Suman casi 4 mil infectados de Dengue en 17 provincias Un verano en el que tres enfermedades acorralan al país. No es el primer brote de dengue, pero sí podrían ser de chikungunya y zika. La Argentina se encuentra frente a lo que podría ser el primer brote de tres enfermedades de forma simultánea. Los números son poco claros y desde el Gobierno nacional hace una semana adelantaron que no darán más cifras sobre los casos.
En Corrientes, los partes oficiales sobre dengue positivo se dan cada 48 horas y hay quienes dicen que no se registran todos los casos, sobre todo los del interior.
Fuentes provinciales en contacto con este medio, aseguran que se está haciendo todo lo posible para detectar posibles casos positivos, pero no descartan que existan personas con el virus que no concurran a la atención pública.
“Hay que concientizar a la población sobre la importancia de que ante los primeros síntomas lleguen hasta una sala o hasta un hospital para que pueda oficializar el caso y se tomen las medidas preventivas”, remarcaron desde la cartera sanitaria.
Las primeras provincias en donde se registraron los casos fueron Formosa y Misiones. Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, se sumaron pocos días después. Esta semana en la tierra colorada, en paralelo a la aparición de casos en varios puntos del país, el dengue hizo eclosión y los misioneros declaran que allí “todos tienen dengue”.
La frase, un poco en broma y un poco clarificadora, da cuenta de la situación alarmante que se vive en la vecina provincia; incluso mañana habrá asueto administrativo para que se realicen el descacharrado y fumigaciones tanto en dependencias públicas como en los hogares.
Un informe publicado ayer indicaba que la cifra oficial de casos de dengue en Misiones asciende a 2.182, mientras que en Formosa habría más de 1.500 casos.
Además de las provincias antes mencionadas, el listado se completa con Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, La Rioja, La Pampa y Chubut, quedando aún sin confirmarse casos en San Juan, San Luis, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Este diario recabó información de las fuentes oficiales de las provincias en donde ya se reportaron casos este año, logrando así acercarse a un número estimativo de casos en todo el país que superaría las 3.900 personas infectadas.
El director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, fue quien esta semana hizo referencia a la posibilidad de tener fuerte circulación de las tres enfermedades, dengue, chicungunya y zika.
Es que a la epidemia del dengue, que avanzó rápidamente desde diciembre en más de la mitad de las provincias y Capital, ahora se sumó el riesgo de otras dos enfermedades que también son transmitidas por mosquitos. “Existe el riesgo de una epidemia con las enfermedades dengue, chikungunya y zika”, afirmó.
Las enfermedades pueden ser transmitidas por el mosquito Aedes aegypti; San Juan hizo referencia además al clima, que no colabora en este contexto, y para febrero se esperan altas precipitaciones. “Podría haber más inundaciones en el Litoral y un ambiente favorable para los mosquitos”, estimó.Lunes, 1 de febrero de 2016
|