Aprueban proyecto de Juan Duarte para refaccionar la Plaza General San Martín Tras el receso invernal de dos semanas sin sesiones, los concejales curuzucuateños volvieron al recinto legislativo comunal y participaron de la sesión ordinaria de éste jueves 28 de Julio. Estuvieron presentes 10 de los once concejales, en una jornada parlamentaria en la cual se produjo un quiebre y se ensanchó la brecha política entre los ediles del Bloque PJ. Los detalles, te los cuenta IusNoticias en éste informe.
Todo comenzó como siempre a las 20.30 de éste jueves y bajo la presidencia del doctor Juan Antonio Duarte quien tras el saludo usual haciendo alusión al año del Bicentenario, e invocando a los Convencionales Constituyentes y la protección de Dios fuente de toda razón y Justicia, inició el orden del día pertinente de la jornada.
El presidente Juan Duarte solicitó que tome su cargo la concejal vice presidenta primera del Concejo, la doctora Ofelia Pared (PRO), en virtud de que el concejal Duarte tenía que fundamentar un proyecto de su autoría.
Cambio y reposición de veredas en Plaza San Martín
Hecho ésto, el doctor Duarte se ubicó en una banca vacía, en el lugar que usa usualmente el concejal Juan Ramón Sosa, quien estuvo ausente y la doctora Pared, investida del cargo máximo en el Parlamento presentó el despacho devenido de la Comisión de Obras Públicas referido al Expediente 4030/16 que tiene que ver con un proyecto de Ordenanza del Bloque PJ que solicita el cambio y reposición de veredas en la Plaza General San Martín.
El secretario del HCD Carlos Estigarribia presentó el proyecto de autoría de Juan Duarte y tomó la palabra el concejal Gabriel Balceda (PJ) quien en su carácter de miembro informante sugirió que sea el propio autor del proyecto quien lo fundamente ante los ediles.
El concejal Juan Duarte pidió que por secretaría, se lean los vistos y considerandos del proyecto de ordenanza que solicita el cambio y reposición de veredas de la Plaza San Martín, el cual hace hincapié "en la necesidad de reparar las veredas de la plaza, no sólo por una cuestión estética, sino también por comodidad y seguridad de los peatones, es una plaza que la ciudad utiliza para la realización de actividades culturales, físicas, recreativas y terapéuticas y el estado actual de las veredas impide o dificulta el tránsito de las personas mayores que padezcan alguna incapacidad, y en tal sentido una alternativa rápida es emprender la reparación y construcción a través de la gestión municipal".
Hecho ésto, el secretario leyó además los articulados del presente proyecto de Ordenanza, que fue un despacho de la Comisión de Obras Públicas. Justamente en el artículo tercero el proyecto sostiene: "los gastos que demanden la presente obra serán imputadas a la cuenta presupuestaria de Obras Públicas conforme al Presupuesto que se aprobará éste año y que corresponde al 2017, creándose una partida especial para el presente fin, dejando a salvo, si mediante gestiones con los Gobiernos nacional o provincial por parte de éste municipio, se consiguiesen fondos, la presente obra se hará de esa manera".
Al terminar la lectura de los vistos y considerandos, el concejal Juan Duarte (PJ) explicó que "éste proyecto ya fue presentado y analizado en la Comisión de Obras" al que calificó como un proyecto "muy anhelado por los vecinos" no sólo de las inmediaciones sino de toda la ciudad.
"La caminata tradicional que todos hacemos ahí, algunas personas se ven imposibilitadas de hacer por el riesgo de tropezón y consiguiente caída, es una plaza centenaria que necesita una reparación total", argumentó Duarte.
Recordó que "con la Comisión de Obras fuimos a hacer la medición para presupuestar la obra, y se sacó el cálculo de materiales que lleva y es pertinente que éste Concejo apruebe porque al lado de la importancia de ésta obra, sale barato".
Consideró que el proyecto necesita los siguientes materiales: "lleva 4500 metros cuadrados de baldosas, 300 bolsas de cementos, 250 bolsas de cal, 150 metros de arena, lo que importaría 600 mil pesos, y la mano de obra andaría por los 600 mil pesos".
