Mar 26 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Extenso debate en el Concejo Deliberante por el estado de los caminos en zonas rurales de Curuzú

Con motivo de la celebración del octogésimo aniversario del Colegio General Manuel Belgrano, cuyo acto central se realizó en horas de la tarde noche de hoy y a cual estaban todos los ediles invitados, se tuvo que adelantar la hora de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante por lo que la sesión de éste jueves se realizó a las 11 horas.

Puntualmente y con las ausencias de los ediles Rodolfo Santini y María Luisa Vallejo, se realizó éste jueves una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá que tuvo en casi todo su desarrollo, casi una hora y media, un debate suscitado entre fuerzas oficialistas y opositoras.

Falta de documentación en la auditoría

Tras la aprobación del primer punto, lectura y consideración del acta Nº 1395, se procedió a tratar un despacho de la Comisión de Control, a través del cual se leyó una nota de la auditoría y se generó una resolución, que fue tratada en el recinto legislativo.

La nota de la auditoría solicitaba al parlamento una prórroga de diez días hábiles para la presentación del informe de la entidad y al mismo tiempo se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que presente ante la auditora el movimiento de Tesorería, mensual y trimestral y conciliaciones bancarias correspondientes al primer trimestre del 2015, informando además, que el 30 de Julio vencieron las presentaciones de las cuentas trimestrales del segundo trimestre del corriente año.

Según se argumentó además en la nota de la auditora, hay también una faltante de documentación que coincide con el período en el que el auditor municipal Sarli había sufrido un accidente a mediados del año 2014.

Una vez que ésta nota fue leída a los presentes, la doctora Ofelia Pared (PRO), en su carácter de miembro de la comisión de Cuentas tomó la palabra y solicitó que se envíe ésta documentación a la contadora Gutiérrez, y "sin más trámites solicitamos a todos los concejales su aprobación, de manera tal que se pueda enviar para completar el trabajo que le está haciendo falta". Este despacho fue aprobado por unanimidad y se convirtió en Resolución.

Inquietud de vecinos del barrio acceso oeste vuelve a Comisión

Por otra parte se trató además una nota de vecinos del barrio Acceso Oeste, emanada de la Comisión de obras públicas. En éste particular el concejal Leandro Páez (PJ) sugirió que esa nota vuelva a la comisión para un análisis más exhaustivo y pormenorizado de todos los pedidos de los vecinos de esa zona de la ciudad. Se votó y se aprobó por unanimidad el paso a Comisión.

Ofelia soprendida y agradecida con Páez

Siguiendo con el orden del día, desde el monobloque PRO se pidió el pase a archivo del proyecto de resolución que se presentó con anterioridad que solicitaba la limpieza de terreno municipal lindante con el edificio del municipio local. La concejal Ofelia Pared se mostró "sorprendida porque se obró con toda la celeridad que se pueda dar" y agradeció la tarea realizada por el concejal Páez en ésta tarea. El pase a archivo de ésta cuestión también fue aprobado por unanimidad.

El proyecto del PJ que abrió el debate

Hasta este momento todo venía como en piloto automático, sin sobresaltos hasta que, siguiendo el orden del día, llegó el turno de tratar un proyecto de resolución del Bloque PJ, que pedía que el Concejo Deliberante pida a Vialidad Provincial el enripiado del acceso al Paraje Espinillo, segunda sección de Curuzú Cuatiá.

En la redacción del proyecto se pedía además que se remitan copias del mismo a las autoridades de Vialidad Provincial y al Gobernador Ricardo Colombi.

El secretario del HCD, Carlos Estigarribia leyó el proyecto y luego el presidente del cuerpo, el doctor Juan Antonio Duarte le cedió la palabra al concejal Juan Ramón Sosa para que lo fundamente y de los argumentos al resto de sus pares.

"Hemos presentado éste proyecto respecto a un reclamo de hace muchos años de una zona rural, en éste caso del Paraje Espinillo. Tenemos reclamos de todos los parajes por el mejoramiento de los accesos, hace muchos años que ningún gobierno tiene una política de Estado para empezar a mejorar los caminos rurales", argumentó Sosa.

"Es de suma necesidad tener caminos transitables y enripiados para poder sacar sus ganados en días de lluvia, sacar el producto de sus manos", y consideró que las mejoras en la transitabilidad de éstos caminos también conlleva a que éstos pobladores no tengan que emigrar a zonas urbanas en busca de mejores perspectivas laborales por la incomunicación de esos parajes con las urbes citadinas.

