Mar 26 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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El pueblo se pronunció en el Concejo de Curuzú

(Galería de imágenes y acta de Comisión de Gobierno) Con la participación activa de vecinos de diversos puntos de la ciudad de Curuzú Cuatiá, se realizó éste jueves una nueva sesión del Concejo Deliberante local. Tal como estaba previsto y como lo adelantó oportunamente IusNoticias se dio tratamiento preferencial a tres proyectos de resolución que fueron fuertemente debatidos en la sesión anterior. Todos los detalles en esta nota.
Este jueves se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá bajo la presidencia del doctor Juan Antonio Duarte. Estuvieron presentes diez de los once ediles, ya que se ausentó la concejal del monobloque PRO, Ofelia Pared y ésta sesión tuvo un condimento especial, no sólo la presencia de vecinos sino también la participación activa de ellos en la sesión, presentando sus inquietudes a los Concejales.

Puntualmente a las 20.30 y a recinto colmado de vecinos inició la jornada parlamentaria, dando el puntapié inicial el propio presidente del cuerpo quien indicó a todos los presentes que el HCD recibió una nota de los vecinos del acceso oeste pidiendo participar en ésta sesión y solicitando el uso de la palabra.

Vox populi, vox Dei

"Los vecinos que quieran hablar tienen el micrófono a disposición, no hay apuro, tienen todo el tiempo de mundo", mencionó Juan Duarte dando por comenzada la sesión apoyando y materializando de alguna forma en el recinto, la antigua expresión latina Vox populi, vox Dei, la voz del pueblo es la voz de Dios.

El primero en tomar la palabra, y de incluso, ocupar una de las bancas que dejó vacía Ofelia Pared fue, coincidentemente, uno de los referentes más visibles del PRO a nivel local, el farmacéutico Guillermo Morandini, quien, según él mismo aclaró, como ciudadano más que como político, expresó a todos los presentes: "vengo a hablar en nombre de los vecinos respecto al basural a cielo abierto, días atrás veíamos con mucha preocupación que con los vientos que vienen desde el oeste el humo afectaba a los barrios Ralín, María Auxiliadora y Villa Dolores. Todos sabemos que cuando se queman basura se liberan dioxinas que causan cáncer y éstas dioxinas son desperdigadas por toda la ciudad. Nuestra preocupación es por el medio ambiente y la salud", dijo.

"Pedimos al Concejo Deliberante la posibilidad de que exija al Intendente una resolución inmediata a la brevedad de éste tema, que fue muy bien encarado con PLAMARES hace varios años atrás pero se fue discontinuando, dejando de lado", analizó.

Continuó diciendo que la zona oeste de la ciudad ha incursionado en un incremento demográfico e hizo alusión a que muchos empresarios han elegido ese lugar para hacer inversiones e instalar comercios que dan trabajo a curuzucuateños y que se ven afectados por el humo que se genera por la quema indiscriminada de residuos en el basural a cielo abierto a pocos metros del acceso a la ciudad.

"Como vecino estamos acá tratando de que se revean algunas prioridades que tiene el Ejecutivo. No es poner palos en la rueda ni decir NO a los proyectos que tiene el Ejecutivo pero pedimos que se reflexione sobre este tema tan importante".

"Nos damos cuenta que fue insuficiente PLAMARES porque hay camiones que siguen dejando los residuos en el basurero a cielo abierto y el tema de patio limpio, fue muy bueno, pero a toda la chatarra la dejan casi frente a la estación de servicio que está ahí, o sea 500 metros más allá", expresó el propietario de Farmacia Ordenavia.

El empresario destacó las declaraciones del secretario de gobierno municipal, el doctor Pablo Rodríguez sobre el traslado del basurero a cielo abierto, "ahora, no queremos más promesas, hace veinte años que el basural se está trasladando, queremos que se haga, que se tome el compromiso y que el Concejo exija ésto, porque sino seguirán las enfermedades respiratorias, asma, alergia y ésto no puede seguir así".

