Periódicos: por qué caen estrepitosamente sus ventas Según un estudio de EGM de España existe una fuerte caída de ventas en las revistas y los grandes diarios, mientras aumenta el consumo de radio, internet y televisión. Estos datos marcan que los diarios retroceden a cuotas de audiencia del año 2000 con un 36,4% del total y las revistas un 46,1%. Este fenómeno es mundial, con una fuerte disminución en ventas de diarios en Europa, Sudamérica y EEUU (la excepción sería Asia, un mercado que impera dentro de otra lógica y donde la prensa escrita crece). Son varias las causas que podemos mencionar sobre esta tendencia, aunque la más simple es caer en el lugar común de la presencia de Internet como reemplazo a los hábitos de la lectura e información en papel (y también la proliferación de diarios gratuitos en las ciudades con mayor densidad de población).
Faltan unos cuantos años para que veamos ‘el fin del diario tradicional’, porque la rentabilidad del diario en papel no pasa tanto por sus ventas sino por la publicidad que recibe (privada y estatal): los diarios dependen de la publicidad entre un 70 y 80 % de sus ingresos, mientras las revistas un 50 % y la TV un 20 %.
Pero para que sus tiempos de vida no se acorten, debe repensar su estrategia y ponerse en el lugar del consumidor. El cambio es fundamental, y la vieja estructura que le sirvió a la prensa durante muchos años, ya no es viable. En una palabra, debe adaptarse. Y para eso, romper con ese viejo modelo de organización.Sábado, 8 de agosto de 2015
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