El campo de paro por 5 días Las tres organizaciones rurales que integran la Mesa de Enlace anunciaron que suspenderán la comercialización de productos entre el 24 y el 28 de agosto para exigir la eliminación de las retenciones y otros impuestos. Egidio Mailland, presidente de Coninagro, Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Rubén Ferrero, líder de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron de manera conjunta la medida de fuerza. Los dirigentes señalaron que no enviarán animales ni granos a los mercados. Sin embargo aclararon que esto “no afectará el abastecimiento doméstico”.
A su vez a través de un comunicado aclararon que quedan “excluidos del cese las producciones de las zonas afectadas por las inundaciones y la comercialización de productos perecederos”.
La decisión de realizar este cese de comercialización “se funda”, de acuerdo con las entidades rurales, “en la gravísima situación en que se encuentran los productores y la total falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional”.
De esta forma enumeraron los que consideran son los principales problemas para su sector: “La macro economía que muestra una inflación constante, de las más altas del mundo, costos siguiendo esta inflación, mercados intervenidos, ROEs (Registro de Operaciones de Exportación) a la ganadería, a los granos y a los lácteos, que impiden la normal comercialización y el funcionamiento de los mercados, falta de inversión en infraestructura y la asfixiante presión impositiva, tienen sumido a la producción en un estado desesperante, que moviliza a los productores a tomar medidas de fuerza”.
“La situación es desesperante. La agravaron las inundaciones en el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, pero es insostenible por la sencilla razón de que los productores perdieron plata con la cosecha gruesa, no sembraron fina y no van a tener trigo a fin de año”, advirtió Etchevehere.
El dirigente se mostró muy critico con el Ejecutivo nacional: “Esperamos que los funcionarios trabajen para mejorar la calidad de vida de los argentinos y no perjudicar al sector del cual vive el Gobierno, que no deja vivir al campo”.
“Bastante paciencia tuvimos con un gobierno que no nos recibe desde 2008. Pasaron tres ministros de Agricultura, no sólo no nos recibieron, sino que no solucionaron los problemas”, criticó el terrateniente.
Por su parte la Federación Agraria Argentina (FAA), que desde la renovación de su conducción se alejó de la Mesa de Enlace, llevará adelante un cronograma de asambleas y movilizaciones hasta el miércoles 19 de agosto.
Orlando Marino, secretario gremial de la entidad explicó: “Debemos decir, tanto a las autoridades actuales como a los que gobiernen a partir de diciembre, que si no priorizan a los pequeños y medianos productores, siguen desapareciendo agricultores y concentrando la economía”.Jueves, 13 de agosto de 2015
|