"Ponemos a consideración del Concejo que se discuta la quema del basural y como ciudadanos trataremos de colaborar en lo que podamos para que se vuelva a concientizar a la población en la separación de residuos. Curuzú fue una ciudad modelo en éste tema y esperamos que lo vuelva a ser. Eso es lo que queremos expresar como vecinos de Curuzú Cuatiá", cerró su alocución el vecino Morandini.

Hecho ésto, el presidente Juan Antonio Duarte, indicó que al comenzar la sesión se tratará el tema en cuestión. Si bien la jornada parlamentaria arrancó con la palabra de los vecinos, la sesión en si misma dio comienzo después de las intervenciones populares.

Una vecina, que se identificó como Estela Maris Alfonzo, señaló a todos los presentes que venía en representación de los vecinos del Barrio Villa Dolores a elevar un reclamo en el ámbito parlamentario tras haber presentado varias notas que no han sido contestadas. "Nos sentimos abandonados, somos de tres manzanas del Villa Dolores entre Rucci e Isabel la Católica, por Pago Largo, Martín Fierro y Tres de mayo. Pedimos la presencia en el barrio de un Ejecutivo o un Concejal que reúna a los vecinos y nos explique por qué no tenemos cloacas", dijo la vecina Alfonzo.

"Es un barrio que ha crecido rápidamente y aún sigue creciendo. En un año se han hecho 15 casas y hoy hay de 40 a 50 casas sin cloacas".

"Otro tema que nos preocupa es la falta de limpieza de los terrenos baldíos que hay en el mismo sector", dijo y también reclamó por irregularidades en el suministro de agua potable en toda la zona.

Luego tomó la palabra la vecina Liliana Itati de los Santos, quien comentó que vive desde hace veinte años en el barrio Edificio Monoblock, "me solidarizo con la vecina que habló recién y comparto la preocupación, porque fue miembro de la Comisión del Club del Villa Dolores, a través del cual se hizo muchísimo por el barrio, pero por la gente, se ha pedido ayuda al Ejecutivo anterior (Alicia Locatelli), que hay apoyado nuestros proyectos, pero no han culminado y por eso reclamamos", enfatizó Liliana.

Y ahí aprovechó la oportunidad para hacer pública una grave situación personal que padece. Textualmente señaló ante todos los concejales, vecinos presentes y la prensa que "hace cinco años tengo pérdidas permanentes de agua en mí departamento". De los Santos comentó que vive en la planta baja del edificio monoblock y que presentó ante la Justicia, fotografías y filmaciones respecto a las pérdidas de agua que tiene en su departamento.

Dijo además que fue amenazada en varias oportunidades con armas de fuego por parte del propietario de la vivienda y como "no conseguí nada ni por vía judicial, quiero hacer una revisión conjunta en el edificio, porque el agua entró a los enchufes de las paredes y empezaron a arder, tuve que cortar la luz y estaba toda inundada", dijo la vecina.

"Tengo título de propiedad, agua al día y todos los impuestos y por eso hoy me tienen aquí reclamando", enfatizó.

En éste punto el presidente del HCD les recordó a los vecinos que todas sus declaraciones estaban siendo grabadas para tener en cuenta a futuro todas sus peticiones. Y remarcó que en la sesión del jueves pasado el Concejo Deliberante "ya se ocupó y preocupó por el tema de la quema de la basura y por eso una vez que comencemos ésta sesión, se tratará ese punto que es uno de los temas", destacó el presidente del Cuerpo Parlamentario.

Luego, habló el vecino "Moncho" Güenaga, quien recordó que en el año 2002, durante el gobierno del doctor Rubín existía un Consejo Consultivo, conformado por la Sociedad Rural y el Centro de Empleados de Comercio. "Participé en una Comisión que se abocó a tres proyectos, la creación en el Mercado Municipal de la Facultad, el acceso a la Ruta 119 y puntualmente a la solución del problema al basural de Curuzú Cuatiá".

"Curuzú no se puede permitir hoy, en pleno siglo XXI que sigamos discutiendo que hacemos con la basura. Se ha gastado una fortuna. Quisiera que la Municipalidad haga una auditoría de los movimientos que hicieron con topadoras en el basural a cielo abierto que no existe en ningún lugar del país".

