Designan a la Rectora Veiravé para integrar el Consejo de Universidades La rectora de la UNNE profesora María Delfina Veiravé fue designada para integrar el Consejo de Universidades (CU) como representante del Consejo Interuniversitario Nacional. La elección se dio en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo del CIN del que la profesora Veiravé integra, como presidente de la Comisión de Asuntos Académicos. Esta responsabilidad que recae en la Rectora de la UNNE es trascendente ya que se trata de un órgano donde se generan productos con alta incidencia en la política de educación superior argentina. El Consejo de Universidades tiene un funcionamiento de tipo parlamentario y está integrado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Comisión Directiva del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), un representante de cada uno de los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) y un representante del Consejo Federal Educación. La presidencia recae en el Ministro de Educación, aunque éste puede delegarla en un funcionario de categoría no inferior a Secretario. Frecuentemente esta delegación se produce en el Secretario de Políticas Universitarias.
Funciones. El acuerdo del Consejo de Universidades es un requisito indispensable para la fijación de la nómina de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado -cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo en forma directa la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes- y de las actividades profesionales reservadas a dichas carreras, la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos y los criterios de intensidad de la formación práctica de dichas carreras.
También es el órgano competente a la hora de autorizar a las instituciones universitarias el dictado de carreras fuera de la región donde se encuentra su sede principal.
Adicionalmente tiene las funciones de proponer la definición de políticas y estrategias de desarrollo universitario, promover la cooperación entre las instituciones universitarias, así como la adopción de pautas para la coordinación del sistema universitario.
Pronunciarse en aquellos asuntos sobre los cuales se requiera su intervención, acordar con el Consejo Federal de Educación criterios y pautas para la articulación entre las instituciones educativas de nivel superior; y expedirse sobre otros asuntos que se les remita en consulta por la vía correspondiente.Lunes, 27 de abril de 2015
|