Atienden en Curuzú Cuatiá otro caso más de gripe A y analizan ocho sospechosos La enfermedad se cobró la primera vida en Corrientes. Se trató de un hombre de 65 años con patología cardíaca que no estaba vacunado. En otro sanatorio hay un paciente grave con la H1N1 confirmada y al menos ocho casos en estudio pero ya medicados.
Desde primera hora de la mañana, ayer la guardia del hospital Fernando Irastorza, de Curuzú Cuatiá, comenzó a recibir un paciente tras otro. Entre las 8 y las 12, al menos 30 de ellos presentaron patologías respiratorias con cuadros febriles y las consultas para vacunarse fueron constantes.
Así lo precisó a época Gregoria Bazán, la médica a cargo del servicio de guardia, quien aseguró que el establecimiento había reforzado su atención para ese servicio. “Algunos de esos pacientes pueden ser nuevos casos sospechosos. Cuando así se considera se toman las muestras para su estudio”, explicó la profesional.
La alta demanda de atención por distintas patologías respiratorias, en especial en esa localidad y en Goya, ya fue informada por este medio en un informe especial sobre el tema del día jueves, y la misma directora del hospital Irastorza, Mónica González, confirmó a época la existencia de dos pacientes confirmados con Gripe A; aunque internados en sanatorios privados. Ese mismo día, uno de ellos falleció. A partir de conocerse la lamentable noticia, la consulta en la guardia pública creció exponencialmente.
Según informaron desde la cartera sanitaria provincial, el paciente ingresó al sanatorio con un cuadro de neumonía con infiltrado bilateral e insuficiencia respiratoria, asimismo presentaba factor de riesgo a raíz de una cardiopatía, insuficiencia cardíaca y no estaba vacunado contra la gripe.
Desde el área respectiva informaron que las muestras enviadas a Nación tienen un retraso de entre quince a treinta días de notificación. El paciente falleció el jueves tras la complicación de un cuadro de neumonía.
El fallecido fue un hombre de 65 años, tras permanecer varios días en terapia de un sanatorio privado con un cuadro respiratorio grave. “Se habían hecho los análisis preliminares y en la semana dio positivo con el virus de la Gripe A H1N1. El paciente era portador de otras patologías y no tuvo una buena evolución, estaba con factores de riesgo (en su caso, por problemas cardíacos) y que no estuvo vacunado”, precisó al ser consultado por este medio Marcelo Grela, referente del área de Epidemiología del hospital Irastorza.
En ese sentido, el médico aclaró que su labor en el hospital consiste en la recolección de las muestras que son enviadas a la capital correntina para su estudio, Desde ese lugar se hace un seguimiento de los casos más complicados, aunque los pacientes estuvieran recibiendo atención médica en un centro de salud privado.
“La mayoría de los pacientes críticos están en sanatorios. De todos modos nos toca canalizar el envío de las muestras”, explicó. En ese sentido, Grela precisó que existe un segundo caso complicado por la gripe A H1N1 que permanece bajo atento cuidado por su evolución.
“Se tomaron unas ocho muestras, de las cuales dos dieron positivas. Uno de ellos lamentablemente falleció, el otro continúa internado”, explicó.
Luego “se enviaron cuatro muestras más y en el laboratorio del hospital restan otras cuatro por enviarse. Probablemente para el martes (después del feriado), cuando puedan mandarse a Corrientes, ya van a ser varias más”, evaluó Grela. Se tratarían así de al menos otros ocho pacientes con síntomas sospechosos relacionados con la patología del virus H1N1.
“Hay dos o tres pacientes internados que presentan los cuadros más críticos. Sólo uno de ellos está en la terapia intermedia del hospital Irastorza”, precisó Grela.
No obstante aseguró que “en todos los casos se tomaron muestras para su análisis y se ha dispuesto el tratamiento específico. No se espera el resuelto para prescribir la medicación”, recordó. “La población está alarmada, con miedo y concurre masivamente a vacunarse. Por eso se recuerdan las medidas de prevención y que la vacuna se aplica sólo a quienes integran los grupos de riesgo”, remarcó Grela.
Según la escueta información brindada por el Ministerio de Salud Pública sobre la situación epidemiológica de la gripe A existen en Corrientes unos 13 casos, aunque no se sabe con precisión en qué ciudades ni centros de salud se encuentran recibiendo atención.
Podría darse un pico en julio
Desde el Gobierno provincial detallaron con porcentajes la variación en la aparición de casos de enfermedades respiratorias respecto de años anteriores.
Sin embargo, de las cifras se advierte que un alto porcentaje de los casos con enfermedades tipo influenza se presenta en adultos mayores que no recibieron la vacunación previamente.
Según la información del Ministerio de Salud, en comparación al año 2015, las notificaciones por el sistema de vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades respiratorias presentan una caída de un 40% para el mismo periodo. Pero del análisis total de las muestras positivas se registra una mayor incidencia de casos positivos para influenza (46%), le sigue en frecuencia el virus sincitial respiratorio (VSR) (42%) y en tercer lugar adenovirus (5%).
“Del total de casos analizados en la provincia, a la fecha, se han confirmado tipificación para H1N1 por el laboratorio nacional de referencia. Según datos de corredores endémicos de la semana epidemiológica 1 a la 23 las notificaciones se encuentran dentro del área de alerta para el periodo analizado, por lo que “se espera un pico máximo de notificación para la primera semana de julio”, informaron.
Capital
En el marco de la vigilancia de las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), se emitió también un informe sobre la situación actual de pacientes internados en sala y en unidades de terapias intensivas de establecimientos de salud públicos y privados de la ciudad capital.
Según relevaron entre los pacientes adultos, más del 63% presenta factores de riesgo y sólo 16 personas recibieron la vacuna, lo que representa el 41% del total.
En ese sentido remarcaron que los rangos etarios más prevalentes corresponden a grupos mayores de 50 años.
Respecto al otro rango etario, incluido en los grupos de riesgo, explicaron que del total de pacientes pediátricos el 68% presenta factores de riesgo (incluyen los que tiene patologías de base y niños menores de 2 años no vacunados) y de ellos sólo el 15% se encuentra vacunado. (Época)Domingo, 19 de junio de 2016
|