Tránsito y seguridad vial, ejes de debate de la última sesión Con cambio de horario, se realizó éste jueves la última sesión del Concejo Deliberante antes del receso invernal de Julio. Si bien las sesiones ordinarias del HCD curuzucuateño suelen comenzar a las 20.30, se decidió alterar el horario de inicio en ésta oportunidad para que todos los ediles y personal del mencionado cuerpo legislativo puedan presenciar un evento cultural previsto para las 21, que el mismo había declarado de interés municipal una semana antes. La sesión inició a las 19, y estuvieron presentes todos los concejales menos María Luisa Vallejo (PJ).
El presidente del cuerpo, antes de comenzar con el orden del día propiamente dicho, aprovechó la ocasión y se quejó de que no lo habían invitado a dar un discurso para el acto central del sábado 9 de Julio en conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia de nuestro país. Los pormenores de ésta circunstancias están citadas en otro artículo publicado por IusNoticias.
Tratamiento de residuos
Hecho ésto se dio lectura y consideración del acta Nº 1393 y tras ser aprobado por la unanimidad de los ediles presentes se siguió con el orden del día tratándose en primer lugar un despacho de la Comisión de Gobierno, referido al Expediente Nº 4102/16, que contempla un proyecto de Resolución del Bloque ECO que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe sobre el tratamiento de residuos.
El concejal ucerreísta Roberto Fernández pidió que se apruebe el proyecto de resolución y que posteriormente se envíe desde la Comisión una nota al Intendente Domínguez "a los efectos que informe lo que se solicita". Luego, se pasará a archivo el proyecto que pide informes sobre el tratamiento de residuos tanto en el predio del basural a cielo abierto como en la planta Plamares. Esto se convirtió en Resolución.
Más controles de tránsito y alcoholemia
Más adelante se trató el proyecto ingresado al cuerpo legislativo, devenido del Bloque ECO, que pide al D.E.M. (Departamento Ejecutivo Municipal) que se intensifiquen los controles de tránsito y de alcoholemia.
El doctor Martín Montero (UCR) pidió que por secretaría, a cargo de Carlos Estigarribia se dé lectura del proyecto de Resolución y así se hizo. El espíritu del proyecto tiende a prevenir siniestros viales provocados por excesos, habida cuenta de la proximidad de las vacaciones y el regreso de estudiantes que están fuera de la ciudad. Montero argumentó que "el Concejo Deliberante no puede estar ajeno a lo que ocurrió días pasados cuando un joven, un vecino nuestro perdió la vida y creo que nosotros desde el lugar que nos ocupa debemos impulsar todas las medidas tendientes a salvaguardar la seguridad y la vida de nuestros vecinos".
Agregó que "el problema todavía no se nos ha escapado de las manos, depende de nosotros, del Ejecutivo Municipal, de la Policía de Corrientes, de Tránsito y de todos, tratar de ejercer los controles adecuados para no tener que seguir lamentando accidentes fatales".
"Éste proyecto tiene como base la ordenanza 1355 que establece la prohibición de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y además los controles de tránsito y alcoholemia para lograr una mejor circulación, en donde no hayan que lamentar más pérdidas de vidas".
"Esta es la última sesión, el lunes empieza el receso invernal y desde mañana muchos jóvenes van a venir y por eso tenemos que tratar sobre tablas éste proyecto y ejercer los controles correspondientes", enfatizó.
El contador Leandro Páez (PJ), pidió la palabra para cambiar la ubicación geográfica a la que alude la redacción original del proyecto. Páez pidió que se cambie "Departamento de Curuzú Cuatiá por "Ciudad de Curuzú Cuatiá".
Más educación vial
El concejal Pedro Preisz se mostró en consonancia con lo expresado por Montero y agregó que "nosotros podemos hacer hasta cierto punto las cosas porque depende mucho de la gente. Hay chicos que se crían de una forma y otros de otra. Desgraciadamente hay casas en las que hay un descontrol y no podemos estar en todos lados ni hacer de niñeros. Ojalá los padres tomaran conciencia de lo que pasa", argumentó.
"El tema viene de abajo, ojalá que ésto cambie, creo que se mejoró mucho, pero no podemos cargar con todo ésto nosotros", señaló.
En tanto que el concejal pejotista Gabriel Balceda pidió la palabra y contradijo a su predecesor: "ésto no tiene clase ni estrato social, ésto ocurre en todas las clases sociales, estando en una bicicleta o en una moto, estando en estado de ebriedad pasa eso. Creo que hay que hacer una concientización profunda, hay que crear un cronograma en base a un banco de datos de todos los accidentes con sus causas, para que todos tomen conciencia".