"Es decir que únicamente la reposición de las veredas rondaría los 1.200.000 pesos y si tenemos en cuenta los juegos, el arenero y los sanitarios andaría en menos de 1.500.000 pesos, que no es nada para la importancia que tiene esa plaza para nuestra ciudad y creería que con buena predisposición puede estar reparada para el 17 de Agosto".
"Teniendo en cuenta que estamos por hacer un proyecto del Parque Acuático, (con un gasto de) algo así como seis millones de pesos que el Señor Intendente ahorró esa plata que beneficia a todos los curuzucuateños, no deja de ser menos importante la reparación de una plaza centenaria de la que disfrutarán todos los curuzucuateños y que andaría en tres veces menos del valor del Parque Acuático".
"Respecto a los bancos, me conformo con que se reparen y repongan las baldosas y se hagan los sanitarios, arenero y los juegos, los bancos para los ochentosos como somos nosotros añoramos nomás, pero creo que es imposible reponer esos bancos que daban un buen aspecto a esa plaza, así que solicito el acompañamiento de todos los Concejales al Proyecto", argumentó Duarte.
El concejal Leandro Páez (PJ) pidió la palabra y pidió que se adjunten los presupuestos como un anexo a la Ordenanza, lo cual fue ratificado por la presidenta en funciones, ya que el proyecto estaba adjuntado al proyecto. En este punto el concejal Duarte reiteró que "los presupuestos están adjuntos a la ordenanza". Hecho ésto se pasó a votación en general, lo cual fue aprobado por unanimidad pero hubieron abstenciones a la hora de votar en particular en los tres artículos del proyecto.
Las abstenciones
Fue la concejal María Luisa Vallejo (PJ) quien solicitó que conste en acta las abstenciones, pero como no se contó antes, tuvieron que votar nuevamente, para tener en cuenta los que se abstuvieron. "Yo pensé que fue por unanimidad", exclamó Duarte. Y luego la presidenta en funciones, tras la moción presentada por el concejal Duarte quien pidió una reconsideración, se volvió a votar en particular, ya que en general el proyecto fue aprobado unánimemente. Finalmente y como se dijo más arriba, se leyeron los tres artículos y los concejales Maria Luisa Vallejo, Pedro Preisz, María Torres y Leandro Páez (todos del PJ) se abstuvieron, por lo que quedó para los tres artículos del proyecto, una medición de fuerzas de 6 a 4, por lo cual se convirtió de igual manera en Ordenanza.
El concejal Balceda pidió la palabra y reclamó que todos tendrían que haber apoyado al proyecto de manera unánime. "Al menos por la figura de San Martín, del padre de la patria, que es muy caro a los correntinos", dijo y luego fundamentó la importancia de las plazas como un lugar que hace a la apariencia y estética de una ciudad. "Fuí un andador de mí patria como vendedor ambulante, y en todas las plazas, las vi hermosas y bien cuidadas y escuchaba a la gente decir lo linda que es la plaza mientras la gente se saca fotos, porque todo entra por los ojos", contó a modo de anécdota y remarcó que "toda plaza es el punto fijo del turista que se lleva el mejor de los recuerdos si la plaza está bien", concluyó.
Preisz pide respeto
En tanto que Pedro Preisz (PJ) aclaró que "acá no hay ninguna predisposición en contra del proyecto, al contrario, nosotros queremos lo mejor para Curuzú y estamos pidiendo que las cosas se hagan con prolijidad, como tienen que ser. Yo soy miembro de una Comisión y merezco respeto, pero ni siquiera fui consultado si se iba a imponer en el orden del día el proyecto éste, estuve de las nueve de la mañana conversando con todos y me parece que me merezco un poco de respeto y entre gallos y medianoche sacar un proyecto no me parece", enfatizó Preisz.