"En Corrientes vemos abandonado eso, tengo que destacar que el único Gobernador de la historia que se acordó de las zonas rurales fue Tato Romero Feris, que fue muy criticado, pero las electrificaciones rurales, la eliminación de las escuelas rancho y otras mejoras se hicieron con Romero Feris", dijo.

"Desde el 2001 en adelante tenemos a la familia Colombi, y si hablamos de correntinos y del carpincho, no hay quien le gane porque son más correntinos que el yacaré, pero si hablamos de correntinos, sabemos que ésta gente (por los pobladores rurales), si tienen que salir de esos parajes rumbo a la ciudad cuando llueve tienen que salir en carros tumberos a cincha de caballos, porque no se puede entrar, en caso de una emergencia, ahora tienen los celulares pero muchos no tienen energía eléctrica para recargar las baterías de los mismos y si logran llamar al Hospital Civil tampoco la ambulancia puede ingresar porque son caminos prehistóricos".

"También tenemos los casos de los colectivos que tienen sus horarios y hoy, por cuestiones de seguridad, muchas personas que pasan por ahí no quieren alzar a los gauchos por temor para venir a la ciudad".

"La Sociedad Rural tampoco hace reclamos, los consorcios camineros, en su mayoría son afines al Gobernador, y entonces, ¿cómo se van a quejar si estamos acostumbrados a manejos de dictadura de patrón de estancia?", se quejó.

Y hasta se animó a sugerir que haría Sosa en esas circunstancias al afirmar que: "no tengo conocimiento de cuánto costará seis kilómetros de ripio para que esa gente pueda entrar y salir cuando llueve, y por eso me hago ECO, no me paso a ECO, que no lo tomen a confusión, de los reclamos de éstos vecinos, entonces desde ésta banca presento éste proyecto, que puede salvar vidas".

"Presenté éste proyecto porque el actual Gobernador empieza a ejecutar obras un año antes de las elecciones, el resto no hace nada y ahora va a venir el show de las inauguraciones", enfatizó el edil Sosa.

Y siguió hablando: "En el caso de Cazadores Correntinos destaco y felicito el accionar del Gobernador de poder inaugurar una escuela secundaria, porque antes muchos chicos tenían que ir al sur, tenían que emigrar al sur porque a los padres no les daba el cuero para mantener una pensión en Curuzú y que puedan terminar el secundario, y eran chicos muy capaces, muy inteligentes a los que se les arruinó su futuro, tenían que ir al sur y terminan a los 40 años reventados sin poder hacer ningún trabajo".

"Felicito al Gobernador de poder realizar una escuela secundaria en Cazadores y voy a acompañar en todo porque es un crecimiento para toda la segunda sección, no sólo para Cazadores, para que éstos chicos puedan seguir creciendo, pero por otro lado tengo que criticar, que ésta gente que no tiene voz, siempre están en la misma, tratando de subsistir en ese lugar trabajando su tierra, cuidando su vaquita".

Sosa asesor de campaña

Tras lo dicho, el concejal Juan Ramón fue mucho más ácido en sus declaraciones y mencionó que podría hasta ser asesor de campaña de un candidato a Intendente para el 2017. "Si tuviera el manejo de la billetera que tiene un candidato que viene acá y regala subsidio en las instituciones, no vendría mal que vaya hasta allá y le diga a los vecinos que le puede y empiece a hacer enripiar los caminos".

"Si lo que querés es cosechar votos, tenés el apoyo de todas las instituciones, y te falta el apoyo del campo, va el Gobierno Provincial y le enripia las calles, le da luz, ¿y cómo no te van a votar?. No lo digo de mala leche, sino que quiero abrirles la cabeza, no construímos la política criticando a los demás, hay mejores y peores políticos, pero si aportamos ideas construimos entre todos", dijo eufórico.

Y mirandolo al presidente del Concejo Juan Duarte, Sosa siguió hablando: "yo quiero que su gestión como presidente vaya bien, porque quiero que le vaya bien a Curuzú, en éste caso somos del mismo partido, pero si fuera de distinto partido, me gustaría que le vaya bien, tenemos que dejar los egoísmos políticos, porque ninguno de nosotros va a quedar en el bronce, entonces en mis cuatro años quiero que me recuerden bien".