El vecino comentó que en aquel tiempo, hace más de 14 años, se hicieron desde esa Comisión que él integró, varias acciones, incluso una audiencia pública en la Sala Municipal Cervantes "y seguimos discutiendo qué hacer con la basura. No Señores, ésto es imperioso. En aquel momento el costo del tratamiento total de la basura era una inversión de 30 mil pesos que no se hizo. El problema es de la ciudad, no sólo de los vecinos de la zona. No es tan oneroso ni tan difícil tratar la basura, no es una cosa del otro mundo, trasládense a los pueblos cercanos y vean como tratan la basura y se solucionará el problema", enfatizó.

Y recordó que en ese mismo Consejo Consultivo también, allá por el 2002 se hablaba ya del acceso a la Ruta 119. "Señores, agradezcan a Dios que no hay más accidentes, no sigamos esperando. He visto pasar cuatro zonales de Vialidad y acá la respuesta la tiene que dar el Intendente, será de Vialidad Nacional la ruta pero los responsables de los accidentes somos los que vivímos acá. No esperemos que acontezca un accidente", enfatizó y cerró la ronda de vecinos que realizaron alocuciones en el recinto parlamentario.

La sesión en si

El presidente del cuerpo, al constatar que habían finalizado las intervenciones de los vecinos dio comienzo a la sesión evocando el año del bicentenario y a los convencionales constituyentes de nuestra etapa independentista, "invoco la protección de Dios fuente de toda razón y justicia para la presente sesión".

Enérgico repudio a José López

Hecho la introducción y tras aprobarse por unanimidad el orden del día actual, toma la palabra el concejal pejotista y ex presidente del cuerpo parlamentario comunal, Juan Ramón Sosa quien haciendo uso del artículo 132 del reglamento interno del Concejo, expresó un enérgico repudio, en su nombre y de todo el Bloque del PJ al que pertenece "a los hechos que son de público conocimiento por el caso del ex funcionario kirchnerista José López".

"Como peronista dejo en manos de la justicia y en nombre de mis compañeros de bloque, que la Comisión de Delitos de evasión y defraudación de la administración pública y enriquecimiento ilícito se haga cargo de ésta defraudación al Estado que ha realizado éste funcionario", exigió.

"Pido que se puedan esclarecer éstos hechos para una mejor claridad de los argentinos, de los administrados. Realmente nos causa mucho dolor ver tanta plata desparramada, tirada y robada cuando con ese dinero se hubieran podido hacer muchas viviendas, se hubieran podido hacer comedores comunitarios para alimentar a tantos niños que pasan hambre día a día, y tantas otras cosas".

"Es vergonzoso y como peronista expreso un repudio total a éste funcionario que ha sido parte del gobierno kirchnerista. Que la justicia ponga mano dura, sin ninguna clase de privilegio político a quien sea, y que el pueblo argentino pueda recuperar ésta plata y que sea destinada al bien público en general", manifestó en relación al caso López, de alta notoriedad pública.

Mismo trato para los involucrados en los Panamá Papers

Y también pidió que la Justicia se ocupe de los funcionarios públicos involucrados en sociedades offshore descubiertas en el marco de la investigación mediáticamente conocida como "Panamá Papers" y que a su vez, sean plausibles de un trato independiente por parte de la Justicia, sin ningún tipo de privilegios.

En tal sentido el concejal oriundo de Cazadores dijo: "pedimos que la transparencia no tenga color ni partido político y como concejales bregamos al accionar autónomo de la independencia del Poder Judicial para que con mucha agilidad se pueda tratar éste tema y que (los culpables) sean penados con lo más duro de la Ley", enfatizó.

16 de junio de 1955, la Masacre de Plaza de Mayo

El joven concejal Juan Ramón Sosa también aprovechó el artículo 132 del reglamento interno que faculta a cualquier concejal a realizar una consulta o un pedido antes del desarrollo del orden del día sin que ello significase la aprobación del HCD, recordando que un día como hoy pero del año 1955 se produjo lo que en los libros de historia se conoce como el bombardeo de la plaza de mayo.