"Este proyecto hay que analizar, no se sabe, hay varias cositas que discutir sobre el tema pero lo que más me molestó es el no haber sido consultado, por eso, ojalá podamos tener otras cosas como turismo, y bienvenido sea si podemos hacer todo y si podemos hacer lo mejor para la ciudad para que sea hermosa esta bien, pero hay cosas que tenemos que emprolijar, no es que lo hacemos por mala voluntad", agregó Preisz.
Páez, puso un poco de paños fríos y argumentó que "en mí caso me abstuve por detalles de redacción, no me dicen qué tipo de baldosas son, pero en general acompaño al espíritu de ésta plaza".
Ofelia Pared, afirmó que "en realidad todas las plazas necesitan mejoras" y luego le cedió la palabra al concejal Martín Montero (UCR) quien aclaró que "éste proyecto no tuvo un despacho entre gallos y medianoche. Éste proyecto fue tratado y analizado en la Comisión respectiva, estábamos los tres miembros de la Comisión y creo que los tres firmamos. Quiero dejar aclarado eso, tengo entendido que firmamos el despacho junto con otro proyecto de vecinos del Barrio Santa Rosa", declaró Montero.
Cabe destacar que la Comisión de Obras está presidida por el Concejal Gabriel Balceda, a quien lo secundan, Pedro Preisz y Martín Montero.
En ésta oportunidad la concejal María Luisa Vallejo pidió a la secretaria del Concejo que revise si el despacho estaba firmado por los ediles de la mencionada Comisión, tras lo cual la concejal Pared (ahora en funciones presidenciales) aportó que tiempo atrás el concejal Duarte, estando en la presidencia había solicitado que se anoten las inasistencias de los ediles cuando se reúnen las Comisiones. En realidad, en ésta oportunidad, estuvieron los tres miembros de la Comisión, pero Preisz se quejó que a él sólo le hablaron del proyecto que tiene que ver con una nota de vecinos del Barrio Santa Rosa que solicitan al HCD que éste como parlamento pida a la DPEC que eleve unos cables que están bajos, hecho que fue publicado oportunamente por IusNoticias.
Preisz añadió que "del otro proyecto no me hablaron", así que la Concejal Pared sugirió que en cada reunión de Comisión se van a tener que labrar actas de todo lo que se trata allí e incluso de lo que se firma", para evitar éstas discusiones.
La Costumbre y la Norma
Duarte esgrimió que "por costumbre, se estilaba nunca firmar nada. Después de que tratamos el tema se firma pero ahora habría que modificar todo y la confianza que teníamos se acabó. Así que Señor Secretario del Concejo, proceda como corresponde, hasta que no firme no se retira nadie, porque actuábamos en confianza y después de última le hacíamos firmar a todos. Pero ahora, por lo visto no se puede hacer más así", sugirió Duarte.
Nuevamente Páez tomó la palabra y abogó por seguir con el procedimiento tal cual lo dicta la norma y no tanto la costumbre, así se ve luego "que quien no firmó tal o cual despacho fue porque no estuvo de acuerdo o porque no estaba presente".
Juan Duarte lamentó la situación y dijo: "lamento mucho que pase ésto porque antes actuábamos siempre en confianza, tal es así que una vez me mandaron una nota de inasistencia de cinco concejales sin firmas, ninguno de los cinco firmaron, así que se acabó la confianza, me viene a la memoria eso porque casi nos dejan sin quórum esa noche, consideró sin firma una falta total de respeto a la presidencia, pero se acabó la confianza entonces".
"Ahora bien, si en este despacho están las firmas por mayoría del despacho, es válido, por más que no esté la firma del concejal Preisz, ahora si no están las firmas de ninguno, y Balceda y Montero quieren firmar ahora, es válido también porque se actuaba en confianza", se defendió.
Ofelia reiteró que "el reglamento interno está para ser cumplido en todas sus partes, así que se tendrá que hacer lo que dice la Ley".
No obstante María Luisa Vallejo diferenció las aguas y sentenció que "un despacho de Comisión es una cosa y la no inasistencia es otra, y no es necesario que éste la firma".
El concejal Páez remarcó que "no es un tema de confianza o no, el tema es cuando no se le consulta a alguien".