Montero, a su vez, señaló que: "quizá desde el Concejo no se solucione el problema de raíz porque hay muchos factores que intervienen en nuestra sociedad, y por ahí muchas veces la educación viene de la casa y del hogar, pero creo que nosotros no debemos estar ajenos y debemos colaborar a través de un proyecto de resolución o de ordenanza. Esto también tiene que estar acompañada con una campaña de seguridad vial".
"Nosotros hemos tratado, pedido y aprobado que se construyan reductores de velocidad en el Barrio Porteño. Hoy están construídos, pero tristemente vemos que las personas se tiran a la banquina para evitarlos, poniendo en riesgo la vida de otras personas. Por ahí nosotros tenemos toda la buena voluntad de solucionar los problemas pero estos controles tienen que ir acompañadas de campañas de educación vial".
Y añadió que según informes estadísticos del Hospital Fernando Irastorza los fines de semana se cuadruplican las entradas de pacientes, involucrados en siniestros viales, o riñas y otros episodios que tienen como común denominador la ingesta y exceso de alcohol.
Pedro Preisz tomó la palabra y aclaró a su par Balceda: "yo nunca hago distinción de clases, no me refería a eso sino a otra cosa y algunos interpretaron lo que quise decir pero no hablaba de clases, nada más".
Ni nosotros ni la policía somos niñeros, hay que aplicar sanciones severas
A su turno el concejal Juan Ramón Sosa (PJ) adelantó su voto positivo al proyecto, y fundamentó que "no es la función de éste Concejo Deliberante, tener que estar presentando lo mismo todos los años. Por un lado el Ejecutivo Municipal tiene la obligación e instrumentos necesarios para controlar alcoholemia, tiene vehículos y personal. Creo que hay que intensificar los operativos durante toda la semana. Por otro lado tenemos que trabajar mancomunadamente, el área de tránsito municipal con la policía porque el inspector que está sólo de noche no es respetado como cuando está a policía. En el caso de los menores de edad, la gran responsabilidad es de los padres, de no aconsejar a sus hijos, nosotros no somos niñeros, ni las fuerzas de seguridad pero por otro lado también vemos a gente adulta haciendo chiquilinadas, eso no podemos evitar, sólo se podrá con controles intensos todos los días. Además el control de los ruídos, hay motos con escapes libres que terminan molestando a los vecinos, y todo eso se termina con operativos sorpresivos en todos los barrios y en todas las calles. Podemos tomar el ejemplo de Carlos Paz, es decir Tolerancia Cero. De esa manera se terminarán los accidentes, verémos que no va a colapsar el Hospital y a través de las sanciones, como decía el General Perón, el órgano mas sensible del ser humano es el bolsillo, entonces, si aplicamos sanciones severas por andar sin respetar las normas, y les aplicamos sanciones, la próxima van a cumplir".
Este proyecto fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad de los ediles presentes, con las modificaciones propuestas por la moción del concejal Leandro Páez.
Reductores de velocidad para calle Sarmiento
Continuando con el orden del día, se trató el proyecto de resolución del bloque PJ, que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de reductores de velocidad en calle Sarmiento al 1400, pasando la calle Larrea y la señalización correspondiente. Al respecto el concejal Pedro Preisz expresó que la calle Sarmiento pasó a ser una de las más transitadas de la ciudad y "sería interesente colocar un reductor de velocidad por calle Sarmiento frente a la plaza y pediría que el reductor sea ancho porque se los respeta más cuando es más ancho el reductor, hay que tratar de hacer lo más ancho posible. Sería interesante que se los contruya lo antes posible porque puede ocurrir un accidente en cualquier momento".
La concejal Ofelia Pared (PRO) a su turno dijo: "es lamentable como escuché que dijo el concejal Sosa que siempre tengamos que hablar del mismo tema y sin respuestas. Acá creo que tenemos que ser más específicos y tendríamos que hablar antes, hacer una reunión en conjunto, reunirnos con los empresarios de la noche, con los comerciantes que venden alcohol a los menores, pero es lamentable que todos los años tratemos los mismos temas, primero tendríamos que reunirnos con las fuerzas de seguridad y en virtud de eso que personal de tránsito aplique las ordenanzas que todos deben cumplir", enfatizó.
Roberto Fernández (UCR), dijo que "lo que tenemos que hacer es reformar la ordenanza en lo que tiene que ver con el tránsito en esa arteria, y evitar la doble mano, que es la que está trayendo problemas".
El concejal Juan Ramón Sosa pidió el tratamiento sobre tablas y un cuarto intermedio para tratar ésta cuestión. El edil oriundo de Cazadores se mostró en acuerdo con su predecesor respecto a transformar la Sarmiento en una sola mano, pero agregó que hay calles laterales que no están pavimentadas y que tener "obligadamente" que circular por allí complicaría a los vecinos.
