El PRO de Curuzú Cuatiá opinó sobre el tarifazo: "En los últimos 12 años nos hicieron creer que la energía era gratis"
(Audio) El PRO Caá Guazú analizó en su última reunión del viernes, por un lado el cambio de autoridades en la escuadra política macrista a nivel provincial, cabe recordar que estaba como interventor Clodomiro Risau, y si bien aún no se oficializaron del todo las formalidades de rigor, se nombró a Raúl Schiavi como nuevo interventor del PRO en Corrientes.
El dirigente macrista local, de la línea del PRO Caá Guazú, Tony González comentó en Arriba Ciudad que el viernes "hicimos un análisis de la situación del PRO a nivel provincia tras la renuncia de Clodomiro Risau y está en su reemplazo el Ingeniero Raúl Schiavi, en principio hicimos el análisis del cambio de autoridad y después se organizó el timbreo que siempre hacemos", enunció.
Respecto al timbreo a nivel local, González contó a la audiencia de AM970 Radio Guaraní que "hemos salido a las calles el sábado por la tarde con una muy buena recepción", comentó.
"Más allá del difícil momento que nos toca vivír, por el reajuste tarifario, que si bien toca mucho más de cerca a la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conurbano bonaerense, hay que decirlo, acá la gente no te digo que está contenta porque tiene muchas necesidades y es momento de ajustarse el pantalón, pero en realidad, hemos tenido muy buena recepción", afirmó.
Al ser consultado sobre las manifestaciones que se realizaron el jueves pasado, en lo que tiene que ver con el cacerolazo y las distintas convocatorias de vecinos que aquí en la ciudad también se manifestaron, González analizó el contexto señalando que: "en realidad éste es un momento difícil y se han cometido errores, pero el presidente permanentemente los reconoce y está dispuesto a cambiar el rumbo en lo que por ahí no estuvo atinado, pero hay que dejar bien en claro, que el reajuste y los cuadros tarifarios estaban retrasados y vivímos 12 años de una irrealidad absoluta donde nos hicieron creer que la energía era gratis".
"Eso llevo a país a una desinversión total por parte de las empresas, y de ser un país exportador de energía pasamos a tener que comprar todo el gas que consuminos y eso tiene un costo. Costo que se afronta tomando deuda o emitiendo lo que genera inflación y entramos en un círculo vicioso que nunca termina, generándose el desfasaje económico al que hemos llegado".
Por otra parte, eran irrisorias las tarifas que se cobraban en Buenos Aires, Capital Federal y el Conurbano, que se cobraban tarifas de 30 pesos cuando en el norte estábamos pagando hasta mil pesos. Era algo inequitativo porque el resto del país subsidiaba a Capital y al Conurbano y eso no podía ser más, y ahora estamos pagando esos costos".
"Reconozco que hay reajustes que se hicieron que están mal, pero no creo que sea en todos los casos y hay que revér y se dará marcha atrás seguramente con algunas cosas, como ahora por ejemplo que se le puso el tope de 400% y para eso está el gobierno para barajar y dar de nuevo cuando se equivoca", declaró.
"No podía ser que el resto del país esté subsidiando de por vida a Capital Federal y el Gran Buenos Aires, necesitamos un país más federal. Lo que yo creo, al igual que los economistas de los adversarios políticos, es que éste ajuste era ineludible".
"Ahora bien, se pueden haber cometido errores en algunas facturas, no en todas pero se corregirán, pero el tarifazo era insalvable, quizá nos faltó más docencia, allá por enero tendríamos que haber mostrado a todos los cuadros tarifarios a la gente para que se vea cuánto cuesta pagar la energía, incluso en otros países vecinos y decirles a todo la verdad, por más que duela, estas medidas son antipáticas pero ineludibles".
Puntualmente en lo que tiene que ver con las manifestaciones del jueves por la noche, la convocatoria de vecinos disconformes con el tarifazo el dirigente opinó que por más que hayan sido dos o diez vecinos y que haya sido una movida partidaria, en algunos casos seguramente habrán habido facturas irrisorias y el Gobierno Nacional debe tomar en cuenta ésto y prestarle atención a los reclamos, "yo creo que ya se está obrando en consecuencia", dijo González.
Por último invitó a todos los vecinos que se quieran sumar a su espacio político, que lo puede hacer en las rees semanales que hacen todos los viernes a las 20.30 en la sede del PRO Caá Guazú por la calle homónima entre Rivadavia y Belgrano de Curuzú Cuatiá.