"A mí como correntino me gusta que la plata de correntinos se vaya en obras, si no tenemos caminos, no tenemos crecimiento. Si vamos a construir algo sin bases, no tienen sentido, los políticos tienen que hacer cosas que queden para siempre, en el bronce quedaron nuestros próceres, pero tratemos de hacer las cosas bien, como (Tato Romero Feris) porque hizo obras que quedaron y hasta hoy se puede disfrutar".

"Yo puedo ser opositor pero quiero ser constructor, se puede tener luz, se pueden tener perforaciones, pero si no se tienen caminos, nada sirve", esgrimió Sosa.

Vaticinio negativo

También emitió un nefasto vaticinio para los futuros moradores de las viviendas del INVICO próximas a entregarse. "Estoy con miedo de esas viviendas que están construyéndose detrás del cementerio pero para mí no dan los niveles y el agua del arroyo Castillo les va a llegar, y después la culpa será otra vez, de Lalo Domínguez, que no canalizó el arroyo. La gente no quiere que los políticos se peléen entre ellos, hay que aceptar las críticas, y entre todos construir. Las críticas que estamos teniendo por el Parque Acuático son una deuda con los curuzucuateños, no nuestro caballito de batalla. Ojalá que pueda crecer Curuzú, y pueda crecer el turismo, nosotros trabajamos en lo mejor que podemos para cumplir con los que nos pusieron acá, debatamos con propuestas, no con críticas, no andar buscando como frenamos con el ICAA para que no se extraiga el pozo termal", enunció eufórico.

"Después de las cuestiones presupuestarias, que se han hecho, que han confundido un montón, las cuentas están claras, no se gastaron los 14 millones, y cualquier concejal puede averiguarlo, por ejemplo".

"Todos los políticos tenemos que dejar de tener de rehén a la gente, no tenemos aeropuerto, en Curuzú no tenemos aserraderos, pero tenemos que trabajar para seguir creciendo como curuzucuateños y como sociedad", finalizó su alocución.

La respuesta de Montero

El concejal Martín Montero (UCR), con un tono moderado y tranquilo tomó la palabra y expresó que "más allá de que no comparto en gran parte con las cuestiones que se estaban manifestando anteriormente, sé que desde el Gobierno de la provincia de Corrientes se están llevando a cabo obras que competen a su jurisdicción a través del fondo de desarrollo rural, a través de tendidos eléctricos a la tercera y cuarta sección, se están cambiando el tendido monofilar por el tendido trifásico, que era una deuda pendiente de hace muchos años".

"En cuanto a caminos y rutas se está ejecutando la obra de la ruta 119 que fue licitada en tres oportunidades por el Gobierno Nacional anterior, anunciada con bombos y platillos también coincidiendo con calendarios electorales pero me quiero focalizar en la jurisdicción local".

"Se que todos los vecinos de Curuzú Cuatiá tienen las mismas obligaciones y derechos, tanto el vecino que vive en Paraje Espinillo como el que vive en Cazadores Correntinos como el que vive en Cuarta Lomas. En el caso puntual, el caso de Cazadores Correntinos, vemos que tenemos una deuda pendiente con el tema de la basura. Años atrás hemos presentado un proyecto de resolución a través del cual se solicitaba al DEM que los vecinos puedan contar con el servicio de recolección de residuos aunque sea una vez cada quince días. Los vecinos se las arreglan como pueden con ese tema y con los pozos negros, también pedimos desde este recinto que el camión atmosférico pueda llegar con frecuencia para evitar problemas de salud, contaminación y demás".

"Esos proyectos no fueron aprobados porque se había manifestado en éste recinto que esos vecinos no pagaban impuestos municipales y por eso no tenían derecho de acceder a éste tipo de servicios. Nosotros en el afán de construir un Curuzú mejor y de lograr que los vecinos de Curuzú puedan contar con ese servicio vamos a reiterar ese pedido y así de ésta forma construir desde éste lugar que nos ocupa, el acceso a los derechos de los vecinos".

"En la Primera Sección Chacra Sur, hay varias familias que reciben el agua potable una vez a la semana con un camión cisterna, pregunto si habrá posibilidad de hacer una perforación para esos vecinos para que puedan tener agua. De las obras que ejecuta el Gobierno de la provincia de Corrientes, a través del Fondo de Desarrollo Rural se logró la electrificación de zonas rurales, se dotó de agua potable y de que hay cosas pendientes y por hacer, siguen cosas por hacer, pero desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes se están llevando a cabo las obras que necesitan las zonas rurales".