"Hace 61 años, un 16 de junio de 1955 se producía el bombardeo de la plaza de mayo por parte de las fuerzas militares con la intención de asesinar al general Perón", rememoró.

"Lamentablemente en aquel episodio murió mucha gente inocente, entre ellos niños, una masacre perpetrada por una asociación ilícita entre civiles y militares por lo que el general Perón tuvo que irse al exilio por 18 años".

"Quería recordar éste hecho que es doloroso para nosotros, por la alteración del sistema constitucional de la Argentina, algo que no se debe hacer con ningún partido político, se debe respetar la voluntad popular, el cumplimiento de los mandatos y el pueblo debe ser quien elija a sus representantes", reflexionó Juan Ramón Sosa.

"Voy a nombrar una frase dicha por Perón, quien antes de irse al exilio dijo: El pueblo argentino no es el encargado de hacer justicia, debe confiar en mí palabra de soldado. Sepamos cumplir como pueblo y dejar que la Ley castigue".

Efecto López: Montero pidió reflotar el pedido de hacer públicas las declaraciones juradas de los funcionarios locales

Tras ello el concejal ucerreísta Martín Montero manifestó: "quiero adherir a las palabras del concejal que me precedió la palabra. Desde éste bloque repudiamos totalmente la actividad del ex funcionario Justicialista arrojando bolsones de dinero dentro de un convento".

"Creo que hoy por hoy, el país exige de sus gobernantes mucho más, la transparencia en la administración pública, la transparencia de los recursos del Estado, la transparencia en la administración de los bienes y en lo que es inherente a lo que los habitantes de éste país pedimos, un pedido a gritos de una nueva forma de gobernar", analizó.

Y en una jugada política maestra recordó que "éste bloque presentó hace un tiempo un proyecto de ordenanza solicitando que sean pública las declaraciones juradas de los funcionarios. Dado los hechos ocurridos estamos en un momento ideal como para poder debatir ese proyecto de ordenanza presentado, que nunca tuvo tratamiento en éste recinto ya que quedó en la Comisión y creo que debe ser el espíritu y la voluntad de éste cuerpo legislativo sacar éste proyecto de ordenanza, debatirlo, verlo, estudiarlo, analizarlo y aprobarlo favorablemente".

La adhesión presidencial

El presidente del HCD, el doctor Juan Antonio Duarte adhirió a lo antedicho por los dos concejales. Duarte reflexionó que la cuestión de José López perjudica a toda la clase política. Textualmente dijo: "Creo que a todos nos perjudica, a la clase política, porque la sociedad no va a creer en los futuros dirigentes y por eso comparto con usted en impulsar la presentación de la ordenanza cajoneada" referida al pedido de publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios.

"Me comprometo a impulsar esa Ordenanza porque a todos nos afecta y adhiero a su palabra", dijo Duarte en alusión a lo dicho por el concejal ucerreísta Martín Montero.

Orden del Día

Luego el presidente dio lectura al orden del día y en lo referido al punto dos, mencionó el proyecto de resolución del Bloque ECO al que se le dio tratamiento preferencial que contemplaba el pedido al D.E.M. de cesar la quema de residuos en el basurero ubicado en la zona oeste de la ciudad.

El concejal de la UCR Roberto "Polonio" Fernández en su carácter de miembro informante solicitó que se lea por secretaría el proyecto de resolución, algo que fue realizado por el secretario del HCD Carlos Estigarribia.

Quema de residuos a Comisión

Más adelante el concejal Fernández señaló que: "Este proyecto de Resolución fue tratado en forma preferencial debido a los graves problemas que ocasiona la quema indiscriminada en el basural".

"Es por eso que éste proyecto entró el 9 de junio y hoy fue tratado en la Comisión de Gobierno. Por ello asistimos los miembros de la Comisión más el Ejecutivo al basural municipal".