Luego, se pasó al otro punto del orden del día, para lo cual el presidente del cuerpo Juan Duarte tomó posesión nuevamente de su cargo, Ofelia Pared volvió a su banca y se continuó con el orden del día pertinente.
Los problemas de los vecinos
Se trató de otro despacho de la Comisión de Obras, según el expediente 4121/16 el cual se refería a una nota de vecinos del barrio Santa Rosa, que como se dijo más arriba, reclamaban al Concejo que éste solicite a su vez al Jefe de Distrito de la DPEC, el Ingeniero Méndez que gestione las tareas necesarias tendientes a elevar el cableado en una parte del barrio.
Se trata de un proyecto de resolución, que fue leído en la sesión y fundamentado por el concejal Pedro Preisz quien sostuvo que "en realidad tratamos de hacernos eco del pedido de la gente y éste es un lugar en el que están los cables en forma muy peligrosa, tenemos que hacer lo antes posible éste trámite para que no ocurra un accidente, por eso solicito el acompañamiento de todos los Concejales", enunció. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en Resolución.
Siguiendo con el orden del día se trataron los proyectos de resolución ingresados del bloque PRO (Ofelia Pared). En primer lugar se leyó el primero de ellos que contempla una solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal que se proceda a la limpieza de los terrenos ubicados detrás del Palacio Municipal y del Concejo Deliberante, y que luego puedan proyectarse allí obras de infraestructura para construir allí oficinas y dependencias municipales. La concejal Ofelia Pared detalló que "el pedido de limpieza es de los vecinos del barrio, es un terreno de gran superficie y si se hacen oficinas ahí se podrían ampliar las oficinas y dependencias municipales, como las oficinas de Catastro y la de firmas de convenios que son pequeñas", enunció la concejal Pared. Este proyecto pasó a la Comisión de Obras Públicas.
Por otra parte también se trató la solicitud al DEM de los vecinos de calle Belgrano al 100 de Curuzú Cuatiá, quienes piden que se incluya a ésta cuadra en el Plan de Pavimentación del 2017. Según se escuchó en la lectura de una nota de los vecinos, en su mayoría son jubilados que por padecer la intransitabilidad y el mal estado de su calle, sufren varios inconvenientes. Ellos se han comprometido a abonar la tasa por ese servicio y adjuntan firmas. Ésto también pasó a la Comisión de Obras Públicas.
Hecho ésto se procedió con el orden del día y se puso en conocimiento de los ediles las comunicaciones oficiales del DEM, las notas privadas y las resoluciones del Ejecutivo. Sobre las notas privadas se destacan dos de ellas, que pasaron también a la Comisión de Obras, una de los vecinos del barrio oeste sobre ruta 119, en la cual enumeran una serie de reclamos y otra del ciudadano Luis Grela que propuso la regulación del depósito de motos retenidas.
Respecto a la nota de los vecinos del barrio oeste, se leyó la nota completa en la cual dicen que viven en un chiquero de chanchos, e incluso mencionan que ya reclamaron por otros medios a concejales que se acercaron con anterioridad y enuncia que hasta hablaron con el Jefe Comunal Domínguez, pero se cansaron de hablar y piden acción. En éste sentido, el concejal ucerreísta Roberto Fernández (UCR) remarcó que es momento de "tomar al toro por las astas y solucionar el problema de éstos vecinos", que según su apreciación con unas pocas camionadas de piedras se solucionarán.
También se remarcó una nota enviada del área de Cultura Municipal en la que se les invitó a los ediles a participar de la ceremonia de premiación de los representantes curuzucuateños del certamen MOA Internacional, ésto será en la Sala Municipal Cervantes éste viernes a las 18 horas. También se los invitó a los ediles al acto académico por los 80 años de la fundación del Colegio General Manuel Belgrano el 4 de agosto a las 19.30, y por ésta razón se decidió que la próxima sesión del Concejo, que coincide con éste acto, se realice a las 11 de la mañana.Jueves, 28 de julio de 2016
|