Todos de acuerdo con salir a juntar basura

Terminada la defensa del concejal Montero, nuevamente habló el concejal Juan Ramón Sosa (PJ) quien expresó que: "acá tenemos que debatir políticas de Estado y mejorar la calidad de nuestra comunidad, pero le aconsejo al concejal que pueda ver de qué manera puede solucionar el problema de la basura. Les invito a todos los concejales a salir a concientizar sobre la basura. No solo hay que criticar, hay que trabajar. Dejémonos de quejarnos y de tirarnos la pelota entre nosotros", expresó.

En éste punto, se metió en la discusión el concejal Gabriel Balceda (PJ) quien remarcó que en la campaña de patio limpio él también salió a recolectar basura y dijo: "eso brota de uno, estoy de acuerdo con lo que propone el concejal Sosa y no hay problema porque eso es casi habitual en mí pero me hubiese gustado que esa decisión se la haya tomado mucho antes".

La concejal María Torres (PJ), por su parte, recordó que cuando estaba Alicia Locatelli como Jefa Comunal, mediante gestiones con Nación, "se habían traído perforaciones en nuestra ciudad y se trabajó en Paraje Sarandí y en Chacra Sur, se hacía una perforación en un lugar y se hacía el tendido. Me parece que hoy se podrían hacer gestiones nacionales para más personas en nuestra ciudad".

"Yo entré acá como Concejal, pensando que si uno elaboraba un proyecto por el bien de la ciudad, todos íbamos a trabajar por el bien de la ciudad. No fue así, no lo veo así, y creo que todos tenemos que ponernos las pilas, poner el corazón y trabajar así para llegar a más cosas", manifestó la concejal Torres.

La concejal Ofelia Pared (PRO) anticipó su voto positivo para el proyecto y sostuvo que "así como se ha llamado a la Ingeniera Ingrid Jetter, creo que también se puede llamar a las autoridades de Vialidad Provincial para que podamos reunirnos y saber cómo se puede mejorar la ruta a Cazadores Correntinos porque se la odisea que es transitar y entre todos podamos trabajar juntos".

Montero a su vez, añadió que "en principio no habría ningún problema a salir a concientizar a la gente o hacer los trabajos que fueran necesarios pero sí hacer observar los proyectos que fueron ingresados y aprobados por unanimidad en este recinto. Por ejemplo, el de colocar Prohibido arrojar basura, aunque vemos que esos micro basurales están creciendo rápidamente, más allá del basural a cielo abierto que por una medida cautelar se les prohibe a los vecinos arrojar sus residuos. También nos preocupa observar las partidas millonarias de Plamares, vemos que presupuesto tras presupuesto se aprueba mucho dinero para Plamares y la recolección de residuos. También se presentó en un momento poder contar con un horno pirolítico y pasaron muchos años desde que se presentó ese proyecto con su correspondiente presupuesto, sabemos que los residuos patológicos se queman en una parrilla a cielo abierto en Plamares. Así que más allá del trabajo de concientización que podemos hacer con los vecinos también podemos hacer observar todos los proyectos aprobados por unanimidad que el Municipo no los llevó a cabo".

El concejal Leandro Páez (PJ) se pronunció respecto a la invitación de las autoridades de Vialidad Provincial y agregó a que se haga extensiva también la invitación al resto de los consorcios. "De las distintas zonas rurales recibimos los reclamos, estuvimos trabajando de cerca y ayudando a los consorcios camineros de El Ceibo para que la producción de nuestros vecinos, frutas y hortalizas, lleguen a nuestra ciudad. Ellos nos manifestaban la falta de respuestas por parte de Vialidad Provincial en lo que tiene que ver con los consorcios o lo que les asignan de recursos. Y sobre el tema de los hornos pirolítico, es un tema que está presentado y aprobado y tenemos que avanzar en ésta tratativa, el expediente está presentado y toda la información está disponible. Respecto a lo presupuestado para Plamares, los dos presupuestos anteriores se aprobaron por unanimidad y eso fue así porque estuvieron de acuerdo".

Tras éstas idas y vueltas, opiniones y debates, nuevamente el Concejal Juan Ramón Sosa sugirió al presidente del HCD Juan Antonio Duarte que se invite desde presidencia a las autoridades de Vialidad Provincial de manera formal para una reunión. Y ahí nomás pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto, que es de su autoría. Ésto fue aprobado por unanimidad.

Montero, anticipando su voto positivo, pidió que se los invite también a las autoridades de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatia, porque "tiempo atrás se realizó un convenio entre la Sociedad Rural y Vialidad Provincial con el objeto de llevar adelante éste tipo de obras".