"Días pasados hubo una disminución de la quema, en el día de ayer transitando por la ruta, nuevamente pudimos observar que se alzaban columnas de humo desde el basural. Hoy cuando concurrimos al basural, nos encontramos con varios puntos ígneos donde se comenzaba a prender fuego en el lugar, algunas llamas alcanzaban el metro y medio de altura".

"Y constatamos con el Intendente que lo que se debía cumplir se hizo a medias, pero debido al nuevo comienzo de columnas de fuego se dio inmediata intervención de colaboradores para solucionar el problema en el día de la fecha, tendientes a apagar el fuego".

"También encontramos que en dicho basural no hay agua corriente o un tanque de agua para apagar el fuego. Constatamos que se ha comenzado con la instalación de una línea de agua para apagar el incendio. Si bien es cierto que con una canilla no vamos a solucionar el problema, indudablemente nos consta que es un problema en el que hay que tomar las medidas necesarias, porque el fuego queda. El compromiso está, y por todo ello solicito que éste proyecto de resolución, hasta tanto no se de cumplimiento definitivo, pase a Comisión de Gobierno a los efectos de hacer un seguimiento del mismo".

"Es un problema grave y por eso solicito que éste proyecto vuelva a Comisión para seguir trabajando en el mismo", remarcó Fernández.

Montero con los pantalones largos

A su vez Montero consideró apropiado a que el proyecto gire nuevamente a Comisión para llevar las medidas tendientes a que se termine con la quema indiscriminada de los residuos. "Pero más allá de eso, quería acotar que el tratamiento de los residuos y la contaminación del medio ambiente, debe ser una cuestión de Estado".

"Sabemos que el basural está en un lugar sumamente desfavorable, aguas arriba del arroyo Marote que pasa por nuestra ciudad. El arroyo en cuestión pasa por el Parque Martín Fierro. Se había inaugurado un balneario en ese lugar y nosotros asombrados por ésta cuestión solicitamos que se hagan informes y análisis fisico-químicos del agua por contaminación y los resultados arrojaron que el agua del arroyo estaba altamente contaminada", recordó Montero.

En consonancia con la preocupación de los vecinos, el concejal Montero mencionó que la argumentación de los mismos está "totalmente fundamentada".

"Ayer y antes de ayer recorrimos en su totalidad los cauces de los arroyos circundantes de la ciudad. Vimos una gran proliferación de micro basurales en cada uno de los arroyos, vimos el asombro de los Ingenieros del ICAA quienes vinieron a hacer un relevamiento para sanear los cauces de los arroyos y creo que cada uno de nosotros vamos, desde nuestras bancas, velar por el medio ambiente de nuestra ciudad", instó.

"Debemos evitar que ésta bomba nos explote en la cara el día de mañana, hoy por hoy podemos manejar la situación. Tiempo atrás se inició el tema de PLAMARES que fue anunciado con bombos y platillos, estaba Plamarito, no sé qué pasó con Plamarito. Se invirtió mucha plata y, según datos del presupuesto municipal desde el 2011 hasta hoy, se gastaron casi seis millones de pesos destinados a Plamares. Mi pregunta es, ¿seguiremos teniendo los mismos problemas?. Esos seis millones es únicamente para Plamares, porque el combustible utilizado por los camiones recolectores, personal y demás corre por otras cuentas".

"Cada uno de nosotros tenemos que ponernos los pantalones y hacer las cosas que tenemos que hacer por el futuro de las generaciones venideras", cerró Montero cuyas palabras fueron aplaudidas por los vecinos.

El presidente Juan Duarte declaró que "la propuesta del concejal Fernández me parece acertada porque se seguirá haciendo un seguimiento a la situación y por eso pongo a votación el pase a Comisión", anunció y el proyecto de resolución giró nuevamente a Comisión.

La ambulancia de todos entregada por Camau

Agotado el punto anterior, se procedió a seguir con el orden del día y el otro proyecto de resolución del bloque ECO era el referido al estado actual de la ambulancia de alta complejidad, entregada por Camau Espínola en enero del 2014 a las autoridades del Municipio local para prestar servicio en Cazadores y zonas rurales.

