Rubín contra los fueros de De Vido: "no tomaremos ninguna medida que obstaculice la investigación"
(Audio y Video) El pasado jueves 23 de Junio se realizó en el ámbito de la Cámara Baja de la Nación una sesión especial en la que se trató un proyecto de Resolución impulsado por el oficialismo para autorizar al Juez Federal Luis Rodríguez que allane los domicilios particulares y oficinas del ex ministro Julio De Vido, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
La sesión que comenzó a las 11.45 y estuvo presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), duró más de dos horas y media y contó con los discursos y alocuciones de los Diputados quienes fundamentaron su voto respecto a ésta resolución (2578-D-16) que buscaba autorizar al Juez Titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº9, doctor Luis Rodríguez a allanar los domicilios particulares y las oficinas del diputado nacional Julio Miguel De Vido, según orden del día 228.
En tal sentido el diputado nacional por Corrientes, Carlos Rubín (Bloque Justicialista), votó en favor de la Resolución oficialista, en otras palabras, contra los fueros del ex ministro De Vido, cuyo subordinado, y mano derecha José López, fue hallado in fraganti revoleando bolsos con dinero en un convento.
Al momento de fundamentar su postura, el diputado curuzucuateño expresó: "la verdad que es un tema que no debería ser motivo de tratamiento de ésta forma, porque hubiésemos esperado un gesto del diputado De Vido que evite esta discusión, en la cual pareciera que estamos decidiendo si los fueros son para esconder y ocultar delitos o son prevenciones Constitucionales para preservar la División de los Poderes".
"Nuestro pueblo vive con estupor e indignación la difusión de hechos de corrupción y la aceleración de investigaciones judiciales que pone nuevamente en cuestión la escasa credibilidad de la clase política y especialmente de éste Congreso de la Nación", enunció Rubín ante el resto de sus pares en el recinto legislativo nacional.
"En éste marco más allá de las desprolijidades del procedimiento del presente expediente, debemos con claridad, y sin lugar a dudas: (afirmar) que no estamos dispuestos a tomar ninguna medida que obstaculice ningúna investigación judicial y que las personas con responsabilidades institucionales, con poder, como dice la gente, somos los primeros que debemos dar el ejemplo y ponernos a disposición del Poder Judicial", enfatizó.
Y criticó a sus pares partidarios manifestando: "Lamentamos también que nuestro Partido Justicialista no se haya expedido claramente ante los hechos de corrupción in fraganti que hemos presenciado y eso nos obliga como Partido Político a trabajar denodadamente para que la honestidad y la decencia sean el puntal de nuestro Partido y renazcan los anticuerpos tan necesarios para que se produzca una profunda renovación que recupere la decencia y la credibilidad de uno de los movimientos más importantes de la historia argentina".
"Y como dice nuestro Papa Francisco, que el tiempo es superior al espacio, yo creo que más allá que los espacios políticos que hoy se disputan, a través de las denuncias de corrupción y de las investigaciones, creo que tendremos que estar a la altura de éste Bicentenario histórico como dirigentes políticos, e iniciar un proceso profundo de transformación de las instituciones de esta República para garantizar la transparencia y la honestidad del Estado y de los funcionarios probos".
Y remató: "Es la única manera de que ésto no termine siendo un acto de gatopardismo, un cambio para que todo siga igual, sino una verdadera transformación que siente las bases de una Argentina, desarrollada, justa y honesta", concluyó eufórico el diputado, quien tras su alocución fue aplaudido por sus pares legislativos.
Cabe destacar que la votación de ésta Resolución arrojó 137 votos a favor del proyecto de Cambiemos, 49 en contra y una abstención, que fue la del propio Julio De Vido.
La iniciativa, cabe afirmar, fue a apoyada por el massismo, el bloque Justicialista de Diego Bossio y Rubín, la Izquierda, Progresistas y el Delasotismo, entre otros bloques minoritarios.
Hubo más de veinte diputados ausentes del bloque del FPV, actualmente de 76 miembros, entre el total de los 69 diputados que no estaban presentes al momento de votar. En ésta sesión también se aprobó la "Ley del arrepentido" que será tratada con ciertos retoques en la Cámara Alta de la Nación.