Juan Duarte cerró el debate

Finalmente y para cerrar el debate, Juan Duarte indicó que siempre "intenté hacer lo que manifestó Sosa, no pasarme al bronce porque otros próceres ya están. Nosotros presentamos proyectos que son beneficiosos para la comunidad. Me gustó el debate y me gustaron las palabras de la concejal María Torres y porque veo que en el recinto estamos todos de acuerdo con hacer cosas positivas para Curuzú y esa es la forma de trabajar todos nosotros sin distinción de banderías políticas. Ese es el criterio que queremos todos los concejales, no siempre fue así. Hubo concejales que no asistieron a la aprobación del Presupuesto del año pasado, hubo concejales que no asistieron a la creación de Fondo Fiduciario para la concreción del Complejo Termal o Parque Acuático, y entre todos tenemos que colaborar para eso, asistiendo a las rees, a debatir, consensuar, dar quórum porque para eso nos votó la gente".

"En la última sesión yo presenté el proyecto de refacción y colocación de veredas nuevas a la plaza San Martín, yo estoy seguro que si usted hubiera estado presente, hubiera votado a favor en general y en particular también porque conozco el espíritu que tiene, porque hace al beneficio de nuestra ciudad, todos los vecinos están reclamando ansiosamente la anhelada reposición de veredas de la plaza San Martín. Veo que estamos todos en la misma sintonía y espero ponernos de acuerdo en aprobar las cosas positivas para la ciudad porque de qué nos vale no aprobar, si la gente nos está viendo, somos vidriera para la gente de la ciudad y si algún concejal no aprueba algo que es beneficioso para la ciudad el autor del proyecto no se hace ningún problema. El que se hace problema es el Concejal cuando tenga que ser considerado por la opinión pública en las elecciones".

Tras este extenso debate, se procedió a la votación del proyecto, que fue aprobado por unanimidad y fue convertido en Resolución.

El concejal Sosa, agradeció a los concejales por acompañar éste proyecto porque "sirve para contribuir a los reclamos, para que podamos mejorar la calidad de vida para los vecinos de las zonas rurales".

Y con respecto al otro tema planteado, el del proyecto de refacción y reposición de veredas de la plaza General San Martín, proyecto de Juan Antonio Duarte, cuya votación provocó un quiebre en el bloque PJ, el concejal Sosa sostuvo: "trato de cumplir y venir siempre, a menos por un tema de salud. No pude asistir en la sesión pasada pero más allá de las diferencias presupuestarias o no, en mi caso apoyaría ese proyecto porque más alla de que se pueda modificar algo, un día dije acá que yo no tengo quien me mande, salvo Dios y con esa convicción podemos dialogar y ponernos de acuerdo y si no hay recursos a nivel local podemos gestionar con Nación y solicitar fondos para traerlos".

"También respeto la posición del concejal Preisz y hay casos que hay que hablarlos y debatirlos, cuentas claras conservan la amistad. Así como siempre me apoyan o me frenan proyectos, no ando pataleando, algún día lo van a tratar. Siempre todo aquello que sea para el progreso de Curuzú hay que apoyar", remarcó Sosa.

Páez aclaró que el proyecto de Juan Duarte no fue acompañado en particular por "detalles de forma" pero si vuelven "el diálogo y el consenso" éste tipo de diferencias en el Concejo no van a volver a pasar.

Sosa propuso que los concejales donen su dieta para las refacciones de la plaza San Martín

Respecto al presupuesto de la Plaza San Martín, Juan Duarte aseguró que "hay presupuesto, y si tenemos mano de obra municipal costará mucho menos. Ésta obra, pongámosle que salga el año que viene dos millones de pesos, es realizable ésta obra", fundamentó. A lo cual el concejal Juan Ramón Sosa le hizo una propuesta al presidente, "donemos nuestra dieta, diez mil pesos de nuestro sueldo por mes, en un año juntamos todo para hacer la plaza, si no lo hace el Ejecutivo, lo hacemos desde el Concejo Deliberante", sugirió Sosa a lo que el presidente Juan Duarte aseguró que se va a estudiar esa posibilidad.

Terminada la cuestión se continuó con el orden del día, y se dio mención a las notas privadas y resoluciones del DEM, levantándose la sesión e invitándose desde la presidencia a los ediles a comparecer a la próxima sesión del jueves 11 a las 20.30.


Viernes, 5 de agosto de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com