Se dio lectura del proyecto y hecho ésto el concejal Fernández contó que hoy jueves "concurrimos al lugar donde estaba situada la ambulancia los concejales de la Comisión de Gobierno y el Señor Intendente y a los efectos de lograr transparencia en el acto que hicimos hoy, volcamos en un acta lo que vimos y observamos en el lugar".

Fernández procedió, con la anuencia del presidente del HCD a leer el acta que realizaron in situ los miembros de la Comisión y el propio intendente tras el relevamiento. (El acta se encuentra más abajo).

Luego el concejal Fernández solicitó también el pase a archivo de éste proyecto de Resolución.

En tanto que la concejal María Luisa Vallejo, de extracción justicialista sugirió a la presidencia que no sea archivada la resolución sino que se pase a Comisión nuevamente para tratar el destino que se le va a dar de aquí en adelante a la ambulancia allí guardada.

También propuso la alternativa de elaborar un proyecto y contemplar reuniones con la Dirección del Hospital Civil y del Cuartel de Bomberos para que la ambulancia en cuestión pueda ser utilizada por éstas instituciones.

Quid pro quo: Canje de la ambulancia por alguna maquinaria

La edil manifestó que en conversaciones con el Intendente Municipal se llegó a la conclusión que poner en funcionamiento esa ambulancia bajo la órbila municipal es algo "muy costoso", y por ello, Vallejo sugirió además que se gestione algún tipo de canje con el Gobierno Provincial, que éste último entregue alguna maquinaria que necesite el Municipio a cambio de la ambulancia.

"Pediría que quede en Comisión ese proyecto y tratar en labor parlamentaria el destino de esa ambulancia", expresó la edil pejotista.

Juan Ramón Sosa propuso otra moción respecto al tema, solicitando, al igual que Fernández, que pase a archivo éste proyecto y se podría tratar como un proyecto nuevo la moción de realizar un intercambio de vehículos con la Provincia o concretar un convenio con el Hospital o Bomberos para evaluar el destino de ésta ambulancia", expresó.

"Que en labor parlamentaria podamos elaborar un proyecto en concreto para el destino de la ambulancia y que éste proyecto actual pase a archivo", mencionó Sosa.

La concejal Vallejo, finalmente levantó su moción anterior de giro a Comisión del proyecto y pidió, en acuerdo con Fernández y Sosa, el pase a archivo y la elaboración de un proyecto nuevo que contemple el tratamiento de el destino de la ambulancia.

Las ironías y sarcasmos de Montero

El concejal Montero pidió la palabra y felicitó a la Comisión de Gobierno por el trabajo que hicieron y sostuvo que es "satisfactorio y me llena de alegría que después de dos años y medio podamos hacer algo constructivo con la ambulancia", ironizó el abogado Martín Montero.

"Solicitaría a la Comisión de Gobierno que se modifique el acta en la parte que dice ambulancia de alta complejidad donada por Camau Espínola, porque en ese caso no se constituyó una figura de donación, ni siquiera la ambulancia era de él, que era candidato del FpV. No fue una donación, él vino como candidato a hacer entrega de un bien público que era plata de todos los argentinos, así que solicito que se modifique eso", disparó Montero.

Donación vs. entrega

El guante fue recogido por su par Juan Ramón Sosa quien expresó: "por un lado estoy realmente conforme con el trabajo que se ha hecho en Comisión de ir al lugar, tras el intenso debate que se hizo la semana pasada y el informe que consta en acta da tranquilidad a la ciudadanía. La ambulancia no ha sido usada, los kilómetros que tiene los hizo porque vino por ruta y quiero aclarar al concejal Montero que cuando ha venido a entregar el vehículo Camau era secretario de Deportes de la Nación y lo hizo como representante de la provincia de Corrientes".

Y remarcó que la ambulancia fue donada por el Gobierno Nacional, en aquel tiempo administrado por la presidenta Cristina Kirchner. "Aclaro que Camau no donó él de su patrimonio sino que vino a hacer entrega en representación del Gobierno Nacional como lo hace cualquier funcionario público", expresó.

