Aconsejan realizar autoexamen mamario una vez al mes
(Video) Se trata de una técnica, complementaria a la mamografía anual, que también es fundamental para la detección precoz del cáncer de mama. Especialistas en diagnóstico mamario explican el paso a paso de este examen que deben realizarse todas las mujeres.
Fundación Telmed intensifica su lucha contra el cáncer de mama, buscando eliminar las barreras que impiden a la mujer acceder a diagnóstico de calidad mediante la red de Telemamografía Mamotest, campañas para la donación de miles de mamografías al año y un intenso trabajo de concientización.
En este marco, se hace especial hincapié en efectuarse una mamografía al año a partir de los 40 años de edad. Este estudio, de vital importancia, se complementa con un método que todos los meses es llevado a cabo por la misma paciente: el autoexamen mamario.
“Se debe realizar en lapsos regulares y consta de varios pasos. Lo ideal es seguir una rutina, por ejemplo cuando la mujer se está bañando” explicó la Doctora Sara Perrault, especialista en diagnóstico mamario de Fundación Telmed y Mamotest, que tiene a su cargo una serie de capacitaciones junto a Cáritas en los distintos aspectos de la detección precoz del cáncer de mama.
La profesional detalló la manera correcta de hacer este chequeo: “Podemos empezar por una palpación superficial en la mama derecha, levantando el brazo derecho ubicando esa mano en la nuca, y con la mano izquierda realizar la palpación siguiendo un patrón, por ejemplo de adentro hacia afuera y de derecha a izquierda, evitando dejar espacios sin explorar. Después es necesaria una palpación profunda, tras lo cual hay que repetir todo el procedimiento con la mama izquierda”. Las mujeres con mamas grandes, pueden realizar además el autoexamen recostadas.
Otros pasos relevantes, según estableció la Doctora Perrault, son ejercer presión con los dedos en los pezones para verificar si existe alguna secreción, incluir la palpación de las axilas, y por último pararse frente al espejo, levantar las manos bien en alto, y observar si aparecen depresiones, es decir partes de la mama que se hundan, o algo que sobresalga. También hay que prestar atención a la piel, a la presencia de manchas, enrojecimientos y escoriaciones.
Cabe resaltar que aquellas que detecten alguna anomalía deben consultar inmediatamente a un especialista, aunque no necesariamente se trate de cáncer, ya que existen otras patologías.
Desde Fundación Telmed se aconseja a las madres que enseñen este método a sus hijas desde la adolescencia, para que se convierta en rutina y sea practicado a lo largo de toda la vida, inclusive durante la lactancia, teniendo en cuenta que el cáncer se presenta a cualquier edad. En el sitio www.mamotest.net está disponible un video informativo sobre esta cuestión.
Las pacientes que no encuentren nada extraño en el autoexamen, tienen que cumplir de todas formas con la mamografía anual. Para obtener mayor información sobre cómo prevenir el cáncer de mama y acceder a un diagnóstico de calidad, se puede visitar la web www.fundaciontelmed.org.