Cáceres: Desde hace tiempo el chamamé cabalga con soltura
“El chamamé cabalga con mucha soltura en toda la región por eso para nosotros estar en Misiones, en Entre Ríos, en el mismo Chaco o en Formosa es parte de esta gran nación chamamecera”, dijo Julio Cáceres.
De hecho, agregó, cuando “tenemos la suerte de llegar hasta Buenos Aires sabemos que vamos a reencontrarnos con los hermanos chamameceros de las distintas provincias del litoral viviendo en esta ciudad y; por lo tanto, otra vez estamos en familia”, agregó haciendo referencia a la importante gira que realizarán durante el mes de julio.
El 5 de julio –día en que el grupo celebra 39 años de fundación y además es el día de la fundación de la ciudad donde nacieron; Mercedes-; se presentarán en Sherwood con un recital para conmemorar este momento. Además, el 8 se presentarán en la Feria Municipal del Libro y ese mismo día actuarán en la vecina ciudad de Resistencia, Chaco mientras que el 9 de julio, harán lo propio en la localidad chaqueña de Fontana. Una vez que la voz de Imaguaré suene en esta tierra chaqueña, el grupo regresará a Corrientes para vivir otro momento importante para la familia dado que el 15 a la mañana peregrinarán hacia la Virgen Morena donde a la noche actuarán en la basílica para conmemorar a la madre de Itatí y; el 16 tienen previsto presentarse en la localidad de Goya. Sin lugar a dudas que la posibilidad de poder celebrar estos 39 años cantando es una bendición para la familia Imaguaré que se prepara para vivir este momento que decidieron llamar “Camino a las cuatro décadas”. “Para ello estamos trabajando y mucho porque queremos ofrecer lo mejor no sólo a los correntinos sino a toda la región”, explicó Julio Cáceres.
“Lo mismo sucede cuando podemos viajar al sur de nuestro país donde hay una colonia chamamecera muy grande a la que hoy estamos mucho más ligados gracias a las nuevas tecnologías”, reconoció la voz de Imaguaré quien además dijo que esto les permite afirmar que el chamamé tiene presencia en todo el país.
“Gracias a Dios nosotros como músicos chamameceros tenemos la oportunidad de vivir esa permanente nostalgia de nuestro pueblo en el destierro. Un pueblo que fuera de su tierra trata de acordarse de lo que vivió acá y el vehículo más cercano a su emoción es la música chamamecera”, afirmó.
Nosotros empezamos a cantar soñando un país diferente -recordó Julio Cáceres-, una sociedad donde las cosas sean un poco más fáciles para nuestro pueblo chamamecero y para toda la gente del interior.
“Nosotros empezamos hablando del chamamecero porque es el hombre que conocemos y el que habitamos pero en todas las regiones de nuestro bendito país hay sociedades que reclaman una mejor atención. Ese ha sido desde el comienzo la preocupación de Los de Imaguare y en estos 40 años lo hemos desparramado a todo el país y vivimos esperando que los argentinos nos pongamos de acuerdo para construir esa sociedad que nos contenga a todos y nos haga un poco más felices” finalizó.