A rigor de verdad hay que señalar que el 4 de enero del 2014, Camau entregó la ambulancia siendo ex intendente de la ciudad de Corrientes Capital y nexo activo con la presidenta Cristina Kirchner. El nombramiento oficial como secretario de Deportes de Nación lo obtuvo exactamente un mes después, el 5 de febrero del mismo año.

Fernández, con alto perfil conciliador dentro del recinto sugirió al presidente el cambio del término, es decir que en el acta en lugar de decir que la ambulancia fue "donada" diga "entregada", y "ahí estaríamos todos conformes", dijo Fernández.

En éste punto se llegó a escuchar una especie de barullo en la sala por la cual el presidente tuvo que pedir que se haga silencio y luego darle lugar al concejal Juan Ramón Sosa quien esgrimió que lo que se estaba debatiendo es "una especie de interpretación, la ambulancia fue entregada por el Gobierno Nacional, pero acá vino en presencia de un funcionario que no era candidato a nada en aquel tiempo".

Juan Ramón Sosa comparó a Camau con Irigoyen

Y estableció un paralelismo, según su análisis, con las entregas de subsidios que realiza en Curuzú Cuatiá el secretario privado del Gobernador Colombi, el doctor José Irigoyen. "Son fondos públicos, es decir plata de los argentinos, que se destinó a la compra de una ambulancia que fue entregada acá. Ya que hablamos de política, es algo parecido a lo que vemos en los medios que por ejemplo dicen que José Irigoyen entregó un subsidio a alguna entidad, cuando es el Gobierno de la provincia de Corrientes, con fondos públicos, el que hace entrega, quería hacer esa aclaración nomás", expresó.

En tanto que, ante la falta de acuerdo, el presidente Juan Antonio Duarte pidió el pase a un cuarto intermedio para redactar nuevamente el acta, lo cual fue aprobado por unanimidad. Tras el cuarto intermedio se cambió el término del acta y Fernández solicitó que se agregue al proyecto y se pase a archivo.

Montero nuevamente pidió la palabra y expresó que "aunque parezca poca cosa, un error de interpretación puede ocurrir y para que no quede archivado así y prestarse a malos entendidos solicité el cambio de donación por entrega". El pase a archivo fue aprobado por unanimidad.

Se los invitará a los doctores Oria y Ocampo a comparecer por el tema oncológico

Otro de los proyectos que tuvo tratamiento preferencial fue el originado en el Bloque PJ referido a un proyecto que solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes que garantice que el servicio del futuro centro de oncología a construirse en Curuzú forme parte del sistema de atención médica del Hospital.

Respecto a éste tema la concejal María Luisa Vallejo manifestó que "decidimos tener ante tan importante problema de aclaración, decidimos llamar para el jueves que viene al doctor Oria para que nos informe en qué circunstancia se encuentra éste proyecto, en el cual el Municipio de Curuzú ha donado un predio para éste Centro Oncológico". A su vez Montero también solicitó que "se la invite además a la doctora Patricia Ocampo, en su carácter de Jefa del Servicio de Oncología para brindar más datos en cuanto a la gratuidad o no de la prestación oncológica y la atención a pacientes oncológicos en nuestra ciudad".

Pases a archivo

Por tanto el proyecto también pasó a archivo por unanimidad y la Comisión de Gobierno solicitará la invitación a los doctores para comparecer en la sesión del jueves que viene a las 20.30.

Siguiendo con el orden del día se pasaron a archivo los proyectos emanados de la Comisión de Gobierno, como el referido a la nota presentada por el cineasta Carlos Lorenzola y la implementación en el ámbito de la ciudad del Programa Precios Claros. En éste último punto la concejal Vallejo argumentó que "como la Municipalidad de Curuzú está adherida a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor pedimos el pase a archivo".

Momento Cultural en el HCD

A su vez se trató el proyecto de declaración del Bloque PJ que contempla declarar de interés municipal el Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil MOA Internacional.