Y enfatizó en que "o el Poder Ejecutivo o nosotros tenemos que ponernos los pantalones largos" y tomar medidas respecto a la colocación de semáforos, o reductores de velocidad, o carteles señalando zona urbana, sobre todo en el acceso oeste. "La Ruta 119 ya es parte de la ciudad, y después vamos a tener casas del otro lado y quedará, algún día en el medio de la ciudad", pronosticó.
Sosa ilustró su alocución con una anécdota. Dijo que le preguntó a un camionero qué respetaban más y el trabajador le dijo que los badenes, y sugirió que se coloquen badenes en la ruta, "la cuestión de jurisdicción, si de Vialidad Nacional o Provincial o Municipal se verá pero desde el Concejo tenemos que tomar esa decisión política para salvar vidas", argumentó el edil.
La sesión entró en éste punto a un cuarto intermedio, y tras el regreso del mismo se decidió colocar el reductor de velocidad en Sarmiento 1390. Este proyecto fue convertido en resolución.
Puente Peatonal paralelo al Arroyo Castillo
Uno de los proyectos que fue ampliamente debatido en el recinto fue el de la construcción de un puente peatonal, paralelo al puente del Arroyo Castillo, en inmediaciones del Barrio Porteño de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
El concejal Juan Ramón Sosa (PJ) pidió que se dé lectura por secretaría del proyecto y solicitó el Tratamiento sobre Tablas del mismo. Una vez leído fundamentó: "el apuro es que viene la Feria de la Sociedad Rural, en el 2009 chocaron a una nenita y yo pasaba por ahí y le asistí, la llevé al Hospital. Podríamos aliviar el tránsito al hacer una senda peatonal de ambos lados, con carteles indicativos. El barrio Porteño va creciendo y el Ejecutivo tiene que tomar cartas en el asunto de manera urgente, los tiempos quedan cortos", enfatizó.
En tanto que Montero recordó que "no es para obstaculizar el proyecto pero el acceso sur se convirtió en un acceso con problemas, y amerita tener una conversación con Vialidad Municipal y no deben permitir en un acceso a zona urbana, tener un cartel de 60 Máxima, sino tiene que ser de 40. Hacen falta más carteles ahí. En cuanto al puente peatonal, es una idea correcta pero quiero recordarles que hace tres años atrás presentamos un proyecto de ordenanza que solicitaba la construcción de un puente que conecte al barrio Porteño con calle Azcuénaga y Rivadavia y quizá con el fin de optimizar los recursos municipales y la necesidad de la gente del Barrio Porteño de contar con un acceso ágil y seguro al centro de la ciudad, quizá se puede construir un puente no solamente peatonal, sino lograr una apertura que conecte al barrio Porteño con el centro de la ciudad. No es obstaculizar el puente peatonal sobre el arroyo Castillo sino no descartar una obra de acceso directo de los vecinos del Porteño al centro de la ciudad".
Balceda: Las cosas apuradas salen mal
El concejal del pueblo, Gabriel Balceda señaló que "las cosas apuradas por ahí no salen bien. Tengo por norma y ética consultar con el Ejecutivo y si no hay respuesta, llevarlo a cabo por el Concejo. Pido que siga en Comisión y revisar junto al Ejecutivo si es o no es oneroso".
Preisz manifestó que "los tiempos se nos vienen encima y tenemos que tratar de actuar rápido. En el caso de hacer un puente paralelo, que ya está, es quizá más fácil trabajar sobre un puente que ya está, que hacer un puente para el acceso rápido, porque habría que construir un terraplén, que es más costoso que el puente mismo, es un proyecto muy lindo pero grande. Entonces es preferible hacer algo paralelo, momentáneamente", opinó.
Montero mencionó que le gustaría que se debería consensuar una fecha, si la premura del caso y el límite es la feria de la Rural, y ejemplificó que los reductores de velocidad que se construyeron en el Porteño tardaron un año y los semáforos de Alberdi y el Maestro aún no se han instalado de manera completa. Balceda reiteró ahí que "se lo cite al Intendente para hablar de ésta cuestión y que se pase a comisión porque todo lo apurado sale mal".
Páez se mostró en favor de trabajar incluso en el receso invernal con éste tema y comprometió al intendente, "en su buena predisposición" a trabajar también en ésta cuestión.
Juan Duarte, causa común con Gabriel Balceda de consultarle a Lalo
En ese momento, el presidente del cuerpo legislativo Juan Duarte opinó: "yo comparto con el concejal Balceda, tenemos que consultar con el Ejecutivo, tenemos que analizar un poquito más, comparto también con Páez en que tenemos que consultar un poquito más, las cosas apuradas salen mal, y por eso estoy de acuerdo con que pase a Comisión", expresó.
