras de 8.000, 9.000 y 12.500 pesos mensuales", aseguraron.
A esta política salarial, a la cuál consideran una "burla" hacia los trabajadores, se suman las denuncias por la posible "privatización" de dos áreas claves: Maestranza y Control de Personal. "Las autoridades del INVICO se aprestan a tomar medidas de privatización de áreas, como la de maestranza, control de personal, serenos etc, contratando a una empresa de vigilancia", informaron los trabajadores.
Esto, denuncian, traerá consigo el riesgo de despido de trabajadores, ya que estas dos áreas se sostienen en gran medida con personal "precarizado". El temor entre el personal es más grave aún ya que esto podría ser el inicio de una serie de medidas similares en otras áreas.
"No hay ninguna garantía que después se continúe con los sectores de, Recupero de Cuotas, Escrituras, Proyectos, Inspección de Obras, el sector informático, etcétera", sostienen. Además denuncian que esto (las privatizaciones) es una copia de lo que ya han hecho en otros Institutos de viviendas de otras provincias como ser Río Negro, Córdoba y Mendoza. "Allí se redujo el trabajo estatal a su mínima expresión, favoreciendo los negocios privados", aseveraron a ANP.
El reclamo puntual de los empleados es, "mejorar la administración de las tareas, y no realizar gastos innecesarios para favorecer negocios privados", dijo el delegado de ATE, Juan Arnedo . "Hay personal suficiente para todas las tareas", aseguró.
También denuncian constantes maniobras de "persecución" contra el delegado de ATE Amadeo Peralta, a quien la gerente del área de las oficinas de San Martín y La Rioja, aun no le repone el despojo de su trabajo como chofer, "causandole graves daños morales y psicológicos".
TRASLADO DEL PERSONAL A UN EDIFICIO ABANDONADO
Otra de las protestas del personal del INVICO, es contra el proyecto del Gobierno Provincial de, "trasladar las oficinas de trabajo" de varios organismos estatales (INVICO, Ministerio de Obras Públicas, Educación, Jefatura de Policía, entre otros), a dos edificios abandonados por peligro de derrumbe, ubicados en el barrio mil viviendas.
Se trata de las viejas torres conocidas como el "Warnes Correntino", nunca habitadas y sin habilitación de obra desde hace 30 años. Desde ATE insisten en que las autoridades de INVICO, "siguen a paso firme" con la contratación de servicios para realizar un análisis de factibilidad de la reactivación de dichas torres. "Pretenden infundadamente y temerariamente llevarnos a esos cajones, a cientos de trabajadores correntinos", denuncian los empleados.Miércoles, 19 de agosto de 2015
|