Momo Venegas denunció "vaciamiento" en el Renatea Las denuncias se venían haciendo desde hace algunas semanas. Pero este miércoles, tras el caso José López, Gerónimo "Momo" Venegas decidió convocar a una conferencia de prensa para informar y dar detalles del vaciamiento en el Renatea.
Se trata del Registro de Trabajadores Rurales kirchnerista que creó Cristina en 2011 -bajo la Ley 26.727- en medio de la pelea política que mantuvo con el propio Venegas y con las cuatro entidades del campo nucleadas en la Mesa de Enlace.
La Política Online estuvo en la conferencia en la que Venegas se mostró con dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro, quienes representan a dichas entidades en el directorio del Renatre.
De inmediato, Venegas salió con los tapones de punta contra el kirchnerismo: "En el Renatea hubo un alto grado de corrupción y los responsables van a ir presos. El principal responsable es el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada", aseguró.
Venegas insistió en que, de 2011 a 2015, el Renatea -conducido por el militante Guillermo Martini- utilizó fondos de los trabajadores rurales con fines políticos de penetración territorial de agrupaciones partidarias kirchneristas.
Para ejemplificar esto último, el sindicalista contó que una auditoría reveló que solo el año pasado el Renatea utilizó $ 298 millones para pagar sueldos, mientras que apenas $ 71 millones se destinaron a pagar prestaciones por desempleo.
"En los últimos cuatro años la planta de empleados en el Renatea aumentó de 236 personas a más de 900 cuando la Ley determina que solo el 10% del presupuesto se puede destinar a gastos administrativos y un 90% a prestaciones", dijo Venegas.
"Hubo malversación de fondos con sueldos estratosféricos de más de 60 mil pesos por mes; ñoquis de La Cámpora y dependencias en las cuales supuestamente trabajaban 30 personas y había solo 13 computadoras", indicó. "Vamos a volver a tener 236 trabajadores porque llegamos a un acuerdo con los trabajadores despedidos que cobrarán triple indemnización", agregó el Momo.
En tanto, el informe de gestión muestra que durante la administración kirchnerista hubo desvíos de fondos en el Renatea para adquisición de camionetas, pavimentación de calles y pagos de gastos corrientes de facturas de municipios.
El documento también hace mención a la presentación de presupuestos falsos para contratación de servicios, facturas conformadas para el pago de eventos no realizados, la elección directa de proveedores y gastos en eventos partidarios.
"El gobierno de Cristina Kirchner es conocido en el mundo entero por la corrupción que ha tenido. Vamos a proponer que la casa de la ex presidenta sea un museo de la corrupción para que los chicos aprendan lo que no hay que hacer", afirmó titular del Partido Fe.
Por último, Venegas anunció que los trabajadores rurales van a cobrar fondos de desempleo con un aumento que lo llevará a $ 3452 por mes. "Vamos a terminar con el trabajo infantil y con el trabajo en negro en el sector", aseguró.Domingo, 26 de junio de 2016
|