Juan Ramón Sosa: "No soy hijo ni entenado del Ejecutivo Municipal"
En éste punto, Juan Ramón Sosa, irónicamente sostuvo: "Yo vengo del campo, me crié en Cazadores Correntinos, soy único hijo. A las únicas personas que respeté y consulté que iba a hacer con mí vida fue a mis padres, y después a nadie más, como religioso le respeto a Dios. No soy ni hijo ni entenado del Ejecutivo Municipal. En éstas cuestiones tenemos que tener una separación de los órganos municipales, tenemos que legislar, no está a nuestro alcance ni tenemos presupuesto para tenerlo en Comisión, y no lo vamos a solucionar y el Ejecutivo después a su antojo va a hacer o no hacer. El pueblo de Curuzú me votó a mí para representarlos y yo hago lo que considero que está mejor para el pueblo, no soy hijo ni entenado del Ejecutivo Municipal", enfatizó.
Montero, por su parte, expresó que "el hecho que tengamos receso invernal no quiere decir nada y lo que veo es que dos reductores demandaron más de un año y le costó la vida a una persona, la urgencia se verá", manifestó.
Preisz, pidió otro cuarto intermedio "para no entrar en discusión, lamentablemente apremia lo que se tiene que hacer pero no podemos entrar en confrontación entre nosotros mismos, hay que conversar", dijo.
Tratamiento Preferencial en Comisión
Duarte, negó que se esté en una situación confrontativa, y de igual modo favoreció la votación a cuarto intermedio que duró menos de tres minutos, tras el cual, el concejal Sosa pidió que se le dé tratamiento preferencial para la próxima jornada de trabajo, o sea el miércoles 27 de Julio a las 11, en la Comisión de Obras.
Se declaró de interés municipal la celebración del 99º Aniversario del Bisemanario Cultura
El otro punto del orden del día fue el pedido de declaración del Bloque PJ que contempla la declaración de interés municipal la celebración del 99º Aniversario de la creación del Bisemanario Cultura, decano de la prensa correntina.
Por secretaría se leyó el proyecto de declaración en cuyos considerandos se argumentó la circunstancias de su fundación, su importancia como medio de prensa escrito y relevancia en cuanto a la trayectoria ininterrumpida, a la que abrazaron varias generaciones y sobre todo al material histórico y de valor archivístico que posee el medio.
Cabe destacar que hoy el diario es gerenciado por el nieto del fundador y ya hay una cuarta generación involucrada en la salida de éste medio periodístico, el más antiguo en vigencia, a punto de cumplir 99 años de existencia, bajo la dirección hoy en manos de María Azucena Cáceres de Grebe.
Por ésta razón el HCD declaró de interés municipal la celebración del 99º Aniversario de la creación del Bisemanario Cultura. El concejal Balceda recordó que hace 46 años que reside en Curuzú y siempre que ha tenido "algunos pesos" he comprado el diario y he visto "la seriedad y veracidad de las informaciones del Bisemanario Cultura". Agregó: "quiero felicitar a la directora del mismo por éste aniversario y pido a los concejales que acompañen éste proyecto y solicito el tratamiento sobre tablas".
El proyecto fue finalmente aprobado por unanimidad de los concejales, por lo que fue convertido en Declaración.
Finalmente el presidente del cuerpo legislativo pasó revista del resto de los puntos del orden del día, comunicaciones oficiales, notas privadas y resoluciones del DEM, que pasaron a las comisiones respectivas.
92.000 pesos para las comparsas
Respecto a uno de los puntos de las resoluciones del DEM, se leyó por secretaría el punto 166, referidos a un otorgamiento de subsidio a las comparsas Pitogüé, Antifaz, Emperatriz y Tová Ra Angá. El Municipio decidió subsidiar con 92 mil pesos para las cuatro comparsas, con cargo y rendición de cuentas, 23 mil pesos para cada una, en el mes de Julio de éste año.
"La totalidad de los fondos otorgados mediante el presente subsidio deberá ser invertido para solventar con los gastos necesarios para cumplir con su finalidad. Las mismas deberán participar en forma gratuita en eventos organizados por ésta Municipalidad en fechas y modalidades a determinar, reza la resolución del Ejecutivo enviado al HCD, firmado por el intendente y vice.
Sosa quiere que se privaticen los carnavales
El concejal Páez remarcó que las agrupaciones vienen trabajando e invitó a todos a participar el domingo 10 de Julio de un bingo en el Club Curuzú desde las 17 horas que se realiza en beneficio de todas las agrupaciones.
Por último Sosa, opinó que "hay que ponerse a pensar en que los carnavales se privaticen, y que en todo caso el Municipio colabore pero que el Municipio no tenga que desembolsillar tantos recursos que se pueden destinar a otras cosas, porque con éstos montos que se gastan se pueden utilizar y ayudar a tanta gente que necesitan y más en éstos tiempos", resaltó.
La próxima sesión en el recinto será el 28 de Julio desde las 20.30 horas.
Viernes, 8 de julio de 2016
|