La concejal Vallejo solicitó un cuarto intermedio para dar la palabra de la representante de ésta temática. Fue allí cuando se presentó ante las bancas Elsa Di Fant, coordinadora del Encuentro quien comentó a los presentes que "MOA Internacional es una sigla que refiere al nombre de un filósofo japonés Mokichi Okada, el cual tiene su experiencia de vida abocada al cuerpo y alma de cada persona".

"Este encuentro lo venimos haciendo hace muchos años, se hace con chicos de 6 a 12 años, como en un principio hubo muchos dibujos y por eso se formó en Curuzú una zona, la número cinco de la región Noreste. La sede es Curuzú porque el dibujo que salga seleccionado irá al Museo ATAMI de Japón. Los dibujos y las bases están disponibles en www.moainternacional.org.ar.

En el cuarto intermedio, Di Fant agregó: "imagínense que de Curuzú salga un ganador, ésto va al museo de ATAMI en Japón y allá se los selecciona entre dibujos de varios países del mundo". "Creo que es demasiado importante para toda la zona porque nos movemos con la Dirección de Cultura de la Municipalidad pero necesitamos abarcar a toda la región y que participen todos, porque ésto lo queremos mandar además a Corrientes para que se regionalice", estimó.

"Espero que tenga su aprobación y muchas gracias por escucharme", dijo y ahondó en que los dibujos hay que mandarlos a la Dirección de Cultura de Curuzú, la fecha límite es el 7 de julio, en consonancia con el receso escolar, "para que tengan tiempo para que vengan y para recibir los trabajos. Una vez que se reciben los dibujos en la Dirección de Cultura se los clasifican por edad. Las bases están también en Cultura. Esto se repartió en todas las escuelas pero nos queda mandar la invitación a las ciudades vecinas. Hay un jurado de Curuzú que se encargará de la selección de los trabajos".

Di Fant pidió a los ediles que se declare de interés municipal ésto para de esa manera poder extender las invitaciones a las ciudades vecinas de la región para que puedan participar del Encuentro.

Se levantó el cuarto intermedio y se procedió a la votación del proyecto que se convirtió en declaración por unanimidad.

Piden a Colombi informe sobre fondos de la Emergencia hídrica a los municipios

Siguiendo el orden del día se hizo referencia al proyecto de resolución del bloque PJ ingresado al recinto, referido a solicitar al Poder Ejecutivo Provincial un informe sobre los fondos de ATN. Esto tiene que ver con la situación de emergencia hídrica de la provincia de Corrientes y el giro de fondos nacionales para atender ésta problemática, correspondiéndole a Curuzú Cuatiá la suma de 4 millones de pesos.

Respecto a ésta cuestion, el concejal pejotista, el contador Leandro Páez pidió la lectura por secretaría del mismo y luego argumentó que el Gobierno Nacional ya envió a la provincia estos fondos pero no han llegado a Curuzú.

"Nos hemos comprometido todos los concejales a llevar adelante para que el Municipio de Curuzú pueda disponer de éstos cuatro millones", expresó Páez. Este proyecto pasó a Comisión de Gobierno.

Balceda: El Concejo les pertenece, vengan cuando quieran

El concejal Gabriel Balceda, el concejal de los barrios expresó "en nombre mío y de todo el Concejo, a todos los vecinos que han colaborado en ésta cuestión del medio ambiente que estuvieron presentes y al pueblo en general que éste Concejo les pertenece a Derecho, pueden venir y expresarse cuando quieran, no tengan ese temor, no somos dioses ni emperadores. Acá pueden expresarse como vecinos incluso hasta para denunciar cosas porque ese es un derecho que tienen", dijo.

Siguiendo con el orden del día se trataron las comunicaciones oficiales, notas privadas y resoluciones del DEM. La concejal del PJ Maria Torres saludó por adelantado a los padres por su día a conmemorarse el próximo domingo y realizado ésto se dio por finalizada la sesión, convocando el presidente para el próximo jueves 23 a las 20.30 horas.


















Jueves, 16 de junio de 2016
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