Iberá: ¿Reserva Provincial o Parque Nacional? (Por Belén Blanco) Queridos amigos me preocupa el tema. Me preocupa la falta de información para poder estudiar, analizar y discutir sobre puntos claros y concretos; información que no nos suministran nuestros gobernantes, para poder opinar y decidir en forma responsable.
Me preocupa la ausencia de conocimiento de muchos de nuestros representantes, sobre sus deberes y obligaciones como tales, sobre medio ambiente, sobre facultades constitucionales etc.etc.
Me preocupa el tratamiento que se le da al tema, la premura con el que se toma el asunto sin analizar ni contemplar todas las posibilidades y sin tener en cuenta a todos los actores sociales. Me preocupa que cuestiones tan importantes cómo estás se tomen a la ligera.
Creo que hay mucho para estudiar y analizar en detalle antes de emitir algún juicio al respecto y hay mucho por considerar, no sólo para con nosotros sino para con las generaciones futuras.
Me preocupa la desidia generalizada y qué una vez más nuestros representantes demuestren no estar a la altura de las circunstancias ni les interese estarlo sino simplemente imponer su voluntad cualquiera esta sea.
Porqué así como están planteadas las cosas es imposible opinar seria y responsablemente.
Lo único que tengo claro es que el Artículo 66 de la Constitución de Corrientes expresamente dice: "Se declara patrimonio estratégico, natural y cultural de la Provincia de Corrientes a los fines de su preservación, conservación y defensa: el ecosistema Iberá, sus esteros y su diversidad biológica, y como reservorio de agua dulce, en la extensión territorial que por ley se determine, previo relevamiento y fundada en estudios técnicos. Debe preservarse el derecho de los pobladores originarios, respetando sus formas de organización comunitaria e identidad cultural".
Ahora bien. ¿La pretendida reforma constitucional tendrá por objetivo reformar éste artículo? ¿Qué diríamos los correntinos si se hiciera una consulta popular?
Por favor exijamos que nuestros representantes nos brinden, sin reservas ni restricciones, toda la información necesaria para poder opinar con criterio sobre el particular y qué se ocupen de manera seria y responsable de la cuestión.
Qué la premura sea para estar capacitados para defender los intereses de los ciudadanos correntinos, para custodiar los bienes públicos, para respetar la propiedad privada de los productores agropecuarios, para respetar los derechos de los pobladores de la zona, por el real y efectivo cuidado del medio ambiente y no para votar a libro cerrado un proyecto de ley.
Por favor abramos el debate, involucrémonos como integrantes de nuestra sociedad, opinemos, exijamos lo mejor para todos pero no permanezcamos indiferentes. Gracias.
María Belén Blanco Abogada, presidente de la Asociación Belgraniana de Curuzú CuatiáDomingo, 31 de julio de 2016
|