Marticorena sacó el rebenque y criticó la cesión de tierras del Iberá a Nación (Audio) Tras emitir días atrás un duro documento sobre la cesión de tierras del Iberá a jurisdicción nacional, los productores de la zona del Iberá se encuentran en estado de alerta. Tal es así que la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, con Miguel Marticorena a la cabeza se encuentran en éstos momentos con el rebenque en la mano y muy enojados por ésta situación.
Cabe mencionar que el Senado Provincial aprobó una iniciativa que tiene por objeto la cesión de jurisdicción a la órbita nacional para la creación de un parque y reserva nacional. En tal sentido Miguel Angel Marticorena, presidente de la Asociación que nuclea a las Sociedades Rurales de la provincia dialogó con la AM970 Radio Guaraní y explicó que de aprobarse definitivamente ésta Ley, que ya pasó por la Cámara Alta, afectará a miles de productores que se encuentran enmarcados en la misma.
El ruralista se quejó y dijo a éste medio que "esta Ley la aprueban los Senadores sin un debate público y sin que nadie sepa nada y no es una cuestión partidaria porque la aprobaron por unanimidad".
En ese mismo sentido agregó que "no se hicieron consultas para que podamos opinar los productores. La Ley cede a la Nación 157.000 hectáreas de Douglas Tompkins y unas 23.000 hectáreas más que no aclara si son privadas o fiscales".
La preocupación de los productores de la zona, que elevaron su reclamo a la Asociación radica básicamente en que la conversión legal de la donación de Douglas Tompkins en Parque Nacionalsignificará enmarcar al Iberá en la Ley 22.351, que determina que todos los establecimientos agropecuarios linderos queden comprendidos como Reserva Nacional perdiendo también la provincia la responsabilidad de regulación en la capacidad de producción, y afectando el “Derecho de Propiedad” de productores y empresarios correntinos.
"El enojo", por decirlo así, expresó Marticorena, fue porque primero "se hizo todo ésto callado y después que no se conoce hasta donde involucra todo el tema".
"Esta cuestión afecta a más de mil pequeños productores, es una zona amplia con mucha gente adentro y por ahí nos sorprenden con éstas cosas", reclamó en declaraciones a Arriba Ciudad.
"No hubo ningún comunicado, nos enteramos por los diarios", dijo Marticorena quien se mostró esperanzado a que inviten a los productores involucrados al debate en Diputados cuando se trate el proyecto.
Con Macri estamos expectantes
Al ser consultado sobre el estado de cosas en el ámbito ruralista en éste nuevo contexto de Gobierno Nacional, Marticorena afirmó que "todos estamos expectantes, hasta ahora no hay grandes cambios, los costos siguen subiendo, los precios están estables, pero subieron un montón de insumos que usamos".
Asimísmo informó que "probablemente para septiembre se apruebe un nuevo aumento salarial para los peónes rurales, se está hablando entre un 35 y 38 por ciento para el personal de campo, que se haría efectivo en el mes de octubre".
"Estamos con expectativas de que la situación mejore con el cambio, sabiendo que veníamos de una época en la que veníamos mal", sostuvo.
"En los años del kirchnerismo, más precisamente en los años previos al cierre de las exportaciones, la ganadería estaba bien, se invertía mucho en el campo, pero con el cierre de exportaciones se cerró todo. Ahora es como que seguimos luchándola. Para mí, hoy estamos ahí nomás, ni mejor, ni peor, pero expectantes", concluyó.
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE SOCIEDADES RURALES DE CORRIENTES
La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y los productores correntinos han sido sorprendidos, por los medios, con la noticia de que el Senado Provincial ha aprobado la “Cesión de Jurisdicción para la creación de un Parque y Reserva Nacional”.
Convertir la donación del Sr. Douglas Tompkins en Parque Nacional significará enmarcar al Iberá en la Ley 22.351, que determina que todos los establecimientos agropecuarios linderos queden comprendidos como Reserva Nacional perdiendo también la provincia la responsabilidad de regulación en la capacidad de producción, y afectando el “Derecho de Propiedad” de productores y empresarios correntinos.
El Senado provincial no ha cumplido con el Art. 50° de nuestra Constitución Provincial, que dice: “El Estado Provincial está obligado a producir y difundir amplia y oportunamente la información relacionada con el ambiente”.
Sres. Legisladores los sectores productivos de la provincia han venido trabajando en la vinculación público-privada entendiendo que es el camino para encontrar soluciones para Corrientes, para dejar de ser una de las provincias más pobres del país y reivindicar su historia de lucha para una Argentina grande. Hemos aportado ideas, proyectos y hombres para realizarlos y gestionarlos.
El Art. 61° de la Constitución Provincial, dice: “Corresponde al Gobierno de la Provincia mantener la integridad del territorio provincial. El Estado Provincial propenderá a establecer incentivos con el fin de mantener la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, en manos de habitantes argentinos nativos, o del propio Estado Provincial o de los municipios”.
La aprobación y promulgación de esta Ley de forma inconsulta viola el Art. 50 de la Constitución Provincial, por eso solicitamos a la Cámara de Diputados convoque al debate público en el cual podamos participar como representantes de los 1600 establecimientos de la Región Iberá que integran un millón de hectáreas (1.000.000 de ha. el 12.5% del territorio provincial) dentro de las cuales hay más de 1.100 pequeños productores que realizan su actividad productiva y viven de ella.
Apelamos a la vocación de diálogo de los representantes del pueblo correntino y al reconocimiento de la capacidad de aporte de las instituciones intermedias a un tema tan importante para el desarrollo provincial.
MIGUEL ANGEL MARTICORENA
Presidente
RAUL EDUARDO ORTIZ
Secretario Miércoles, 13 de julio de 2016
|